Cáncer infantil: 150 nuevos casos son detectados y es la segunda causa de muerte en niños

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima de los 5 años. En la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados. En el Departamento de Hemoto-Oncología de Clínicas homenajean a los pequeños pacientes considerados héroes por la lucha que emprenden contra la enfermedad.

El lazo dorado que se utiliza para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y Enzo, el pequeño fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda a los 2 años y seis meses de edad, es paciente del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, un niño lleno de alegría y que la transmite a todas las personas quienes están a su alrededor, destaca el hematólogo Diego Figueredo.

El doctor Figueredo explicó que el pasado 9 de marzo de 2018, la madre del pequeño lo llevo al pediatra en un sanatorio de Coronel Oviedo para un chequeo y recibió indicaciones de estudios laboratoriales. “Sorpresivamente los análisis arrojaron que los glóbulos blancos se encontraban bastante elevados y los glóbulos rojos disminuidos; de inmediato su pediatra lo trasladó al Hospital de Clínicas de San Lorenzo”, recordó.

Una vez que llegaron al Hospital de Clínicas, el niño ingresó al Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica donde se le practicó otros estudios médicos que arrojaron el diagnóstico de Leucemia. Con mucho pesar le indicaron a la madre que el tratamiento era largo y que requería de mucho compromiso para que su hijo se encuentre bien nuevamente.

“Nuestro héroe de hoy pasó por muchas cosas en el período en que se encontraba internado, pero nos enseñó que las adversidades de la vida nos hacen más fuertes. En su corto tiempo de vida, y atravesando la enfermedad ya se encuentra en mejores condiciones, sobrellevando cada situación difícil que tuvo que afrontar. Su madre, una persona luchadora que nunca lo abandonó, nos da una gran lección de vida, pues el amor de la madre al hijo es simplemente único. Los médicos del servicio esperamos que pronto Enzo pueda compartir nuevamente con sus amigos y seres queridos y continúe enseñando al mundo su historia de vida”, afirmó Figueredo.

La historia de Enzo es una de las tantas que desde el servicio quieren compartir sobre la realidad de los pacientes oncológicos pediátricos dentro de la Campaña de Sensibilización de la Lucha contra el cáncer infantil denominado “Febrero Dorado 2019”, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del departamento.

“Queremos hacer una historia por día durante estos cinco días. Son pacientes que están internados y otros que han accedido al tratamiento. Cada día iremos además descubriendo una foto hasta el viernes 15, donde vamos a rendir homenaje a todos estos niños que luchan día a día y hacen lo posible para vencer esta enfermedad”, agregó la profesional.

Hemato-Oncología Pediátrica recibe aproximadamente 150 nuevos casos por año y realiza 10.000 consultas anuales de los cuales 40% son pacientes con cáncer, los restantes con patologías benignas, aclaró Samudio.

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima del os 5 años. Y en la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados, afirmó la doctora Samudio.

Indicó que la curación depende de un diagnostico precoz, el acceso a un tratamiento de calidad, que consiste en contar con una estructura edilicia adecuada, recursos humanos capacitados, soporte financiero, el acceso a medicamentos y posteriormente dar el seguimiento al paciente.

El tratamiento del cáncer infantil es complejo; implica el diagnóstico por las complicaciones que se dan durante el tratamiento, sea a corto y mediano plazo. Es un problema tanto, de salud pública como social. “La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en ese contexto ha apoyado al Dpto. de HOPe, no solo en lo académico, sino en la gestión, en recursos humanos y presupuesto. El Estado, sólo no puede vencer esta enfermedad, es necesaria la ayuda de otras fundaciones y la sociedad civil. Todos debemos estar involucrados para poder hacer frente a esta enfermedad”, señaló la profesional.

Explicó además que la red de atención del cáncer, a través de las Clínicas periféricas, ha evolucionado atendiendo a que de 80 consultas que registraban anualmente desde el año 2009, actualmente se benefician más de 5.000 pacientes.

Síntomas del cáncer infantil

El 85% de los cánceres infantiles se asocian con los siguientes signos de alarma como: masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso, dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente y con frecuencia acompañado de vómitos. También sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada, cambios repentinos del comportamiento y equilibrio, aumento de tamaño de la cabeza y reflejo blanquecino en el ojo.

 

Juicio por "gatillo fácil": padre revela que policías ofrecieron G. 200 millones para "acuerdo"

Después de varias chicanas y postergaciones, finalmente este lunes se dio inicio al juicio oral y público contra el suboficial Jhonie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, acusados por el caso de “gatillo fácil” que tuvo como víctima al joven Richard Pereira.

En el primer día del juicio por el caso conocido como “gatillo fácil” prestó declaración el suboficial Orihuela, quien -entre otras cosas- admitió haber efectuado el disparo que terminó dejando parapléjico a Richard Pereira. En su defensa, argumentó que no fue intencional y que el tiro “se le escapó” accidentalmente.

