Canciller paraguayo hablará con cardenal Parolin en visita de Cartes al papa

Eladio Loizaga se entrevistará con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en el marco del encuentro que mantendrán el presidente Horacio Cartes y el papa el jueves en el Vaticano.

Asunción, 6 nov (EFE). Loizaga, quien partió hoy rumbo a Roma, abordará con el cardenal la agenda entre el Gobierno paraguayo y el Vaticano, además de acompañar a Cartes en el que será su quinto encuentro con Francisco, informó la Cancillería

El viernes, Loizaga se trasladará a París para despedirse de Irina Bokova, directora saliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió la fuente.

Está previsto que el canciller imponga a Bokova la condecoración “José Falcón”, en reconocimiento a su apoyo hacia Paraguay y que se entreviste también con la nueva directora del organismo, Audrey Azoulay, quien asumirá sus funciones el 15 de noviembre.

Cartes, por su parte, viajará el martes a Roma para verse con Francisco, después de que el mandatario participe en la ceremonia en la que se colocará en los jardines vaticanos un mosaico con la imagen de la patrona de Paraguay, la Virgen de Caacupé, cuyo santuario visitó Francisco durante su visita en julio de 2015.

También se plantarán dos lapachos, árbol autóctonos de Paraguay, uno amarillo y otro blanco, en homenaje a la bandera vaticana.

Para Cartes la audiencia será su despedida del papa como jefe del Ejecutivo, ya que finaliza su mandato en 2018.

El del jueves será el quinto encuentro entre ambos desde su primer saludo en la misa de entronización de Francisco en marzo de 2013 e incluido el viaje que el pontífice argentino realizó en julio de 2015 a este país y en el que visitó también Bolivia y Ecuador.

La última audiencia había sido en enero de este año, cuando el mandatario le regaló un volumen con fotografías y documentos en el que se ilustraba el proyecto del barrio de San Francisco que se levantará en el Bañado Norte, una zona marginal asuncena que visitó el papa durante su viaje.

 

Forense acusado de muerte por negligencia irá a juicio

El Dr. Alder Mendoza, propietario de la clínica Unidad Médica de Emergencias (UME), irá a juicio oral acusado de haberle causado la muerte a Liz Romina Zárate Licitra, en marzo de 2007. Está sindicado por supuesto abandono y negligencia.

El caso ocurrió en marzo de 2007 en Coronel Oviedo. Liz Romina Zárate fue ingresada a la UME por un caso de dengue grave, según los reportes de la época.

Tras un litigio judicial de 10 años, el médico planteó a través de sus abogados defensores por lo menos unos 70 incidentes dilatorios y supuestas chicanas que motivaron recusaciones e inhibiciones de agentes fiscales y jueces. A raíz de estos recursos, el caso fue a parar al Ministerio Público de Caaguazú, siendo el agente Alfredo Mieres, quien afrontará el debate.

Según los datos, Mendoza habría ingresado a la joven víctima a las 16:00 del martes 14 de marzo de 2007. A medida que pasaron las horas, la salud de la paciente se fue deteriorando y finalmente, el 15 de marzo a las 17:00, perdió la vida.

Los padres de la fallecida, Gladys Licitra y Faustino Zárate, acusan al médico de haber desaparecido desde al menos tres horas antes de la muerte de la adolescente. Incluso lo buscaron por otros centros asistenciales públicos y privados donde trabajaba, sin lograr ubicarlo, ni siquiera atendió los llamados telefónicos que desesperadamente les realizaban, aseguran.

Mendoza contaba con tres vínculos laborales con entidades públicas, entre las que figuraban el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Instituto de Previsión Social (IPS), a los cuales renunció, no así a su condición de funcionario del Ministerio Público, donde hasta la fecha se desempeña como médico forense.

Los jueces de sentencia designados para el desarrollo del juicio son Alejandrino Rodríguez, Ninfa Torres de Ramos y Fernando Torres. El mismo se llevará a cabo en la sede del Poder Judicial de Coronel Oviedo, a partir de las 08:30 el viernes 17 de noviembre.

