Campesinos ya están en Asunción y coparán calles del microcentro

Alrededor de 5.000 campesinos son los que se movilizarán este martes por las calles del microcentro para reclamar tierras, reestructuración de deudas, entre otras reivindicaciones. Se desconoce el itinerario que tomarán.

“No nos vamos a cansar de defender la agricultura familiar campesina. Seguimos más fuertes, firmes y unidos más que nunca”, señalan los integrantes de la Coordinadora Intersectorial

Los productores llegaron en buses y camiones, sin las mínimas medidas de prevención del Covid-19, según se puede observar en las fotografías que ellos mismos compartieron en sus redes sociales.

La reestructuración de deudas, la distribución de tierras y la reforma agraria figuran entre los reclamos.

La circulación se tornará muy difícil debido a la clausura de varias calles y a la falta de difusión del itinerario que tomarán. No obstante, por ahora el bloqueo se da sobre Yegros, desde Presidente Franco hasta Azara. Luego marcharán hasta Rodríguez de Francia y a partir de allí decidirán qué intinerario tomar.

El director de la Policía Municipal de Tránsit, Blas Sosa, reconoció que no se puede hacer mucho ante la impredicibilidad del trayecto que utilizarán los campesinos. “Nadie les pone límites, entonces es difícil”, lamentó Sosa en entrevista con la 730 AM y aclaró que acompañarán la movilización para tratar de reorientar la circulación.

 

Ningún familiar retiró los restos de Lucio Silva y fiscal dispuso entierro en cementerio de PJC

El cadáver de Lucio Silva, uno de los integrantes del EPP abatidos el fin de semana, no fue retirado por ninguno de sus familiares. A raíz de ello, la Fiscalía dispuso que sea enterrado en un cementerio de Pedro Juan Caballero.

El viernes en horas de la noche se produjo un enfrentamiento que acabó con la vida de tres miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay.

Uno de los referentes del grupo criminal que cayó en aquella oportunidad fue Lucio Silva, quien era considerado como uno de los principales y más antiguos cabecillas junto con los hermanos Osvaldo y Liliana Villalba, entre otros.

A la fecha, ningún familiar se presentó para retirar el cuerpo de Silva de la morgue en en la que se encontraba, motivo por el cual el fiscal Marco Amarilla dispuso que sus restos sean inhumados en un cementerio municipal de Pedro Juan Caballero.

En este caso puntual, el Ministerio Público ordenó a una funeraria privada que se encargue del procedimiento de formolización antes de finalmente concretar el entierro del cadáver en el camposanto.

En caso de que algún familiar se presente a cumplir con esta diligencia, podrá solicitar la exhumación de los restos mortales de Silva al juzgado penal que atiende la causa.

 

Paraguay alcanza los 77.000 casos de COVID-19, con 596 nuevos contagios y 8 decesos

Este lunes se confirmaron 596 casos positivos de COVID-19 junto con otros 8 fallecimientos. De esta manera, el total de muertes por la enfermedad asciende a 1.665.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron unas 2.760 muestras, de las cuales 596 dieron resultado positivo.

Tal y como en las semanas anteriores, hoy nuevamente todos los casos reportados son comunitarios.

Asimismo, se informó sobre 8 nuevos fallecidos, lo cual eleva la cifra total de muertes por COVID-19 a 1.665.

A la fecha, 681 pacientes se encuentran internados, 124 de ellos en terapia intensiva.

En el reporte de hoy también se incluyó a 555 recuperados, sumando así 55.046 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 77.072.

 

Salud garantiza acceso a vacuna contra el COVID-19: aplicación será gratuita y opcional

El Ministerio de Salud dice garantizar el acceso en forma oportuna y equitativa a una de las vacunas contra el COVID-19 que sean desarrolladas. Las mismas serán aplicadas de forma gratuita y no serán obligatorias para la población.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se expresó en relación a la fabricación de vacunas contra el COVID-19.

Puntualmente, la cartera de Estado abordó la cuestión relacionada a la provisión de dosis para nuestro país y recordó que Paraguay actualmente se encuentra incluido dentro del Mecanismo COVAX, un recurso establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI para poder acceder de al menos 9 vacunas diferentes.

Son varios los proyectos que se encuentran actualmente en etapa de desarrollo, avanzando por distintas fases de ensayo. Tal es el caso de la vacuna fabricada por AstraZeneca y Oxford, al igual que la de Moderna o la otra impulsada de Pfizer-BioNTech.

En el marco del acuerdo COVAX, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud realizó el pago del adelanto establecido, señala el comunicado, asegurando la entrega de una cantidad suficiente de dosis para cubrir al 30% de la población, esto siguiendo la estrategia de atender a grupos priorizados o considerados “de riesgo”.

“La vacuna, una vez que esté disponible, no será de uso obligatorio y se aplicará de forma gratuita”, indica el texto publicado por el MSPBS.

Finalmente, la entidad sostiene que, como órgano rector de la estrategia de vacunación, “garantiza el proceso y ofrece las necesarias seguridades a la población”.