Campesinos molestos por falta de acuerdo: “El Gobierno no ha hecho absolutamente nada”

Los campesinos apostados frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reclaman que las autoridades del Gobierno no volvieron a tener contactos con ellos desde la última reunión realizada el pasado miércoles.

Jorge Galeano, líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), expresó que desde la última reunión realizada el pasado miércoles, las autoridades del Gobierno ya no se contactaron con ellos. “Cortaron la conversación con nosotros. Ya no tuvimos retorno”, dijo a la 970 AM.

El dirigente campesino señaló que el Gobierno tiene en sus manos la propuesta de inversión, compra de deudas y recuperación de tierras. Además, expresó que existe una lista de 51.000 labriegos pertenecientes a la CNI.

En ese sentido, Galeano lamentó la falta de voluntad política y una actitud excluyente del Estado hacia sus reivindicaciones.

“El Gobierno nos está ofreciendo violencia. Es una represión estructural la que recibimos”, agregó el líder campesino en relación a la fuerte custodia policial que se realiza frente a la sede del MAG, donde los labriegos se encuentran apostados desde el pasado lunes.

 

Pesquisa sobre 'tragadas' con empedrados y pozos en la 'era Buzarquis' en freezer, acusan

Un funcionario judicial de Coronel Oviedo denunció que una causa penal que involucra al diputado Antonio Buzarquis quedó dormida en dicha instancia y, por ende, el mismo nunca fue procesado. La denuncia se remonta al tiempo en el que Buzarquis se desempeñaba como gobernador de Caaguazú.

Una persona que se encuentra trabajando en la sede del Poder Judicial de la ciudad de Coronel Oviedo (y que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias) se puso en contacto con la redacción de HOY para realizar la denuncia.

El mismo refirió que el diputado liberal Antonio Buzarquis nunca llegó a ser investigado por la justicia luego de haber sido denunciado por supuesta lesión de confianza cuando se desempeñaba como gobernador de Caaguazú (2008 – 2013).

Según recordó, la Contraloría General de la República había realizado una auditoría a la gestión de Buzarquis en el año 2016, encontrando varias irregularidades relacionadas al uso de fondos de la gobernación.

Una publicación del diario ABC Color recuerda que la gestión del diputado del PLRA había sido muy cuestionada debido a sospechas de sobrefacturación en las construcciones de empedrados y pozos artesianos.

Tras detectarse indicios de la comisión de supuestos hechos punibles, la Contraloría remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público para que inicie una investigación formal. Posteriormente, el caso pasó a manos del Poder Judicial.

De acuerdo a lo manifestado por el denunciante, nunca se le dio seguimiento al expediente en instancias judiciales, quedando en “stand by” y, por ende, sin que el exgobernador sea procesado por el hecho.

Esta persona también señaló que hace poco tiempo fue trasladado para trabajar en Asunción, esto con la supuesta intención de forzarlo a renunciar. El mismo sostiene que Buzarquis habría movido sus influencias en el Poder Judicial para concretar su traslado.

 

Exdirector de Detave se abstuvo de declarar, pero Fiscalía tiene elementos

El Gral. Ramón Benítez se presentó a su audiencia, pero se abstuvo de prestar declaración. La Fiscalía tiene elementos que lo involucran con supuesto contrabando y otros delitos.

El fiscal René Fernández confirmó que el Gral. Ramón Benítez se abstuvo de declarar este viernes. El exdirector de Detave es investigado por asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

La sospecha del Ministerio Público es que Benítez, desde su cargo de director, solicitaba a distintos funcionarios la entrega mensual de una suma de dinero, que provenía de comerciantes, quienes con dichos montos evitaban los controles y el pago de impuesto.

“Nos llama la atención la suma de dinero importante vinculada a funcionario público en el sistema financiero”, comentó Fernández a la 970 AM y señaló que las fechas de inicio de los depósitos coinciden con la asunción de Benítez al cargo.

En cuanto al cuaderno en el que figuraban los nombres y apodos de varias personas, el fiscal aseguró que se sigue investigando al respecto.

El titular de Detave fue aprehendido en abril pasado durante un operativo encubierto en el que agentes de incógnito le entregaron un supuesto soborno por valor de 1.500 dólares en billetes fotocopiados, que Benítez aceptó, a cambio de permitir el ingreso de productos de contrabando en puestos aduaneros.

Durante la operación policial, desarrollada conjuntamente por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se allanaron el domicilio de Benítez, en el barrio Salvador del Mundo y el puesto aduanero de Vista Alegre, en el departamento de Presidente Hayes.

 

Empleo a tiempo parcial: cómo calcular salario, vacaciones, horas extras e IPS

Hace unos días se concretó la aprobación del proyecto de ley que regula el empleo a tiempo parcial. La normativa, que deberá ser analizada por el Ejecutivo, apunta a formalizar a aquellos trabajadores que trabajan menos de 48 horas semanales. En esta nota te contamos los detalles de la propuesta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, el cual había sido presentado en el año 2018 como resultado de un proceso de diálogo desarrollado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones empresariales y sindicales.

