Cancillería no prohíbe compra de vacunas de China ni de ningún país, aclara ministro

El Ministerio de Relaciones Exteriores no prohíbe comprar vacunas contra el Covid-19 de China ni otros países, aclara Euclides Acevedo. El ministro asegura que ni Taiwán ni China ni Estados Unidos condicionan las relaciones diplomáticas.

La Cancillería mal podría prohibir cualquier comercialización pulcra y legal con cualquier país del mundo, más aun en materia de vacunas, explicó el ministro Euclides Acevedo.

“Hasta hoy la Cancillería no recibió una cochina esquela donde se le solicite autorización para esto”, declaró Acevedo en comunicación con la 730 AM.

En relación a China Continental, recordó que Paraguay importa productos por más 3.500 millones de dólares al año de ese país, por lo tanto, no tendría ningún sentido establecer restricciones comerciales, menos ante una situación de emergencia.

Acevedo responsabilizó a los intermediarios de “intoxicar todo” con una ola de rumores y recalcó que las únicas condiciones para comprar la vacuna son: una carta oficial del laboratorio o del Estado ofreciendo lo que tenga para iniciar las negociaciones y satisfacer los requisitos de farmacovigilancia.

“Nosotros no vamos a aceptar que nos digan, les vendemos las vacunas pero rompan relaciones con Taiwán”, enfatizó y agregó que no se permitirá a ningún país poner este tipo de limitaciones.

NUEVAS DONACIONES

Están garantizadas las donaciones de 200.000 dosis de vacuna de la India y otras 200.000 de Qatar, no obstante, la llegada llevará tiempo debido a las condiciones de transporte.

Diputados otorgan ratificación parcial al PGN 2023

Este lunes el pleno de la Cámara de Diputados ratificó, en parte, su versión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023). Asimismo, se aceptaron otras modificaciones introducidas por el Senado.

Al obtenerse la ratificación parcial en Diputados, el documento será estudiado nuevamente por la Cámara de Senadores en los próximos días.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), explicó que el dictamen recomendaba ratificar la sanción inicial de la Cámara Baja, con la aceptación de ciertas modificaciones del Senado, como el aumento para el Ministerio de Salud por un monto de G. 58.000 millones.

Desde Diputados explicaron que con esa modificación de G. 58.000 millones se procederá a la  reprogramación por el mismo monto, para impacto del aumento salarial de G. 400.000, en promedio, para el personal de blanco, permanente y contratado.

Lea también: Queda conformada la terna para la Fiscalía General del Estado

En total se trata de 42.792 vínculos, a partir de septiembre de 2023, de acuerdo a las explicaciones.

Esto además contempla la implementación de la carrera de Enfermería, que beneficiará a 1.308 trabajadores del rubro; y la nivelación salarial de médicos (3.429 en total). Así mismo, se prevé “escalafonar” al personal del INCAN, con un total de 198 funcionarios.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo remitió un presupuesto, para el próximo ejercicio fiscal, de G. 105.1 billones. El presupuesto 2023 contempla elevar el déficit fiscal al 2,3 %.

Ruta PY 02: plan de contingencia brindará seguridad a peregrinantes

La Sociedad de Objeto Específico – Rutas del Este – lleva adelante un plan de contingencia con medidas preventivas que brindará seguridad y bienestar a los peregrinantes sobre la Ruta PY 02, en marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.

El pasado sábado 3 de diciembre pasado, Rutas del Este activó un plan de contingencia con 24 horas de cobertura, con monitoreo, vigilancia, puestos de agua y descanso para peregrinantes, que se extenderá hasta las 00:00 horas del sábado 10 de diciembre de 2022. También desarrolla acciones para la educación ambiental y vial de peregrinantes y conductores, bajo el lema “Cuidemos la ruta”.

La marcha de peregrinantes se desarrollará con la mayor parte de los tramos de la Ruta PY 02 habilitados y finalizados. La única zona de obras que encontrarán los peregrinantes en el camino se encuentra entre el km 59 y el km 73, que corresponden a los municipios de Caacupé y Eusebio Ayala. En esta zona ya están habilitadas banquinas en buenas condiciones de circulación peatonal, con señalización reforzada y apoyo de banderilleros.

Rutas del Este trabajó sobre un esquema de circulación seguro, en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patrulla Caminera del Paraguay, el Municipio de Caacupé, el cuerpo de bomberos y fiscalizadores. Para una mejor experiencia de peregrinación, Rutas del Este intensificó tareas de limpieza de franja de dominio, corte y poda de vegetación, sellado de fisuras y otros. Además, se intensificó la señalización en la zona, señalando la presencia de los caminantes.

