Tierras, créditos y revisión de deudas: acuerdo entre Gobierno, campesinos e indígenas

Tras una larga reunión en el Congreso, y con la participación en el último tramo del presidente Mario Abdo Benítez, los campesinos e indígenas llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo con respecto a las reivindicaciones realizadas.

El acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los sectores campesinos e indígenas, establece el acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país.

Además, realizar la recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria; así como también arbitrar los mecanismos jurídicos y administrativos para viabilizar la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico).

Se estableció además gestionar ante el Poder Judicial la revisión de la Acordada 84/98 que establece la obligatoriedad de la mensura judicial para los trámites de titulación de las tierras fiscales (la eliminación de la acordada permitirá acelerar y abaratar trámites judiciales y administrativos para la titulación de las mismas).

Se buscará además los mecanismos para la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas dignas.

Otro de los puntos acordados fue que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrezca líneas de créditos orientadas a actividades agrícolas, capital operativo, inversiones en el campo, a plazos y tasas diferenciadas, según modalidades aprobadas por el Directorio de la entidad. (Tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, y hasta 2 años de gracia).

En ese sentido, también se gestionarán los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas.

Tras la firma del acuerdo, se dispuso un plazo de 15 días, para que la la CNI presente proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con respecto a los reclamos indígenas de la Comunidad Takuara’i, se acordó que los mismos serán asentados en la comunidad indígena Ñu´i, asistidos con viviendas provisorias y asistencia integral, mientras dure el proceso de restitución de sus tierras ancestrales.

Los mismos se encuentran en la capital hace varios meses en busca de sus reivindicaciones.

Tras la firma del acuerdo, Jorge Galeano dirigente de la CNI, anunció que mañana a las 7 de la mañana realizarán “La Marcha de la Victoria” por el microcentro.

 

Ofrecen 877 cargos para médicos, enfermeras, auxiliares y agentes comunitarios de 9 departamentos

El Ministerio de Salud Pública convoca a concurso de méritos para cubrir 877 vacancias para cargos en hospitales, que se extiende a 9 departamentos del país.

Los puestos a cubrir son de médicos, licenciadas/os de enfermeria, auxiliares y agentes comunitarios, conforme dio a conocer en la fecha la cartera de Estado.

Con esto se estará paliando parte del enorme déficit de trabajadores del sector salud, que cubren centros hospitalarios públicos en todo el territorio nacional.

Los departamentos que serán beneficiados con los cargos son: Concepción, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Paraguari, Alto Paraná, Central, Amambay y Canindeyu.

Los requisitos para concursar están en el sitio de Salud Pública.

 

En el campo claman por mejor educación: "Que futuro tendemos si no tenemos docentes"

Centenares de alumnos y padres de familia del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro procedieron este jueves a cerrar completamente la ruta 10 Las Recidentas como medida de fuerza para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, reposición de rubros y terminación de aulas abandonadas .

Lorenzo Agüero, corresponsal del Grupo Nación. Además la Municipalidad local decreto asueto para que todos participen en la movilización.

Diana Franco, estudiante del lugar dijo, “nuestros gobernantes nos dicen, los jóvenes son nuestro futuro y que futuro tendremos, si no tenemos docentes, vendrán gente de otro países que nos pisaran todo, porque seremos ignorantes y andaremos así por la calles, andamos así por culpa de las autoridades, lastimosamente estamos en un país donde se debe salir en la ruta para nos hagan caso, se hicieron todas las gestiones pero no hay nada, andamos bajo arboles por falta de terminación de aulas y cuando llueve o cualquier cosa ya no damos nada”, finalizó.

PARALIZAN LAS CLASES EN NUEVA GERMANIA.

Asimismo toda la comunidad educativa de la Región N° 2 del Ministerio de Educación y Ciencias, del distrito de Nueva Germania, que comprenden 8 instituciones, entre colegios y escuelas salieron en la fecha en la ruta 11 Juana María de Lara, quienes procedieron al cierre total del trayecto, para exigir reposición de rubros al MEC que afectan a todas las instituciones, aparte de pedir la destitución del director departamental de Educación.

Micaela Mosca, una de las alumnas de Nueva Germania mencionó, “no tenemos docente y exigimos rubros para docentes en toda la región numero dos del MEC, Nueva Germania, ya muchísimas gestiones hicimos, nos fuimos al ministerio y lo único que recibimos fue, fuera de nuestra oficina”.

Por su parte el Prof. Oscar González, docente de una de las instituciones, señaló, “son 8 instituciones que afectan a mas de mil alumnos y se necesita mas de 400 horas cátedras y docentes para escolar básica, muchos compañeros se acogieron a los beneficios de jubilación y las instituciones se quedaron sin docente”.

Aseguran que la movilización estudiantil será por tiempo indefinido hasta las autoridades del MEC de una solución a los reclamos.

 

Miles de manifestantes en San Pedro contra tarifazo eléctrico y otras reivindicaciones

Miles de campesinos, adultos mayores y la ciudadanía en general se encuentran movilizados en el segundo departamento y como medida de fuerza este jueves volvieron a cerrar completamente las ruta III General Aquino.

Lorenzo Agüero, corresponsal del Grupo Nación. Los cortes se dieron en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Liberación y Cruce Seis mil Defensores en el distrito de Guayaibi, en respaldo a sus compañeros que se encuentran apostado en Asunción exigiendo varias reivindicaciones al gobierno central.

Felicita Salinas, manifestante de Santa Rosa del Aguaray, indico, “me duele en el alma viendo a los abuelitos sufriendo acá en el sol, aguantando el calor del asfalto, estos politicos no tuvieron vergüenza, ni se cansaron para venir a pedir votos a nosotros y una ves mas nos usaron porque votamos porque confiábamos en ellos, tenemos muchas necesidades y pido al ejecutivo y a los parlamentarios que vean las necesidades de estos abuelitos por favor”.

Mientras, Isacio Martínez, tambien manifestantes de Santa Rosa del Aguaray, dijo “acá desde el departamento de San Pedro estamos apoyando a los compañeros que se encuentran en Asunción, por eso cerramos la ruta, nuestro pedido especifico es en relación al precio de la ANDE y el retiro de los medidores que esta por matarnos a todos, estaremos acá hasta que el ejecutivo promulgue la ley”, aseguro.