Campesinos recibieron G. 21.000 millones en primer semestre del año

Las organizaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes anuncian movilizaciones en Asunción, recibieron 21 mil millones de guaraníes, correspondiente al primer semestre del año.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni, informó en Radio Nacional sobre el primer desembolso de 21 mil millones de guaraníes, correspondiente al primer semestre del año a organizaciones de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes anuncian movilizaciones hoy en el centro de Asunción.

Sostuvo que están cumpliendo con los integrantes de esta coordinadora y que solo con una organización de cañicultores no se pudo cumplir, porque existen problemas judiciales. "Estamos esperando que resuelvan su problema judicial para que podamos avanzar", explicó.

La autoridad aseguró que el principal problema que presentan los desembolsos es el ajuste de documentos, los cuales deben ser tramitados por un proceso de entrega para acceder al 50% del monto final que ronda los G. 42 mil millones.

Refirió que actualmente realizan el proceso de rendición de cuentas de los labriegos antes de realizar el segundo pago. “Tratamos de distribuir entre las organizaciones de la manera más equilibrada estos recursos”, afirmó Bertoni.

Por otro lado, mencionó que el ministerio siempre está en reuniones con los gremios para un trabajo articulado y los convocan para “el diálogo, ajustes de documentos y resolver las cosas porque así lo exige la Ley”. Añadió que el MAG también entrega animales y herramientas agrícolas menores, y que el déficit de personal limita el tiempo de análisis.

Por último reafirmó la entrega de recursos de acuerdo a las documentaciones con evidencia respaldada y según todas las instancias legales.

 

Salud capacitó sobre atención a la adolescencia con perspectiva de género

El Ministerio de Salud detalló que 80 referentes regionales de las áreas de salud sexual y reproductiva, género, niñez y adolescencia y salud mental participaron del taller integrado de atención a la adolescencia con perspectiva de género, para un acompañamiento óptimo de los adolescentes en los servicios.

La Dirección General de Programas de Salud (DGPS), a través de las Direcciones de Género, Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva, llevó a cabo un taller integrado de atención a la adolescencia con perspectiva de género.

Salud Pública señaló que el objetivo de la capacitación fue presentar las normas de atención y protocolos dirigidos a la adolescencia de manera integrada, desde un enfoque de derechos y género, de manera a optimizar los servicios brindados a este grupo de pacientes.

Para ello, participaron referentes regionales del país, de las áreas de salud sexual y reproductiva, género, niñez y adolescencia y salud mental los días jueves 5 y viernes 6 de agosto pasado. El seguimiento se realizará acompañando en los servicios para la implementación de las normativas presentadas.

Los temas abordados fueron:

1. Marco teórico y legal del enfoque de derechos y género en la atención a la adolescencia

2. Atención integral a la adolescencia desde una perspectiva biopsicosocial.

3. Desarrollo positivo de la adolescencia.

4. La anticoncepción también es un derecho de los adolescentes.

5. Abordaje integral de la salud mental

6. Violencia sexual y basada en género: Prevención y atención.

 

Salud confirma llegada de Sputnik-V: “Este fin de semana”

Un lote del componente 2 de Sputnik-V arribará este fin de semana a Paraguay, según confirmó el ministro de Salud, Julio Borba.

Si bien son 40.000 personas las inmunizadas entre el 18 y el 16 de mayo y por ende las que deben recibir sus segundas dosis desde el 18 de agosto, se desconoce cuántas dosis del componente dos incluirá el Fondo Ruso en su próximo envío

“Este fin de semana, no tengo todavía el número exacto, pero vamos a recibir”, respondió el ministro de Salud Julio Borba, ante la consulta de cuándo llegaría el componente 2 de la vacuna Sputnik-V.

El Fondo Ruso se comprometió a remitir las dosis a tiempo y dijo tener muy claro el calendario y las cantidades que debe enviar. En septiembre y en octubre se deben aplicar las segundas dosis otros grupos de cantidades similares.

