Cancelan de forma anticipada deuda flotante 2022, informa Hacienda

El Ministerio de Hacienda comunicó que la deuda flotante 2022 fue cancelada de manera anticipada, por más de 1.400 millones.

Según el informe de la Dirección General del Tesoro Público,  la deuda flotante de G. 1.477.546 millones, fue cancelada de manera anticipada, en todas las fuentes de financiamiento.

Del total desembolsado, el pago a Proveedores y Acreedores del Estado equivale a G. 799.998 millones, Servicios Personales G. 202.946 millones y demás obligaciones a otras entidades del Estado G. 474.602 millones.

Además en HOY: Fiebre amarilla: aplican vacunas y transcriben certificados

Las autoridades de Hacienda destacaron el esfuerzo de la anticipación, ya que con ella, se dinamiza la economía.  El tiempo límite para este caso es el 28 de febrero.

A esto se suma que no se hizo uso del préstamo de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), por segundo año consecutivo. “Esto demuestra el buen manejo y gerenciamiento financiero del Tesoro Nacional.

Lea también: Ordenan búsqueda de joven desaparecida

Transportistas escolares reajustan sus tarifas por alto precio del combustible

Los transportistas escolares reajustarán sus tarifas para este año lectivo ante el incremento del precio del combustible, ya que caso contrario corren el riesgo de trabajar a pérdida.

El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares, Rolando Martínez, manifestó a la radio 650 AM que están muy preocupados por los altos costos del combustible y más aún porque tienen información de que subiría en febrero.

“Una criatura estaba pagando 300.000 guaraníes, este año estamos empezando a ajustar debido a la suba (del combustible) una suma de 320.000 guaraníes“, adelantó.

La situación es complicada para los trabajadores del sector porque desde la pandemia disminuyeron considerablemente las ganancias y con los precios altos del combustible puede empeorar. “No es que se gana tanto en este rubro (por los costos de mantenimiento, etc.)”, mencionó Martínez.

Nota relacionada: Preocupación por suba del combustible y su impacto en la canasta básica

Triple homicidio en el Chaco: familiares acusan a policías brasileños

El asesinato de tres pescadores, perpetrado en Carmelo Peralta Alto Paraguay, ocurrió el jueves pasado, pero se reportó ayer. Familiares de las víctimas responsabilizan a policías brasileños.

Julián Rivas Alvarenga (62), Mateo Rivas Arce (38), ambos paraguayos, y Roque Ovidio Tavarez  (brasileño), todos pescadores, fueron encontrados muertos ayer lunes.

Luis López, familiar de los paraguayos, explicó que los tres pasaron al lado brasileño para la pesca, algo que supuestamente está prohibido.

No obstante, retornaron a Paraguay y una vez aquí, los mataron mientras estaban descansando. Los cadáveres presentaban avanzado estado de descomposición.

Nota relacionada: Reportan triple homicidio en Alto Paraguay

“Los policías llegaron, entraron en la casa donde ellos estaban durmiendo ya, y ahí ocurrió el asesinato”, comentó López, sobrino y primo de las víctimas.

La noticia se conoció recién ayer lunes, mediante una persona que habitualmente va para llevarle provistas a Julián Rivas y que en ese momento halló los cuerpos.

Lea también: Suboficial retirado mató a una mujer e intentó suicidarse, su hijo policía lo detuvo

Recién nacidos están en terapia por chikunguña

Dos niños recién nacidos se encuentran internados en terapia neonatal en el Hospital Nacional de Itauguá tras dar positivo a chikungunya. La directora Yolanda González informó que los bebés se contagiaron en el vientre de las madres.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó en entrevista con radio Monumental que en estos momentos hay dos neonatos en terapia por un cuadro de chikunguña.

“Son bebés que van de 0 a 28 días. Se contagiaron en la panza. Las madres vinieron con síntomas claros. Esta enfermedad puede dejarles secuelas, por lo que el riesgo es grande”, detalló.

Nota relacionada: Cómo afectan las arbovirosis a las embarazadas o lactantes

González mencionó que en dicho hospital hace tiempo están saturados de pacientes con distintas patologías, y que ahora se suma la explosión de casos de chikunguña y dengue.

La profesional de la medicina instó a la población a tomar conciencia y usar repelentes, pero por sobre todo a eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades.