Cancelan el traslado a Jerusalén de la Embajada paraguaya en Israel

La Cancillería Nacional informó este miércoles que fue cancelado el traslado de la sede de la Embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. El canciller Luis Alberto Castiglioni dijo que esto no puede ser tomado de mala manera.

Castiglioni informó en conferencia de prensa que la sede de la Embajada paraguaya quedará en el mismo lugar. El traslado se había decidido durante el Gobierno anterior pero de esta forma la administración de Mario Abdo Benítez ordena la permanencia en Tel Aviv.

En el comunicado, expresó que el conflicto palestino-israelí tuvo la atención de las NN.UU. y que Paraguay tuvo la visión de que ambas naciones deben ir en paz.

Añadió que la decisión se toma en cuenta teniendo en cuenta “la coherencia de la posición paraguaya desde 1947 en cuanto al apoyo a la solución biestatal al conflicto de larga data”.

“El Gobierno de la República considera pertinente restablecer la sede de su embajada en la ubicación previa al comunicado de 9 de mayo de 2018. Esta medida ase adopta entretanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema. La República del Paraguay reafirma su vacación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los estados amigos de Israel y Palestina, basados en principios y valores”, leyó.

Consultado sobre el punto, Castiglioni explicó que la decisión fue tomada por el gobierno anterior en un actitud unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos de argumentos fundados en el derecho internacional. Comentó que incluso la decisión puede ser tomada de visceral y que el gobierno actual pretende que Paraguay siga siendo respetuoso del derecho.

El canciller añadió que no tendrían que haber diferencias entre ambos y que, al igual que otros 85 países, Paraguay va a permanecer en Tel Aviv. “Esto no puede ser tomado de mala manera”, manifestó.

 

Frentistas tirotean contra Mario por permitir avance de obras del Metrobús

Los frentistas de la Avenida Eusebio Ayala criticaron al intendente Mario Ferreiro por permitir el avance de las obras del Metrobús en territorio capitalino.

Edgar Gill, uno de los comerciantes afectados por los trabajos del Metrobús, en la zona de Fernando de la Mora, sostuvo a la 780 AM que no se puede seguir adelante con una obra que es un fracaso.

Recordó que ya hicieron una denuncia penal y piden la destitución de José Tomás Rivarola y Guillermo Alcaraz, los principales coordinadores del proyecto. “Al parecer le lavaron el cerebro al Ministro de Obras Públicas para convencerle a seguir con las obras”, remarcó.

También dijo que el Intendente de Asunción está actuando de forma irresponsable al dar su visto bueno para que el proyecto llegue a la capital. “Yo pienso que es un irresponsable total, cómo va a permitir que ingresen viendo el desastre que es el Metrobús”, subrayó.

"Nosotros queremos trabajar nomás, se violó la constitución nacional con este proyecto”, puntualizó Gill.

 

Abuso en colegio: supuesto autor ya es imputable

La víctima de abuso sexual en un colegio de Villa Elisa reconoció plenamente al autor del hecho, quien con sus 14 años ya es imputable. El MEC y la Fiscalía trabajan en la investigación.

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación en repudio al supuesto abuso sexual ocurrido el viernes pasado por la tarde en una escuela de Villa Elisa, donde un niño de cinco años resultó víctima de otro estudiante de cursos superiores.

La directora de la niñez y adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, reveló que el niño reconoció al autor mediante una fotografía y que el mismo tiene 14 años, por lo que ya es imputable.

“Ya estamos trabajando, quedan secuelas, hay miedo para que el niño vuelva a la institución, los padres también están ayudando”, comentó Escauriza en contacto con la 970 AM.

Según los datos que se manejan, el hecho se registró cuando el niño pidió permiso para ir al baño y se allí se encontró con el agresor.

Escauriza estimó que probablemente el victimario continúe estudiando a distancia, pues ya no podrá ir a la misma escuela ni trasladarse a otra a esta altura del año.

 

Negaron ambulancia y nena falleció: Salud investigará y tomará acciones legales

Ante un pedido de uso de ambulancia desde el Hospital Santa Rosa del Aguaray para el traslado urgente de una paciente grave hasta la capital, se dio una negativa desde la comisión vecinal de Yaguareté Forest. La niña falleció con un cuadro de neumonía. Salud investigará los pormenores y tomará acciones legales.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará las averiguaciones correspondientes a fin de determinar qué acción tomar con respecto a la denuncia sobre la negativa de uso de una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) que se encuentra en la comunidad de Yaguareté Forest del Departamento de San Pedro y derivó en la muerte de una bebé de tres meses que requería un traslado urgente a la capital.

El doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios y Redes de Salud explicó que el el vehículo no cuenta con chofer determinado por lo que su uso está a disposición de las necesidades que determinan las autoridades regionales del MPS.

Afirmó que la situación puede ser vista como una obstrucción a los procedimientos médicos y que en este caso el personal del Hospital Santa Rosa del Aguaray fue el indicado ya que se siguió protocolo para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de mayor complejidad. La paciente llegó con una neumomía y su derivación se determinó rápidamente.

Portillo aseguró que se aplicarán las medidas necesarias para evitar que sucedan situaciones similares en el futuro.