Campesinos vuelven a marchar por Asunción

Cientos de campesinos volvieron a marchar este miércoles por el microcentro de Asunción, esta vez con parada en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus promesas y la reactivación de la agricultura familiar.


Fuente: EFE

Los miembros de la Coordinadora Nacional Interseccional (CNI) reclaman al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley 6669, que establece una transferencia de 16 millones de dólares para la agricultura familiar.

En los últimos meses de 2020, los campesinos lograron que el Gobierno y el Congreso redireccionaran 25 millones de dólares del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); de esa cifra, unos 15 millones serían transferencias directas a los campesinos.

La CNI exige por estos días ese dinero, mientras que el MAG asegura que el presupuesto se está ejecutando y mantiene su disposición para dialogar con los labriegos.

En sus protestas de este miércoles, los campesinos expresaron frente a la sede de la Fiscalía su rechazo ante los desalojos de más de 800 comunidades campesinas e indígenas.

Al igual que los campesinos, los camioneros mantienen su paro en la Costanera de Asunción, e insisten en que la única vía para retirarse es la aprobación de la ley de fletes.

En la sesión extraordinaria del martes, en la que debía tratarse su votación en particular, el Senado devolvió el proyecto a comisiones para su estudio, después de que el Ejecutivo creara por decreto un Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga.

Por su parte, los médicos y los docentes, que también se manifestaron durante la jornada del martes, levantaron este miércoles sus protestas.

Los profesores consiguieron que la Cámara de Diputados aprobara el martes el proyecto de ley de consolidación económica y contención social, en el que se exceptúa a los docentes y al personal de salud de la suspensión de aumentos salariales.

No obstante, esa decisión debe pasar todavía por la Cámara de Senadores.

Del mismo modo, el personal sanitario recibió por parte del Ministerio de Hacienda la promesa de estudiar su reclamo sobre la equiparación salarial y decidieron levantar la protesta.

 

Sin desborde de casos Covid-19: Clínicas ya no tiene a pacientes en sillas

Un descenso importante de nuevos casos de covid-19 se registra en el Hospital de Clínicas, ante la baja de consultas e internaciones.

La doctora Fátima Ovando, jefa de Control de Infecciones Intrahospitalarias de Clínicas, reportó que el área de consultorio ambulatorio de Contingencia Respiratoria atiende al día alrededor de 50 a 60 pacientes, comparado con meses anteriores cuando se registraban entre 120 a 150 atenciones por día.

Asimismo se observa una disminución en la cantidad de pacientes internados. Actualmente todas las internaciones por cuadros respiratorios se concentran en el bloque B de Contingencia Respiratoria, que cuenta con 20 camas. Las demás salas de contingencia habilitadas en otros servicios y áreas del hospital fueron liberadas por la disminución de los casos covid, quedando para las patologías polivalentes.

“No tenemos ningún paciente internado en sillas. Hace varias semanas que estamos sin pacientes en pasillos, se internan a todos en sala (en el Bloque B), no como meses atrás donde se internaban pacientes en pasillos, aguardando días por un lugar en sala. De los internados al presente, 10 pacientes son covid positivos y 10 en espera de resultados, o sospechosos. Asimismo hemos deshabilitados todas las otras áreas del hospital reestructurados para pacientes con covid y en estos momentos ya todas esas áreas son polivalentes”, destacó.

Indicó que las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Contingencias Respiratoria sin embargo, se mantienen 100% ocupadas por pacientes poscovid-19, que llevan mucho tiempo internados y que precisan seguir en la unidad. El promedio de pacientes nuevos positivos de Covid es de uno a dos por día en la terapia intensiva.

En cuanto al área pediátrica, dijo que en este momento no se tienen ningún paciente positivo, ni con sospecha, ni internado.

Inmunidad

La Dra. Ovando refirió que el descenso de casos se esté dando principalmente por la inmunidad natural, atendiendo a que gran parte de la población ha contraído el virus, así como otra parte ha recibido la inmunización contra el covid, que no previene la enfermedad, pero hace que sea leve o asintomática, inclusive.

En relación a las vacunas, la profesional indicó que son eficaces contra la variante Delta y otras complejidades, porque en su esencia las vacunas sirven para diferentes variedades de la enfermedad y tiene una cierta efectividad no despreciable.

Circulación de la variante Delta

La jefa del Departamento de Control de Infecciones indicó que la circulación de la variante Delta es un hecho en nuestro país. Explicó que se debe estar preparado para una tercera ola, sobre todo porque se ve con mucha preocupación que las personas vacunadas no siguen con las medidas sanitarias. Esta variante es mucho más contagiosa, aunque no más grave. Cuantos más contagios se tengan, el porcentaje de mortalidad y de letalidad aumentará, si no se toman las medidas de precaución.

“Tenemos que recordar que todavía no estamos al nivel de si vamos a dejar las mascarillas, tenemos que seguir cuidándonos, nadie dice que no podamos salir a distraernos, pero a pesar de estar vacunados hay que mantener todavía las medidas de prevención del contagio sobre todo con el uso de las mascarillas”, recomendó finalmente.

 

Aplicación de segunda dosis en Concepción tras atraso en la provisión de vacunas

La Primera Región Sanitaria informó que hubo un retraso en la llegada de las vacunas anticovid al departamento de Concepción. Los motivos fueron porque no salió de Asunción previendo los trastornos en la ruta, y porque tampoco se pudo por vía aérea a raíz de la inclemencia del tiempo.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, mencionó a radio Ñanduti que la vacunación se reanudó tras la llegada de las dosis Pfizer al departamento el día de ayer.

Según explicó, hubo un atraso en la provisión de las vacunas debido a que no salió de Asunción previendo los trastornos en la ruta, además se perdió la vía aérea por las inclemencias del tiempo.

“No es que el camión vino y se quedó varado. Lo que tuvimos ayer fue una cantidad insuficiente a comparación de lo que veníamos haciendo que el día de hoy se reinicia totalmente y vamos a compensar lo del día de ayer”, expresó.

Con relación a ese punto, el director regional indicó que el porcentaje de cobertura de vacunación de segunda dosis es bastante alta. “Tenemos el 94% de dosis aplicadas del primer lote de Pfizer que recibimos”.

Detalló que por vía terrestre llegaron 12.700 dosis anticovid, además del segundo lote de vacunas que pertenece a otra plataforma y que corresponde a la jornada del próximo lunes.

”Tenemos muy buena respuesta de la comunidad que quiere inmunizarse, mientras que la población objetiva es de 150 mil aproximadamente”, puntualizó.

 

Confeccionistas y Tributación se alían contra la informalidad

Mediante un convenio de cooperación firmado este miércoles, la SET y la Aso Industrial de Confeccionistas implementarán estrategias que permitan llevar a toda la mano de obra paraguaya por el camino de la formalización.

“No solo queremos cobrar impuestos, sino que la formalización sea el camino para que este país salga adelante”, dijo el viceministro de Tributación Óscar Orué tras la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la SET y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Además, no solamente se pretende combatir el contrabando y la informalidad, sino ayudar a la mano de obra paraguaya y a la industria en general.

La titular de la Aso de Confeccionistas, Patricia Niella, consideró que el sector textil está abierto a colaborar en lo que sea para para permitir conseguir el progreso.

Sobre este punto explicó que el acuerdo supone transparentar la gestión de las empresas sin importar el tamaño de las mismas y eliminar las barreras que desalientan pasarse a la formalidad.

Precisamente por esto desde la SET prevén estrategias que permitan promover y proteger las prácticas de comercio éticas, justas y legales.