Canciller participará en reunión ministerial de la OCDE en París

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, participará los días 30 y 31 de mayo en la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, que en esta edición abordará "La refundación del multilateralismo", según informó hoy Cancillería.

Loizaga intervendrá el miércoles 30 en un panel sobre el multilateralismo y sus perspectivas, en esta reunión en la que la OCDE pretende alertar de los efectos de las corrientes proteccionistas seguidas por algunos países.

El encuentro de la OCDE estará dirigido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propuso el lema de la reunión y quien pronunciará el discurso de apertura.

La delegación francesa, como anfitriona, ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencia recaerá en las delegaciones de Letonia y Nueva Zelanda.

La OCDE celebrará en esta ocasión la firma del acuerdo de adhesión de Colombia y Lituania a la organización.

La reunión del Consejo Ministerial no es el único acto de la OCDE previsto en la agenda de Loizaga en París, donde también asistirá este lunes a la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

En ese foro también se espera la presencia de la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, así como de su homólogo francés, Bruno Le Maire, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, entre otros.

La presencia de Paraguay en los actos de la OCDE es relevante para el país sudamericano, que desde marzo de 2017 es el miembro 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE, un primer paso de cara a una posible candidatura para adherirse al organismo de cooperación.

Al margen de los actos de la OCDE, Loizaga también aprovechará su estancia en la capital francesa para acudir al Senado con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Asimismo, el martes asistirá a un seminario internacional sobre “Energías renovables y Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” en el Ministerio de Exteriores francés.

Ese mismo día, Loizaga, en representación de Paraguay, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, firmarán un acuerdo para la celebración de una conferencia sobre multilingüismo en Paraguay.

Por la noche, el canciller paraguayo estará en la cena de recepción ofrecida por Macron con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe.

VIDEO | Carrera entre tractor y auto casi termina en tragedia: hay seis heridos

Una carrera entre un automóvil y un tractor, desarrollada en la Expo Rodeo Neuland, derivó en un accidente que dejó heridos a un conductor y cinco espectadores.

Según el reporte policial de la comisaría 8va. de la colonia Neuland, del departamento de Boquerón (Chaco), durante esta competencia el tractor perdió la dirección y fue a embestir contra un poste del tendido eléctrico y donde se encontraban varios ciudadanos presenciando el espectáculo.

Este accidente, ocurrido al mediodía de este domingo, dejó como salgo seis personas heridas, identificadas como el suboficial Silvino Fabián Cristaldo Argüello, Roque Ferreira Borges, Wilfried Doerksen Dueck, Euguen Doring, Ever Díaz y Elfrida Plett. Afortunadamente ninguna reviste gravedad.

El hecho quedó grabado en videos, que rápidamente se volvieron virales en las redes sociales.

Becas: Unos 4.000 jóvenes cobrarán con tarjetas del BNF

La Secretaria Nacional de la Juventud y el Banco Nacional de Fomento entregarán desde la primera semana de junio unas 4.000 tarjetas de débito para los jóvenes beneficiarios de las Becas Juventud, quienes estarán cobrando la ayuda económica para costear sus estudios universitarios.

“Es una apuesta fuerte del Gobierno Nacional para la inclusión financiera de los jóvenes, quienes accederán a las tarjetas de débito del BNF para cobrar sus becas. Dejamos de lado los cheques para acercar esta herramienta financiera a los becarios”, anunció la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres.

Los 4.000 adjudicados con las becas estarán bancarizados, a través del otorgamiento la tarjeta de débito, mediante la cual accederán a 2 millones de guaraníes en dos pagos semestrales.

La Ministra destacó el trabajo articulado con varias Secretarías y Ministerios del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de becas de forma transparente e inclusiva, ya que por primera vez se tuvo cupos para jóvenes artistas, indígenas, deportistas y privados de libertad.

“Al hablar de 4000 becas, hablamos de 4000 sueños, oportunidades, historias personales que van a ser transformadas a partir de este beneficio. Por primera vez la Secretaría Nacional de la Juventud entregará 4.000 becas para jóvenes de escasos recursos de todo el país”, detalló.

La entrega de las tarjetas de débito que se realizará en las principales capitales departamentales, en las Coordinaciones Departamentales de Juventud y/o Oficina de la SNJ en las Gobernaciones; coincidirá con las Jornadas Juventud que reunirá a principales líderes juveniles de todos los sectores.

La banda del tereré: caen narcos paraguayos en Argentina

Los miembros de la Gendarmería Nacional de Argentina desarticularon en la provincia de Corrientes (noreste del país) a "La banda del tereré", una cuadrilla narcotraficante integrada por un hombre y tres mujeres de nacionalidad paraguaya que cargaban 100 kilogramos de droga, informaron hoy fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron en el marco de controles y patrullajes sobre la Ruta Nacional 14, cuando los gendarmes frenaron a un vehículo con dominio paraguayo en el que se encontraban los integrantes de la banda, explicó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa.

Un perro entrenado para la búsqueda de drogas halló junto a ellos alrededor de 100 kilogramos de marihuana ocultos en 137 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” y valorados en más de 2,47 millones de pesos (unos 100.000 dólares).

Según indicaron en la nota, el conductor explicó que habían partido desde Encarnación (Paraguay) y se dirigían hacia la zona bonaerense de Lanús.

“El esfuerzo diario de las fuerzas federales y la cooperación con las autoridades locales brinda resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico. Esta droga decomisada es droga que no va a llegar a los barrios”, comunicó la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.