Campesinos vendrán en masa a Asunción para tradicional marcha

Los días 25 y 26 de marzo se realizará la marcha campesina número 27, en el microcentro de Asunción. Los labriegos anuncian que vendrán en masa para reclamar políticas de estado.

“Vamos a llegar masivamente con la consigna de defendamos nuestra tierra y la producción nacional”, adelantó la secretaría general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba en charla con radio Universo.

Consideró que no existe una política de estado a favor del campesino y que le indigna cada vez más la falta de políticas de producción de lo que cultivan los labriegos de los diferentes departamentos.

“Gritamos la falta de política de industrialización porque el campesino produce no solamente para el consumo familiar, sino para la distribución nacional, se puede industrializar y generar riquezas y fuentes de trabajo”, expresó Villalba.

El día 25 de marzo un grupo importante de campesinos ya se concentrará frente al ex Seminario Metropolitana, para luego el 26 de marzo realizar la tradicional marcha anual en la que reclaman la reforma agraria.

 

COVID-19: Clínicas presenta protocolo de manejo pero médicos trabajan sin insumos ni agua

Sin tapabocas, ni frascos para muestras y aún más grave hay días que no tienen provisión de agua, según la denuncia así se manejan los médicos que atienden en los servicios del Hospital de Clínicas. Ayer, las autoridades presentaron el protocolo de manejo de pacientes ante el ingreso del coronavirus al país.

“En el Hospital de Clínicas no tenemos tapabocas, no hay gasas, no hay frascos para muestras, hay días en que ni siquiera hay agua”, dice parte del tuit de una residente de nombre Lali Florenciano.

“Dicen que estamos preparados para recibir pacientes con coronavirus? A quienes lean esto y no sepan la realidad eso no es cierto”, remata la joven.

Tras la confirmación del ingreso de coronavirus al país, autoridades del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA afirmaron que tienen protocolizado el sistema de trabajo y que se tomarán las medidas necesarias en forma progresiva.

El manejo del paciente de enfermedades respiratorias como la influenza.

El Doctor Jorge Giubi, director general de Clínicas afirmó que el personal capacitado cuenta con equipos de protección necesarios.

Por su parte, la Doctora Fátima Ovando, Jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias, dijo que se estará implementando el plan de contingencia de cuadros respiratorios en general, teniendo en cuenta la influenza y el nuevo COVID-19.

Los profesionales instaron a evitar acudir a los servicios de Urgencias y si se trata de un caso urgente acudir a consultorios externos y no contribuir con la aglomeración de personas.

En cuanto al inicio de la época de enfermedades respiratorias, se insiste en un cuidado general, no solamente ante el ingreso del COVID-19 al país.

Desde la Dirección General Asistencial del Hospital General del Hospital de Clínicas afirmaron que la falta de agua se da por sectores y no pasa de tres horas y es cuando la Essap envía camiones cisternas para recargar los tanques.

 

Gestores de Dalia 'destaparán la olla': “Autoridades están metidas hasta el cogote”

La defensa de la empresaria Dalia López anunció que se presentarán los gestores y que estos "destaparán la olla". Esto salpicaría a altas autoridades que “están metidas hasta el cogote”.

El abogado Marcos Estigarribia, defensor de la empresaria Dalia López, indicó que no corresponde que su clienta sea declarada en rebeldía, argumentando de que la misma se puso a disposición de la Fiscalía mediante sus representantes, porque no podía comparecer ante la enfermedad que la aqueja. Ahondó que solicitará una junta médica para demostrar que tiene problemas de salud.

En charla con la radio 650 AM, el letrado indicó que la mujer contrató los servicios de unos gestores para los documentos. “Sé quiénes son pero de forma personal no quiero adelantar sus identidades para no entorpecer la investigación fiscal”, agregó.

El representante legal de la empresaria imputada contó que el lunes contactó con los gestores. “Les pregunté si van a presentarse para decir la verdad y me manifestaron que si, que ellos no tienen nada que esconder porque actuaron de buena fe, pero que dentro de las instituciones comenzaron a torcerse lo que ellos iniciaron”, agregó.

“Ellos deben estar protegidos, inclusive mi cliente teme por su vida porque hay una estructura mafiosa corrupta empotrada dentro del Estado. Tenemos miedo. Si la señora Dalia se presenta, va a ir a estar a disposición de las autoridades que están metidas hasta el cogote en la producción de estos documentos”, lanzó.

Estigarribia no quiso dar nombres pero expresó su extrañeza por al sorpresiva renuncia del asesor ad honorem del Ministerio del Interior, Rubén Melgarejo Lanzoni. “Si no tiene que nada que ver, por qué renuncia. Renunció el sábado 3, sin que haya saltado su nombre en las redes sociales, tal como saltó ayer. También Alexis Penayo (ex Migraciones) debe dar explicaciones”, arremetió.

El abogado indicó que los gestores podrían presentarse este martes y que comenzarán a cantar. “Los gestores van a destapar la olla. Van a dar (los nombres) de quiénes son los responsables. Hasta a ellos se les engañó. Ellos en todo momento estaban cumpliendo con los requisitos formales. Cumplieron incluso con el depósito legal para el inicio de los trámites de la documentación”, argumentó.

Dalia López fue imputada por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, y asociación criminal.

 

Nuevo intento por sacar a Ronaldinho de prisión

Esta mañana se realiza la audiencia de revisión de medidas en la que los abogados de Ronaldinho deberán presentar nuevos argumentos para sacar al exfutbolista y a su hermano de la Agrupación Especializada.

Poco después de las 8:00 inició la audiencia de revisión de medidas de Ronaldinho Gaúcho y su hermano, quienes para la Fiscalía deben seguir presos mientras se desarrolla la investigación.

Se maneja que los abogados ofrecerán una fianza millonaria, que agregarán la vivienda ofrecida para que el exfutbolista y su hermano sean beneficiados con prisión domiciliaria.

“Vamos a ver qué argumentan para este nuevo pedido de medidas alternativas y cuál sería el hecho nuevo para que pueda cambiar su situación”, comentó el fiscal Omar Legal en entrevista con radio Universo, antes de la audiencia.

Ronaldinho -exdelantero del Barcelona, Paris St Germain, AC Milan y Gremio, entre otros- y su hermano permanecen detenidos por haber ingresado al país utilizando pasaportes adulterados.

Una jueza los consideró en peligro de fuga y determinó que deben permanecer detenidos mientras dure la investigación. La legislación paraguaya establece que la fiscalía cuenta con un plazo de hasta seis meses para completar sus indagaciones.