Cancillería exige explicación a embajador y éste se lava las manos por abogados y Ley charrúa

El embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, fue convocado por al Cancillería Nacional para que brinde explicaciones acerca de lo ocurrido en el caso Arrom y Martí. Sin embargo, se limitó a deslindar responsabilidades y pidió que sean los abogados los que den las respuestas.

Rogelio Benítez se reunió este jueves con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Enrique Insfrán. El embajador paraguayo en Uruguay fue convocado por la Cancillería tras lo ocurrido con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Benítez indicó que el Gobierno Uruguayo ya recibió la protesta formal por parte del Estado Paraguayo, con respecto a la actuación en el caso de los tres prófugos.

El embajador explicó que él solamente tuvo una primera y única intervención en el caso, aquella vez en que el Juzgado tomó una primera decisión, con respecto a declarar el proceso como carácter reservado.

“Yo quisiera que sean los abogados los que expliquen, porque no es mi función específica”, agregó Rogelio Benítez.

Dijo además que los abogados uruguayos contratados por el Estado Paraguayo, le dieron la notificación del fallo de la justicia de dicho país, que concedió el refugio y la libertad a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, recién el martes 8 de octubre a las 21 horas, cuando los prófugos ya estaban volando hacia Madrid.

Por ese motivo, Benítez considera que la Cancillería Nacional debe convocar a los abogados y que sean estos los encargados de dar las explicaciones.

“La Ley uruguaya es mi peculiar y por eso, yo que particularmente que estoy allá, siento lo que ocurrió”, concluyó.

 

Universidad de Melbourne Australia, acuerda con Becal plan para afianzar becas

La excelencia académica de los estudiantes paraguayos becados por el Programa BecalL, comienza a tener resultados. Representantes de la Universidad de Melbourne llegaron hasta nuestro país para mantener un encuentro con autoridades del programa de becas.

El encuentro con la visita, se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina de BECAL. Allí se firmó un acuerdo entre representantes del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, y de la Universidad de Melbourne en Australia, en la persona de Zoe Wall. Esta estuvo acompañada por miembros de la Oficina Regional de LAE Paraguay. El acuerdo consistió en que la prestigiosa casa de estudios otorgue un descuento en concepto de las matrículas en un 15% para las facultades de Arte, Negocios e Ingeniería, instituciones donde se encuentran estudiando nuestros becarios.

Durante el encuentro se acordó continuar fortaleciendo los lazos entre la Universidad de Melbourne y BECAL, y más adelante formalizar otros nuevos acuerdos.

A la fecha, ya son 102 los becarios que están estudiando en Australia, mediante el Programa BECAL; y lo que se destaca es que, en las últimas convocatorias, Australia ha aumentado su aceptación como destino para estudiar.

Del total de 102 becarios, 31 ya han retornado al país y haciendo el desglose en base a las áreas académicas, el 45% de los becarios pertenecen al componente de innovación, el 18 % a educación, el 6 % a investigación y el 31 % corresponde a profesionales en ciencias, tecnología e innovación.

Asimismo, en las áreas de las ciencias en las que estudian los becarios, se destacan las Ciencias Sociales con diferentes clases de estudios, en segundo lugar, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Agrícolas en tercer lugar.

El total de becarios se concentra en diez ciudades: Melbourne, Queensland, South Wales, Monash, Paddington, Camberra, Perth, Gatton, Victoria y Adelaida

 

Taiwán tratará de ampliar en Paraguay la industria de la orquídea

El Gobierno de Taiwán tratará de ampliar en Paraguay la industria de la orquídea, con el establecimiento de una oficina de la agencia de inversión agraria taiwanesa en el país sudamericano, anunció hoy la presidenta del país asiático, Tsai Ing-wen.


Fuente: EFE

Con motivo de la visita del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, Tsai anunció que la Empresa de Inversión Agraria de Taiwán (una agencia estatal que busca invertir en los países aliados de la isla) abrirá una oficina en Paraguay para tratar de atraer a más empresarios locales.

Asimismo, la presidenta manifestó su interés en que las empresas paraguayas inviertan en la industria de la orquídea.

En esa misma línea, Tsai deseó que ambos aliados disfruten de una amistad tan exitosa como lo ha sido, dijo, una exposición de orquídeas celebrada en el Centro de Convenciones de Asunción el pasado mayo, organizada por la Embajada de Taiwán y una empresa azucarera taiwanesa.

Velázquez participó hoy en los actos de celebración del Día Nacional de Taiwán y se reunió con la mandataria taiwanesa, quien elogió el resultado de los proyectos de cooperación que mantienen ambos países en materia de medicina, agricultura y educación.

Tsai indicó que tanto Taiwán como Paraguay necesitan democracia, libertad y derechos humanos para preservar su desarrollo económico, y agradeció el apoyo al país insular, cada vez más aislado a nivel diplomático por China.

Taiwán importa ternera y productos azucarados de Paraguay, país al que vende arroz y derivados, además de artículos de punto.

Velázquez -que había visitado Taiwán en noviembre de 2014 y en septiembre de 2015- aprovechó su viaje para visitar Taipéi, un centro de promoción del té en el norte de la isla y un museo de arte en el sur.

Desde 2016, varios antiguos aliados de Taiwán han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador y, más recientemente, Islas Salomón y Kiribati.

Tanto Pekín como Taipéi se han mostrado firmes en sus posiciones: para el primero, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para el segundo, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China. EFE

 

Rehabilitados de accidentados de tránsito copan salas de kinesiología de Clínicas

Las lesiones por accidentes ya sean estos automovilísticos o de motos siguen siendo un desafío para la atención y requieren seguimiento desde el primer momento para lograr la reinserción del paciente a sus actividades cotidianas, dependiendo de la gravedad del caso. Un 25% de las atenciones están relacionadas con accidentes de tránsito.

El poder reincorporarse al ámbito laboral, deportivo como a actividades cotidianas tras un accidente a nivel articular, rodilla, cadera o algunas asociadas a tendinopatías, así como traumatismos por accidentes de tránsito y problemas reumatológicos requiere de la intervención de profesionales kinesiólogos.

El Departamento de Rehabilitación Traumatológica del Hospital de Clínicas atiende entre un 20 a 25% de atenciones relacionadas con accidentes de tránsito.

Las lesiones por accidentes ya sean estos automovilísticos o de motos siguen siendo un desafío para la atención y con seguimiento desde primer momento que el paciente ingresa al hospital, teniendo en cuenta la gravedad del caso.

“La moto es un medio de trasporte que no posee mucha protección por lo tanto generan repercusiones físicas mayores en caso de algún accidente”, afirmó el Licenciado Ariel Caballero, Jefe de Departamento.

El Departamento de Rehabilitación de Traumatológica realiza atenciones de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 así como asistencia a pacientes pre y post quirúrgicos, con previas evaluaciones los días jueves en el Hospital de Clínicas.

Caballero destacó que sin los mecanismos correctos, la patología del paciente no puede evolucionar favorablemente, por ende, uno de los aspectos a tener en cuenta durante el tratamiento es tener como objetivo la reinserción del individuo a su vida normal en todas sus posibilidades.

Entre las principales patologías atendidas se encuentran las reumáticas, mencionándose en las áreas degenerativas, deterioro estructural del cartílago, hueso, ligamento, entre otros; principalmente están van dirigidas al tratamiento del dolor, siendo sintomáticas, con el objetivo de devolver la capacidad de movilidad y disminución de las dolencias.