Nota relacionada: Operativo Caacupé: más de 300 inspectores seleccionados para la seguridad vial

Los puestos de provisión de agua y descanso para peregrinantes fueron habilitados en la mañana de hoy, en el km 77, de Eusebio Ayala, y en los km 97,5 y 106, de San José de los Arroyos. Los mismos cuentan con contenedores para el reciclaje de residuos plásticos donde las personas podrán depositar sus botellas de agua y acceder a manuales de Educación Seguridad Vial y Ambiental, bajo la consigna “Cuidemos el Camino”. Por otra parte, se instalaron basureros con selección de residuos orgánicos, papel, plásticos y vidrios, ubicados en los peajes de Ypacaraí y de Nueva Londres.

Para mejorar el flujo vehicular hasta Caacupé, no se prevén desvíos en el tronco principal de la Ruta Py 02, esta semana. Y para garantizar las buenas condiciones de la ruta, se realizaron bacheos en calzada, reposición y verificación de señalización vertical, demarcación horizontal, entre otros.

En materia de seguridad, cuadrillas de emergencia estarán disponibles por si se ocasionase algún percance en la ruta, a través del Centro de Control Operacional (CCO) y de Vigilancia Vial de Rutas del Este, que operará con vigilancia móvil, de día y de noche. Para ello, Rutas del Este cuenta con equipos de monitoreo activos sobre la Ruta PY 02. Las personas que necesiten ayuda pueden comunicarse al CCO, al *76373.

Peregrinación sobre la Ruta PY 02

Como en años anteriores, la peregrinación a lo largo de la Ruta PY 02 se realizará por las banquinas, generalmente en sentido contrario al tránsito. El único tramo en que se caminará fuera de la calzada será entre el km 63 y el km 62, en las inmediaciones del Arroyo Ytu, de Piribebuy, donde se dispondrá de una propiedad lindante a la Ruta PY 02, habilitado como sendero peatonal. El tramo contará con rejas peatonales, delimitación con barreras y con banderilleros orientando la circulación.

Lea también: Operativo Caacupé 2022: Salud activa “Cobertura Roja”

Hasta el 6 de diciembre, la circulación vehicular se mantendrá en doble sentido. Entre el 7 y 8 de diciembre, el carril que va desde Caacupé hasta la compañía Pedrozo, con dirección a Asunción, cerrará al tránsito vehicular uno de sus carriles para uso exclusivo de peregrinantes y el otro será para circulación de vehículos en los dos sentidos. Para evitar congestionamiento, la Policía Caminera desviará a los vehículos pesados desde Caacupé hasta el cruce Pedrozo.

Para los que vienen desde el sureste del país, en el km 62,1, Piribebuy, la peregrinación se mantendrá sobre el puente, por la banquina derecha, contra el tránsito. Desde Ypacaraí hasta Caacupé, la ruta está completa y operativa y los peregrinantes podrán caminar por ambas banquinas, sin inconvenientes. También está finalizado el tramo de Caaguazú a Eusebio Ayala.

Queda conformada la terna para la Fiscalía General del Estado

El Consejo de la Magistratura eligió este lunes la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado, a pocos días de las elecciones internas partidarias.

Tras varias horas de debate en la sesión del Consejo de la Magistratura, finalmente quedó confirmada la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado.

El candidato Emiliano Rolón Fernández, obtuvo la únanimidad de votos (8), seguidamente de Gustavo Santander con 6 votos y Cecilia Pérez ingresó a la terna con 5 votos.

En el puntaje acumulado el que encabezó la lista fue Gustavo Santander (86,50), Cecilia Pérez quedó en el segundo lugar con 78,76 y Emiliano Rolón Fernández con 73,87.

Estos candidatos pasaron primeramente por el examen de conocimientos, que tuvo como ejes a la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Posteriormente se llevó a cabo el proceso de audiencias públicas, con los ejes temáticos de visión actual del Ministerio Público y la propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.

La terna es remitida al Poder Ejecutivo, quien será el encargado de definir a la persona que reemplazará a Sandra Quiñónez en la titularidad del Ministerio Público, cuyo mandato vence en marzo del 2023. La elección del presidente Mario Abdo Benítez posteriormente será analizada por el Senado.