Cáncer de piel: el peligro de la cama y ducha solar

El peligro de la cama y ducha solar es que pueden producir cáncer de piel, advierten los especialistas en dermatología.

La Prof. Dra. Liz Lezcano, especialista de servicio, manifestó que todos los años están enfocados junto con la Sociedad Paraguaya de Dermatología a la realización de la campaña de prevención de cáncer de piel, que se realiza a nivel nacional para el hallazgo temprano de los diversos tipos de cáncer de piel. Eso ayuda al mejor tratamiento de los pacientes y detectar los casos más graves, que son los melanomas.

Recomendó tener en cuenta aquellos lunares oscuros, que cambien de colores, que aumenten de tamaño o asimétricos, además de causarle picor o dolor. Ante dichos signos y síntomas es importante la consulta con el especialista.

Cama y ducha solar

En relación al uso de cama y ducha solar, la profesional dermatóloga refirió que no es recomendable su uso y que gracias a las campañas realizadas han disminuido su empleo; además es regulado por la SOPARDER.

En relación a la explosión solar, aconsejó protegerse antes de salir al sol utilizando protectores solares y ropas adecuadas, sobre todo en horarios de mayor intensidad.

Leé más: Cama solar es igual a padecer cáncer, advierte médico y pide mayor control

La jornada se extiende hasta el 4 de noviembre en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas, 3er. piso Cátedra de Dermatología, por orden  de llegada.

Otros centros hospitalarios también llevan adelante controles gratuitos de manchas y lunares, de modo a alcanzar a la mayor cantidad de personas.

Atenciones de otras enfermedades dermatológicas

La especialista mencionó que posterior a la campaña, las atenciones en el servicio se dan durante todo el año, donde tratan las diferentes patologías dermatológicas. Las consultas se dan por agendamiento, a través de la central telefónica (021) 3399366/8, 3399371.

Código rojo: más de 9.000 personas fueron atendidas en Caacupé

Un total de 9.364 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para este operativo.

De esa cifra (9.364), unos

3.844 fueron atendidos entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, hipertensión, cefalea y calambres.

En los días de mayor convocatoria a la Villa Serrana, 5.520 personas fueron atendidas entre los días 7 y las primeras horas del día 8 de diciembre.

Lea: En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Además, el informe presentado señala que 178 personas fueron atendidas mediante el servicio de SEME, de las cuales 51 fueron derivados al Hospital Regional de Caacupé.

“Vimos muchos casos de gente que peregrinaba en zapatilla, un calzado que no es apto para ese tipo de ejercicio”, apuntó el Dr. Hernán Martínez, Viceministro de Atención a la Salud.

También, sostuvieron que hubo muchas personas de la tercera edad y niños que peregrinaron, a pesar de que la recomendación era no exponerlos.

Lea más: De paseo en Asunción, hallan a odontólogo desaparecido en Concepción

Al respecto; el Dr. Hernán Martínez, opinó: “mucha gente no escuchó las recomendaciones y trajo a niños y personas mayores. En una recorrida por la madrugada vimos a muchos niños durmiendo en el suelo. Exponer a un niño pequeño a este tipo de caminata no es recomendable”.

Cabe mencionar que, durante la cobertura, los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 28 puestos fijos, 41 puestos móviles, 37 ambulancias, 1 helicóptero para evacuaciones aeromédicas, 80 baños portátiles, 6 tanques de agua (SENASA) y 1.831 profesionales de la salud abocados a brindar el mejor servicio a todos los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.

Fuego consume puesto policial de Capitán Bado

Un incendio de grandes proporciones está consumiendo el puesto policial de la Colonia Umbú, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

El fuego se desató esta siesta y consume rápidamente la edificación del puesto policial. Los uniformados lograron salir al parecer todos ilesos, según los primeros reportes.

Hasta el momento no se conocen las causas del inicio del fuego. No se puede hablar de accidente o un atentado por el momento, informaron desde la zona del hecho.

Emiten alerta meteorológica para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta para varios departamentos del país. El pronóstico habla de lluvias importantes para la tarde de este jueves.

La alerta es para los departamentos de Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, centro y sur de Ñeembucú y Canindeyú.

Al respecto, Hanna Muñoz, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología, indicó que se esperan lluvias de corta duración y vientos fuertes.

Lea también:

Mucho rezar pero poco limpiar: el “regalo” de los fieles tras la misa de Caacupé

“No llegarían a Central. Los vientos estarían a 80 km/h”, señaló en conversación con la 650 AM.

Asimismo, mencionó que la sensación térmica sería más alta después de estas lluvias. Actualmente la térmica está 4 grados por encima de lo que indica la temperatura.