Cancillería no prohíbe compra de vacunas de China ni de ningún país, aclara ministro

El Ministerio de Relaciones Exteriores no prohíbe comprar vacunas contra el Covid-19 de China ni otros países, aclara Euclides Acevedo. El ministro asegura que ni Taiwán ni China ni Estados Unidos condicionan las relaciones diplomáticas.

La Cancillería mal podría prohibir cualquier comercialización pulcra y legal con cualquier país del mundo, más aun en materia de vacunas, explicó el ministro Euclides Acevedo.

“Hasta hoy la Cancillería no recibió una cochina esquela donde se le solicite autorización para esto”, declaró Acevedo en comunicación con la 730 AM.

En relación a China Continental, recordó que Paraguay importa productos por más 3.500 millones de dólares al año de ese país, por lo tanto, no tendría ningún sentido establecer restricciones comerciales, menos ante una situación de emergencia.

Acevedo responsabilizó a los intermediarios de “intoxicar todo” con una ola de rumores y recalcó que las únicas condiciones para comprar la vacuna son: una carta oficial del laboratorio o del Estado ofreciendo lo que tenga para iniciar las negociaciones y satisfacer los requisitos de farmacovigilancia.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos digan, les vendemos las vacunas pero rompan relaciones con Taiwán”, enfatizó y agregó que no se permitirá a ningún país poner este tipo de limitaciones.

NUEVAS DONACIONES

Están garantizadas las donaciones de 200.000 dosis de vacuna de la India y otras 200.000 de Qatar, no obstante, la llegada llevará tiempo debido a las condiciones de transporte.

 

Diben sin fondos para comprar medicamentos: “Hoy no tengo nada en caja y estoy debiendo”

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) no cuenta con recursos financieros actualmente para la compra de medicamentos para pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva en diferentes hospitales del país.

Carmen Alonso, directora de la Diben, mencionó que reprogramaron el presupuesto de la Pastoral Social de G. 870 millones, que actualmente está en saldo rojo, ya que en los últimos cuatro meses del año, con ese dinero se hizo la compra de medicamentos para los pacientes con Covid-19.

“A continuación lo que hicimos fue la solicitud de una ampliación presupuestaria de un saldo inicial de caja que tenemos en Hacienda y está en proceso G. 5.000 millones. Estamos tratando de concretar eso y está en proceso tener una reunión hoy con el consejo que nos autorice ver una ONG para la compra rápida. Hoy no tengo nada en caja y estoy debiendo”, expresó en entrevista con radio UNO.

La directora indicó, a su vez, que a la par hacer un llamado de G. 1.500 millones para medicamentos lo que alcanza para 10 días aproximadamente. Se logró cubrir el Hospital Nacional de Itauguá, además de otros centros asistenciales, el fin de semana pasado, según manifestó.

El trabajo se realiza de forma coordinada con el Ministerio de Salud, a través de Insumos Estratégicos, que brinda datos sobre los hospitales y los medicamentos faltantes. “La cartera sanitaria está proveyendo Atracurio y Midazolam pero faltan antibióticos, que es lo que damos en este momento. El viernes pasado entregamos remdesivir por el valor de más de G. 70 millones en la Diben, aparte de lo que entrega la Pastoral Social. Todo lo que entregamos son para pacientes en terapia intensiva”, apuntó.

En caso de precisar medicamentos, los requisitos necesarios para iniciar las gestiones son:

1.Receta original del hospital firmado por el médico tratante. (hospitales públicos)
2.Fotocopia de C.I. del paciente. (vigente)
3.Fotocopia de C.I. de recurrente (familiar) encargado de la gestión. (vigente)

Finalmente, remarcó que están saldo rojo con la Pastoral Social y en deuda con las farmacias. “Llamo a los laboratorios y les pido que nos hagan deber, a cuenta de lo que Hacienda va a desembolsar. Las 24 hs estamos en la búsqueda de medicamentos, que no hay, no solo en el país, sino en toda la región. Nuestra gente está trabajando al tope. Es un trabajo intenso pero gracias a Dios estamos respondiendo”, remarcó.

 

Reposos por Covid-19 pendientes de cobro: patronal no está al día, según IPS

El único motivo por el cual el IPS puede demorar el pago de reposos por Covid es porque la patronal no esté al día en sus aportes, según la gerencia. En cuanto a los suspendidos, los subsidios seguirán hasta fin de año, si se mantiene el promedio de 15.000 afectados al mes.

Los reposos por Covid no registraron un número muy alto como sucedió con el dengue en el 2020, sin embargo, entre las 3.220 solicitudes, muchas están pendientes de cobro desde el año pasado.

“Para ese subsidio el patrón debe estar al día, en muchos casos el asegurado te dice no estoy cobrando, pero su patrón no está pagando”, explicó el gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, en comunicación con la 730 AM.

La cantidad de tiempo del reposo por Covid varía según la prescripción médica. Algunos reciben 10 días, otros 15 y el máximo registrado hasta hoy fue de 25. No obstante, el IPS paga por la totalidad de los días prescriptos, aclaró Halley.

Sin embargo, expresó su preocupación por los aislamientos preventivos, que en todo el periodo llegan a 35.138 por un valor de US$ 5.221.000, lo cual está empezando a pesar en el presupuesto.

En cuanto a los trabajadores suspendidos, ya se acreditaron los pagos correspondientes a enero y febrero a los 12.000 afectados.

Siempre y cuando se mantenga un promedio máximo de 15.000 al mes, el IPS podrá proseguir los pagos hasta fin de año, sin embargo, si los suspendidos suben a 20.000, 25.000 o 30.000, los recursos alcanzarán solamente hasta junio.

 

Mutismo presidencial: Marito Abdo ya ni tuitea

El presidente Mario Abdo Benítez está completamente mudo y sigue sin dar la cara ante la ciudadanía, la cual reclama medidas concretas ante la crisis sanitaria. Según su secretario privado, el mandatario está abocado a conseguir las vacunas contra Covid-19 y luego hará su aparición pública.

Ya hace una semana del último tuit del presidente Mario Abdo Benítez y más de dos semanas que habló públicamente –a través de un video- al pueblo paraguayo para calmar los ánimos.

Mauricio Espínola, secretario privado de la Presidencia de la República, aseguró a la radio 650 AM que el mandatario está abocado en las vacunas y que no falten medicamentos. “Trabaja hasta la medianoche. Él va a salir a hablar al pueblo, tiene muchas cosas que decir, muchas cosas que aclarar. El pueblo paraguayo debe saber la verdad”, agregó.

También aseguró que la prudencia es el menor aliado en un momento de crisis y prometió que todo el Gobierno está abocado a conseguir las tan ansiadas dosis. “El presidente todos los días hace una reflexión y todos los días trabaja hasta la medianoche, porque su prioridad es la vacuna”, reiteró.

El entrevistado dijo que el mandamás tiene la atribución de hacer los cambios necesarios en su gabinete, pero no entró a ahondar si habría alguno más próximamente.

En otro momento aseguró que el mandatario escucha el reclamo de toda la ciudadanía, pero no de ciertos actores políticos que "actúan como cuervos que merodean para lograr lo que nunca pudieron en las urnas".