En todos los casos, la promesa es que los lotes llegarán antes de la fecha que corresponde la segunda aplicación.

 

Honor Colorado no acompañará ley de fletes pero sí dará apoyo a docentes

El movimiento Honor Colorado sentó su postura contraria al proyecto de ley de fletes y aclaró que apoyará por otro lado el reclamo del sector de los docentes. Además cuestionó el oportunismo político del Frente Guasu y sus aliados, y la falta de control del dinero destinado a las organizaciones campesinas.

Los referentes del cartismo dieron a conocer en conferencia de prensa la postura de Honor Colorado sobre los reclamos de los camioneros, el de los docentes y los campesinos que ahora se sumarán a la medida de fuerza instalada en el país.

Respecto al primer punto, el líder de los cartistas en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que “la bancada, así como se presentó el proyecto de flete, con el precio de referencia, no va a estar a favor. Todo lo que sea nocivo en la regla de la oferta y demanda, no vamos a estar a favor”.

Sostuvo que al parecer de ese bloque político, no es necesario establecer el precio del flete a través de una normativa, ya que luego otros sectores recurrirán al Poder Legislativo para conseguir lo mismo en sus respectivos rubros. “Los cocineros, los médicos, los periodistas van a pedir y vamos a estar como Venezuela donde fijan los precios mediante la ley”, agregó.

Núñez abogó por realizar una tripartita con los camioneros y llegar a una solución por fuera de una ley. “Es un buen adelanto el haberse sacado el 25% de la ganancia, pero cuando venga la propuesta vamos a estudiar en detalle”, agregó.

Durante la conferencia reiteró que el Movimiento Honor Colorado estará siempre a favor del sector productivo y la economía, y de los camioneros que desean trabajar, porque “es un grupo minúsculo que cierra arterias esenciales; son manipulados por un senador (refiriéndose a Sixto Pereira)”. “Es una especie de secuestro de los ciudadanos que trabajan, por un grupo que está en el Senado”, agregó.

CAMPESIONOS Y EL FRENTE GUASU

Por otra parte, sobre el anuncio de la movilización de los labriegos, el político colorado fue contundente: “El tema de los campesinos es un chantaje a todos los ciudadanos, les aprobamos 17 millones de dólares el año pasado, para dos organizaciones. Jorge Galeano es el que les patrocina. Les damos alegremente dinero a campesinos y no se les controla. Incluso ahora les nombran a indígenas y se aprovechan de esa gente. Los campesinos vienen en busca de dinero”.

“Bachi” arremetió que el Frente Guasu y aliados buscan “crear caos”, pero aseguró que a Honor Colorado no van a intimidad y que hará lo correcto en pos de todos los paraguayos.

A su vez, el colorado Miguel Tadeo Rojas pidió respetar los derechos de terceros ante el caos generado en las rutas y pidió al Poder Ejecutivo buscar la mejor forma para negociar e instalar una mesa de negociación. “A los camioneros les digo que perjudican enormemente, disminuyan su medida de fuerza”, solicitó.

En tanto que a los campesinos pidió que mantengan la calma y no se presten a formar parte de los hechos de violencia.

RECLAMO DE DOCENTES

Respecto a los docentes, el legislador cartista dijo que ratificarán el aumento salarial de docentes, tras como se había acordado en el pasado. “Vamos a modificar del proyecto de consolidación económica (que propone la prohibición de aumento salarial para los funcionarios públicos) y les exceptuaremos a los docentes, porque deben tener su aumento salarial dependiendo de acuerdo a la recaudación del fisco; se merecen ser respetados”, sostuvo.

“Bachi” Núñez adelantó que solicitarán mañana martes una sesión extra para tratar la ley de consolidación económica. “Que estén tranquilos los docentes, que vamos a hablar con los otros sectores políticos para que el 16% de aumento en octubre sea una realidad”, puntualizó.