Tierras, créditos y revisión de deudas: acuerdo entre Gobierno, campesinos e indígenas

Tras una larga reunión en el Congreso, y con la participación en el último tramo del presidente Mario Abdo Benítez, los campesinos e indígenas llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo con respecto a las reivindicaciones realizadas.

El acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los sectores campesinos e indígenas, establece el acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país.

Además, realizar la recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria; así como también arbitrar los mecanismos jurídicos y administrativos para viabilizar la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico).

Se estableció además gestionar ante el Poder Judicial la revisión de la Acordada 84/98 que establece la obligatoriedad de la mensura judicial para los trámites de titulación de las tierras fiscales (la eliminación de la acordada permitirá acelerar y abaratar trámites judiciales y administrativos para la titulación de las mismas).

Se buscará además los mecanismos para la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas dignas.

Otro de los puntos acordados fue que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrezca líneas de créditos orientadas a actividades agrícolas, capital operativo, inversiones en el campo, a plazos y tasas diferenciadas, según modalidades aprobadas por el Directorio de la entidad. (Tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, y hasta 2 años de gracia).

En ese sentido, también se gestionarán los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas.

Tras la firma del acuerdo, se dispuso un plazo de 15 días, para que la la CNI presente proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con respecto a los reclamos indígenas de la Comunidad Takuara’i, se acordó que los mismos serán asentados en la comunidad indígena Ñu´i, asistidos con viviendas provisorias y asistencia integral, mientras dure el proceso de restitución de sus tierras ancestrales.

Los mismos se encuentran en la capital hace varios meses en busca de sus reivindicaciones.

Tras la firma del acuerdo, Jorge Galeano dirigente de la CNI, anunció que mañana a las 7 de la mañana realizarán “La Marcha de la Victoria” por el microcentro.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.