Cancillería recibe exhorto para extradición de “Neneco”

La Cancillería recibió el pedido de extradición de Vilmar “Neneco” Acosta. El documento lleva la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

La Corte Suprema de Justicia remitió a la Cancillería el exhorto de extradición de Vilmar Acosta Marques, que fue entregado esta tarde por el juez de Curuguaty, Carlos Martínez. El documento permaneció en manos del máximo tribunal apenas unas horas.

Al confirmarse que el escrito fue presentado por el magistrado en la oficina de Asuntos Internacionales, el titular de la máxima instancia judicial, Antonio Fretes, firmó en su despacho el exhorto de extradición para su inmediata remisión al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En conversación con periodistas, Martínez refirió en horas de la tarde que el proceso de traducción, al idioma portugués, del texto, culminó esta mañana. El documento contiene 294 fojas.

El magistrado aclaró que se trata de un documento delicado que requirió el máximo cuidado. “Este exhorto comprende todas las resoluciones judiciales dictadas por el juzgado, los requerimientos fiscales, como órdenes de detención, declaración de rebeldía, el pedido a la Interpol para su detención y todos los documentos que acreditan que el mismo en todo momento manifestó ser un ciudadano paraguayo”, sostuvo.

El exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como el autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, está privado de su libertad en el vecino país Brasil.

Decomisan 1.000 kilos de fiambre vencido

En inmediaciones del Mercado de Abasto, fueron incautadas 150 cajas de fiambre cocido de origen brasileño ya vencido. En total la carga tendría 1.000 kilos.

En un operativo desplegado por el Ministerio Público, el Ministerio de Industria y Comercio, el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), fueron decomisados productos de origen brasileño en un depósito ubicado a metros del Mercado de Abasto.

De acuerdo con los intervinientes, fueron incautadas 150 cajas de fiambre cocido de paletas de cerdos vencidos de siete kilogramos aproximadamente cada caja.

Las mercaderías en cuestión inmediatamente fueron trasladadas hasta el depósito del MIC.

Inician obras de sede del Consejo de la Magistratura

Las obras para la nueva sede del Consejo de la Magistratura y Escuela Judicial iniciarán mañana viernes. La estructura permitirá la readecuación de las reparticiones del consejo, además contará con una base de datos completamente digitalizada.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, y los demás miembros realizarán mañana el acto de inicio de las obras de la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en Tacuary y Blas Garay (4ta. Proyectada), de la ciudad de Asunción.

El proyecto dispone la readecuación y refuncionalización del Edificio para el funcionamiento de las distintas reparticiones del Consejo y la Escuela Judicial.

En el edificio además se instalará el Data Center, que alojará los equipos informáticos, servidor y software que contienen toda la base de datos digitalizada de los postulantes a cargos para el Poder Judicial.

Harán feria agroecológica en homenaje a las mujeres campesinas

Asunción acoge mañana la feria agroecológica Jakaru Porã Haguã (para que podamos comer bien), que estará dedicada al trabajo de las mujeres campesinas e indígenas en el campo y en donde labriegos de todo el país ofrecerán sus productos sin intermediarios.

Esta edición del evento busca resaltar el papel de las mujeres en el entorno rural como productoras y promotoras del cultivo agroecológico, es decir, el que aboga por una agricultura sostenible y que no perjudique al medio ambiente, informó la organización en un comunicado.

“Hay muchísimas enfermedades como consecuencia de la mala alimentación. Tratamos de que esto se entienda. Cultivar orgánico es salud, pero hace falta mayor información”, defendió Perla María Rodríguez, miembro de la Organización Campesina Regional de Concepción.

La feria de pequeños productores llegados desde los departamentos de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro tendrá lugar durante la mañana del viernes en la Plaza Infante Rivarola de Asunción.

Habrá productos de granja caseros como queso, harina de maíz, almidón, huevos y carnes de gallina, pato y ganso, así como una amplia variedad de hortalizas, verduras, frutas, hierbas y granos, ofrecidos directamente por quiénes los cultivan.

Además de seminarios, talleres y charlas sobre producción y comercialización agroecológica con diferentes actores comprometidos con el cultivo sostenible, el derecho a la alimentación y la promoción de la soberanía alimentaria.

Y por primera vez, contará con un espacio para el intercambio de semillas y plantas, dedicado a productores rurales, “huerteros urbanos” y consumidores que deseen compartir e intercambiar semillas, conocimientos y experiencias.

“La actividad busca llamar la atención sobre la necesidad de producir, conservar y proteger las semillas nativas, criollas y agroecológicas, custodiar especies alimenticias en riesgo y defender la biodiversidad natural”, destacó la organización.

La Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã se celebra desde 2012 y prevé tres ediciones más durante el 2015.