La propuesta legislativa tiene como fin “regular el funcionamiento de la contratación de trabajadores a tiempo parcial en búsqueda del mejoramiento de sus condiciones laborales”.

Asimismo, se pretende dar un marco regulatorio para la formalización de más de 129.000 personas que, según las estimaciones, se encuentran trabajando bajo la modalidad de empleo parcial, además de otorgar mayor flexibilización de horarios de trabajo para jóvenes y mujeres que no están disponibles para cumplir jornadas de 8 horas diarias.

EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

El proyecto de ley refiere que el trabajo será considerado “a tiempo parcial” cuando la actividad laboral del trabajador tenga una duración de entre 16 a 32 horas semanales.

Asimismo, establece que el contrato de trabajo deberá formalizarse por escrito y que cualquier tipo de contrato celebrado entre el trabajador y el empleador que supere las 32 horas semanales será considerado como “relación laboral a tiempo completo”.

El documento señala que las modalidades de contrato podrán ser establecidas “por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional” u otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva.

Dentro del límite de horario semanal permitido, se podrán distribuir las jornadas de trabajo estableciéndose el número de horas al día, de días a la semana o de semanas al mes en que el trabajador deberá cumplir con su labor en la empresa.

PAGO DE HORAS EXTRA

En caso de que el empleado supere el total de horas máximas de trabajo fijadas en la presente ley, el empleador deberá retribuir las horas complementarias trabajadas, es decir, estará obligado a pagar horas extra.

El total de horas semanales complementarias no podrá exceder el 10% del total de horas semanales establecidas en el contrato, dentro del límite de las 32 horas semanales establecido en la ley.

En caso de que la jornada diaria tuviese una duración superior a las 5 horas de trabajo, la jornada se dividirá en dos partes con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no será menor de media hora.

Según el proyecto de ley, el tiempo de descanso no se computará dentro de la jornada de trabajo.

CÁLCULO DEL SALARIO MENSUAL

La normativa establece que la remuneración de los trabajadores a tiempo parcial se calculará teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas. Dicho cálculo se realizará sobre la base del salario convenido entre la partes, divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas.

La ley contempla que en ningún caso podrá utilizarse una base de cálculo inferior al salario mínimo legal vigente (en este caso, G. 2.112.562) para efectuar el cálculo de las remuneraciones por hora del trabajador a tiempo parcial.

Cabe recordar que, actualmente, el monto establecido por cada hora de trabajo es de G. 10.156.

VACACIONES

Según el proyecto de ley, el trabajador a tiempo parcial tendrá derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo, tal y como en los casos de trabajo a tiempo completo.

La duración de las vacaciones se regirá por lo dispuesto en el Código del Trabajo. En este caso, para trabajadores de hasta 5 años de antigüedad se establecen 12 días hábiles corridos; para trabajadores con más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad, 18 días hábiles corridos; y para trabajadores con más de 10 años de antigüedad, 30 días hábiles corridos.

SEGURO SOCIAL DE IPS

El empleado que se desempeñe bajo esta modalidad de trabajo será sujeto del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual se dará por cada vínculo laboral que desempeñe.

El porcentaje de los aportes al IPS serán los mismos establecidos para el régimen general del seguro social, lo cual significa que el empleado sufrirá un descuento del 9% sobre su salario mensual y el empleador deberá realizar un aporte del 16,5%.

La base imponible que se tendrá en cuenta para estos aportes será la remuneración efectiva que perciba el trabajador a tiempo parcial. En caso de que la remuneración sea inferior al salario mínimo legal vigente, el empleador deberá completar el 100% del monto destinado solamente para cubrir el Fondo de Enfermedad-Maternidad. Por su parte, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones quedará cubierto por lo realmente ingresado en concepto de cotizaciones al seguro social.

De acuerdo al proyecto de ley, los trabajadores bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial tendrán derecho a todas las prestaciones de corto y largo plazo otorgadas por el seguro social del IPS, es decir, atención médica, internaciones, cirugías, además de la jubilación.

PLURIEMPLEO Y BONIFICACIÓN FAMILIAR

Los trabajadores a tiempo parcial podrán celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores y no se podrá pactar la exclusividad de servicios en favor de uno solo, de acuerdo a la ley. Con esto, se permite que los mismos puedan trabajar en más de una empresa sin restricción alguna.

De igual manera, también se contempla que el empleado tendrá derecho a percibir una asignación equivalente al 5% del salario mínimo mensual vigente por cada hijo, hasta su mayoría de edad, de conformidad con lo establecido en los artículos 262 y 263 del Código Laboral.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de ley que regula el empleo a tiempo parcial será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.