 

Camioneta “paraguaya” estaciona sola y te despierta si vas dormido

Tecnología de punta tendrá la nueva camioneta JAC s7, ensamblada en Paraguay, que será presentada en la Expo Cadam. El vehículo será comercializado en agosto del año 2018.

Jorge Samaniego, del Grupo Reimpex, expresó a HOY Digital que este lunes fue dado a conocer ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) una versión prototipo del JAC s7, una SUV mediana con piezas producidas en China, tecnología alemana y ensamblada en Paraguay.

Expresó que el vehículo contará con cámara de 360 grados, seis airbags, caja de seis velocidades secuencial y automática, además de sensores de control de presión en neumáticos y techo solar panorámico.

Una de las particularidades del vehículo es que tendrá un sensor de estacionamiento que hace el trabajo por el conductor. Si el automovilista que conduce una JAC s7 encuentra un lugar y no tiene la capacidad de maniobrar, la computadora hará el movimiento para aparcarlo.

Si el conductor va manejando en ruta y en un momento el sueño lo vence, el asiento realizará una vibración para despertar al chofer. Incluso, siempre según la explicación de Samaniego, si el vehículo que viene al frente realiza una frenada brusca y el que maneja no se da cuenta porque se distrajo, el JAC reducirá la velocidad en forma paulatina, automáticamente.

La computadora del vehículo podrá conectarse al teléfono celular. A través de internet, se podrá acceder a una central de monitoreo mundial que lleva el automóvil. Allí se podrán chequear el consumo, el kilometraje, el tipo de terreno, fecha de último servicio, entre otros beneficios.

El vehículo, una vez que salga a la venta, tendrá un valor de US$ 35.000, el mejor precio de mercado para SUV con esta tecnología. El mismo podrá adquirirse a través de créditos bancarios que podrán ser concedidos por el Banco Nacional de Fomento (BNF) a una tasa menor al 10%.

El viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, expresó a nuestro medio que el lanzamiento de la s7 demuestra el crecimiento de casi 9% que tendrá la industria en Paraguay en este año. A la fecha ya hay 4.500 vehículos ensamblados en Paraguay que fueron comercializados entre camionetas pick-up, camiones de 2,5 toneladas, camiones de gran porte e incluso tractores.

La industria automotriz emplea a 4.400 paraguayos bajo el régimen de ensamblaje.

 

Barrio San Francisco: Así adjudicaron a las primeras 690 familias beneficiarias

Ya fueron adjudicadas 690 familias al Barrio San Francisco, que es una iniciativa histórica del Gobierno Nacional que permitirá cambiar la vida de mil familias. Mañana se dará a conocer la segunda lista de preseleccionados.

El presidente Horacio Cartes dio a conocer la lista de los primeros beneficiarios al Barrio San Francisco. Son las primeras 690 familias que se mudarán al Barrio San Francisco de Zeballos Cué. Esta lista es producto de la verificación y análisis de casos presentados sobre la primera lista de preseleccionados.

El listado fue elaborado a partir de la evaluación de las postulaciones presentadas a mayo de 2017, por familias residentes en barrios inundables de Chacarita Baja (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe Zona Baja y Refugio) y en situación de vulnerabilidad en Zeballos Cué.

En ella quedaron 744 preseleccionados, de los cuales hoy son 690 las familias adjudicadas, que fue resultado de la verificación ocupacional de las denuncias y observaciones recibidas en las Mesas de Diálogo y Mediación.

Los criterios para la exclusión fundada o adjudicación de las familias se determinaron en el reglamento de evaluación y adjudicación del proyecto desde su concepción: constitución familiar, situación económica, situación de riesgo, focalización del déficit, situación de vulnerabilidad (ambiental) y pertenencia al polígono de intervención.

Mañana se publicará la segunda lista de preseleccionados que fue elaborada a partir de 1271 postulaciones recibidas, a medida que las familias completaron las documentaciones requeridas. Seguirá los mismos pasos que la primera lista de pre-seleccionados; un proceso de Mesas de Diálogo y Mediación y un periodo de verificación de los casos presentados y para finalmente publicar la lista definitiva de beneficiarios; hasta completar las 1.000 familias.