Campesinos e indígenas logran principio de acuerdo con el gobierno

Las organizaciones campesinas e indígenas llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno, comprometiéndose a cumplir los principales pedidos que vienen realizando. De momento, los manifestantes seguirán en Asunción hasta cerrarse la negociación.

Tras una nueva reunión desarrollada esta mañana en la sede del Congreso Nacional, los líderes campesinos e indígenas lograron la firma de un pre-acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y algunos senadores.

El senador Sixto Pereira señaló que se trata de un "Plan de Emergencia” que no representa el fondo de la cuestión, pero permitirá avanzar en el levantamiento de la medida de fuerza impulsada durante esta semana.

El documento señala que se ratifican en el acuerdo suscrito el 27 de enero pasado, dando tratamiento prioritario a los proyectos productivos presentados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP).

Uno de los puntos principales que forman parte de las exigencias es la refinanciación de las deudas contraídas por el sector campesino, lo cual deberá ser analizado con el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para ver si se puede realizar una amortización de la deuda.

De igual manera, también se solicitó al gobierno que pueda gestionar la recuperación de tierras que podrían ser sujetas de la Reforma Agraria, esto a través de la Senabico y la Procuraduría General de la República.

Las reuniones continuarán la próxima semana, a fin de analizar detalles relacionados al cumplimiento de las promesas del Ejecutivo para con el sector campesino.

Por el momento, los campesinos e indígenas seguirán apostados en las plazas del microcentro capitalino, hasta tanto se cierren las negociaciones para poder levantar definitivamente la medida de fuerza.

 

Tratamiento antirretroviral: persona con VIH se vuelve indetectable e intrasmisible

La veeduría ciudadana es fundamental en los mecanismos de compras de medicamentos para personas con VIH+, atendiendo que aquellas que reciben el tratamiento antirretroviral terminan siendo indetectables e intransmisibles, es decir ya no transmiten el virus.

La respuesta al VIH se invisibilizó en la agenda pública en nuestro país. La pandemia del Covid-19 hizo que todo el sistema de salud se enfocara en ese aspecto y dejó de lado muchas cuestiones relacionadas a la salud como los servicios de prevención y atención en VIH/SIDA.

Es por ello que el Comité Nacional de Redes Paraguay, junto con la organización ENLACE-CDH y el apoyo de IPTPC - LATCA, organiza la segunda jornada de socialización y formación para socializar los ‘’Mecanismos de Veeduría Ciudadana’’ con el fin de realizar observaciones y seguimiento a los ‘’Mecanismos de compra de medicamentos para personas con VIH+’’.

Actualmente no se cuenta con un monitoreo ni observación de la sociedad civil a los procesos de compras de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH. Y la pregunta principal que surge es: ¿Cuál es la importancia de un tratamiento antirretroviral en una persona con VIH? La respuesta es que con una buena adherencia la persona con VIH se vuelve indetectable e intrasmisible, eso significa que ya no transmite el virus. Y la siguiente pregunta que surge es: ¿Qué pasa si el Ministerio de Salud corta la provisión de estos medicamentos o ya no provee? Y la respuesta es que estás personas se encuentra en un gran riesgo de transmitir el virus o enfermarse o morir.

La jornada se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y poblaciones claves para la veeduría ciudadana e incidencia en los mecanismos de compra y distribución de medicamentos para las personas con Vih+ en Paraguay”.

El encuentro se realizará este viernes 13 de agosto en el Gran Hotel del Paraguay de 09 a 12 horas.

 

Aumento de niños internados en IPS por complicaciones post Covid

En el Instituto de Previsión Social (IPS) desde febrero se observa un importante aumento de niños ingresados a los servicios de urgencias y terapia intensiva con diagnóstico de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid.

El Dr. Carlos Aguirre, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica del IPS, confirmó a radio 1000 AM que, si bien no hay niños internados a causa del Covid, se registra un aumento de cuadros con diagnóstico del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (post covid).

“Ese cuadro se presente cuatro semanas después de la infección por coronavirus y se caracteriza por una inflamación y falla de órganos generalizada”, expresó el doctor, a su vez, señaló que para el efecto, se creó un comité con diferentes especialistas ya en agosto del año pasado.

En ese contexto, precisó que fueron 38 los pacientes pediátricos que requirieron terapia intensiva. “Creo que vamos en total más de 70 casos que tuvieron internación en urgencia y en sala de pediatría”, acotó.

El especialista indicó que el aumento de casos post covid en niños comenzó en febrero pasado. Según indicó, los menores que ingresaron presentaron una importante infección generalizada.

Finalmente, el Dr. Aguirre detalló que a raíz del cuadro, se confirmó hasta el momento el deceso de tres pacientes.

 

Vecinos de nuevas oficinas del Gobierno esperan un fuerte impacto económico

El avance de las nuevas Oficinas de Gobierno genera mucha expectativa en los vecinos del barrio San Jerónimo de Asunción debido a que aumentará la afluencia de personas en la zona, lo cual, según dijeron, ayudará al crecimiento económico de los locales comerciales y gastronómicos del lugar.

Las obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentan a la fecha 91% de avance en el marco del Programa Reconversión Urbana, contando con un Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que establece medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en estas áreas.

Una de las acciones es la comunicación constante con los actores clave de los barrios aledaños para monitorear el impacto de las intervenciones. En tal sentido, se conversó con los comerciantes del barrio San Jerónimo de Asunción, quienes indicaron que planean abrir de lunes a lunes y realizar modificaciones a sus negocios.

Andrés Echagüe, encargado del Centro Informativo del barrio indicó que el impacto de las nuevas oficinas en el barrio es grande. “Nosotros debemos cambiar; antes éramos un lugar turístico, pero ahora habrá un movimiento de aproximadamente 10.000 personas por día, que debemos atender como buenos anfitriones y brindar el calor humano del barrio como acostumbramos”, explicó.

“Vamos a ser constantemente visitados y ver más gente caminando por nuestras calles”, añadió y aseguró que las obras dan un contraste de modernidad con la época colonial que caracteriza al barrio.

Francisco López, presidente del Club San Jerónimo agregó que “los pobladores se están preparando para recibirles con comida y ferias artesanales; además se hicieron mejoras con miras a la inauguración de los edificios y la afluencia de personas que trabajarán o harán sus trámites aquí”, concluyó.

“Personalmente tengo muchas expectativas y es el pensamiento de la mayoría que los edificios traerán mucha gente al barrio y nuestros emprendimientos mejorarán”, dijo Carmen Fernández, dueña de “La casa del mojito”.

María Gloria Giménez, propietaria de una despensa, indicó que tuvo mayor venta desde el inicio de la obra y espera que una vez terminadas y habilitadas las oficinas, aumenten. Agregó además que ya tienen planes de ampliar su local.