Así también, reveló que trató de colocar el arma de fuego que había utilizado para dicho procedimiento en las manos de la víctima a fin de dejar sus huellas dactilares y que con ello logre dar positivo a la prueba de parafina.

En el segundo día del juicio que se desarrolló ayer le tocó el turno al comisario Zárate, además de la víctima y su padre, también llamado Richard Pereira. Ambos se encargaron de relatar todo lo que aconteció aquella noche en la que se produjo el disparo en la zona del barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

La versión brindada por los acusados es que Pereira se había dado a la fuga durante un control policial. Ambos sostuvieron en sus declaraciones que la víctima no contaba con la documentación de su vehículo y por ello tuvieron que demorarlo.

Richard Pereira (padre) conversó con los medios de prensa tras el juicio y sostuvo que “fue mucho más duro de lo que pensó”, aunque se mostró satisfecho porque es algo que estuvieron esperando desde hace 2 años y medio, esto atendiendo a las varias dilaciones que se dieron a raíz de las chicanas presentadas por la defensa de los agentes policiales. “Fue como sacarse no una espina sino una espada del pecho”, expresó.

De igual manera, manifestó que “casi cayó” pero fue su hijo quien volvió a levantarlo para seguir luchando y no dejar que el caso quede impune. “Estamos agradecidos con la ciudadanía por todo lo que nos ayudaron”, añadió.

Pereira (p) reveló que desde la defensa de Zárate y Orihuela les llegaron a ofrecer la suma de G. 200 millones para que no sigan con el proceso penal y renuncian al juicio, ofrecimiento que terminaron rechazando. “Ellos le llaman acuerdo, pero siempre quisieron comprar nuestra conciencia y quedar libres con dinero. A pesar de todas las necesidades que pasamos nunca vamos a vendernos”, agregó.

El juicio oral y público se reanudará este jueves a las 08:00 hs en el Palacio de Justicia.

 

Bebé nació en patrullera con ayuda de una suboficial

Efectivos de la Comisaría 39 Central de Itauguá trasladaron a una mujer rumbo al hospital, sin embargo, el nacimiento se registró en la patrullera. Una suboficial se encargó de asistir en el trabajo de parto.

El hecho se registró este martes en la compañía Potrero Guazu de Itauguá, desde donde se realizó un pedido de ambulancia al 911, a fin de trasladar a una mujer que debía dar a luz en pocos minutos.

La suboficial Ppal. Marisol González, de la Comisaría 39 Central, se dio cuenta de que no había mucho tiempo, por lo que subió a la madre al vehículo con la idea de trasladarla al Hospital Nacional.

El alumbramiento no pudo esperar y en el trayecto se registró el nacimiento del bebé, que tuvo la asistencia de la suboficial, para fortuna de la madre.

El varoncito pesó 2,730 gramos y llegó al mundo sin complicaciones. Tanto la madre como el hijo fueron llegaron a un centro asistencial, donde felizmente se constató que gozan de óptima salud

 

Usan a niños para robo de autos: aprehenden a tres menores

Chicos de 12, 13 y 16 años fueron encontrados en una cuneta de Areguá dentro de una auto robado. El vehículo había sido sustraído de un domicilio en Luque con ayuda de un mayor de edad.

El Crio. Víctor Ortiz, jefe de la Comisaría 3ª Central de Luque, reconoció que en sus 30 años de servicio es la primera vez que aprehenden a niños por el robo de vehículos.

Durante un recorrido camino a Areguá divisaron un vehículo de la marca Hyundai, un tanto inclinado sobre la cuneta y pensaron que el caso se trataba de un accidente de tránsito, sin embargo, grande fue la sorpresa cuando hallaron a niños de 12, 13 y 16 años en el interior.

“No pudieron justificar de quién era, primeramente no decían nada, no aportaban nada, tenían los colores característicos de menores que duermen en la calle e inhalan cola de zapatero”, comentó Ortiz en entrevista con la Mil AM.

Al verificar el chasis no se detectó ninguna denuncia de robo, ya que el propietario ni siquiera se había enterado todavía del hecho y se percató de la desaparición recién cuando los agentes se lo reportaron.

En poder de los niños también hallaron la llave de un Suzuki y se presume que la persona adulta que los acompañaba y conducía el rodado, los abandonó allí. Los aprehendidos tampoco delataron al cuarto participante y no dieron ninguna pista sobre el mismo.

La presunción de la Policía es que los niños, liderados por un mayor de edad, perpetraron un robo domiciliario entre las 2:30 y 3:00 de esta madrugada. Además de sustraer algunos objetos se apoderaron del auto, abrieron el portón y se marcharon.