Candidata a ministra rechaza haber estado en fiesta que tumbó a un ex embajador y de apañar planilleros

Yolanda Virginia Aquino Escobar, una de las candidatas de Abdo Benitez para la Dirección de Cultura, rechazó las publicaciones que la ligan con la "fiesta hot" que propició la destitución del exembajador en Chile Armando Espínola. Además negó haber apañado casos de planillerismo en el Conservatorio de Música dependiente del MEC.

A continuación su carta de réplica

Por derecho propio me dirijo a ustedes y a quienes corresponda para: Solicitar mi derecho a réplica en su medio de comunicación, respecto a la publicación falsa de su diario en la cual pretenden incriminarme, dañando gravemente mi honor, mi dignidad, mi reputación y prestigio profesional; mencionando para lo que hubiere lugar, que publicar y difundir informaciones falsas constituye un delito tipificado y sancionado en el código penal paraguayo.

Tales publicacione que contienen informaciones maliciosas y falsas sobre mi persona, las niego rotunda y categóricamente, alegando a mi faor que la mismas han sido expuestas con total irresponsabilidad. Al respecto, en uso de mis derechos consagrados en la Constitución nacional, vengo a manifestar cuanto sigue:

Que como toda ciudadana, profesional, madre de familia, líder social, artista y por sobre todo, mujer paraguaya, ejerzo mi derecho a postularme a cualquier cargo público, en igualdad de condiciones, teniendo la idoneidad suficiente, condición que he demostrado en los cargos que he venido ocupando y que he evidenciado a través de los grandes logros obtenidos en favor de la educación musical y la cultura del país, logros valorados y reconocidos por toda la comunidad educativa.

Que mi actual perfil profesional es producto de mi formación contínua en servicio, es decir a la par del trabajo que realizo, me capacito y actualizo constantemente.

Cito a continuación las titulaciones que avalan mi perfil profesional.

● MAGÍSTER EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA
● ABOGADA (UNA-ASUNCIÓN,PARAGUAY)
● ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA
● LICENCIADA EN ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN VIOLÍN (EGRESADA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES DE BUENOS AIRES-ARGENTINA CON LA
DISTINCIÓN HONORÍFICA MÁXIMA “SUMMA CUM LAUDE”)
● PROFESORA SUPERIOR DE VIOLÍN (EGRESADA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE
MÚSICA CON MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL CONGRESO NACIONAL Y
MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC-)
● PROFESORA SUPERIOR DE LENGUAJE MUSICAL
● PROFESORA ELEMENTAL DE CANTO LÍRICO
● PROFESORA ELEMENTAL DE VIOLÍN
● CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
● ADEMÁS DE OTROS DIPLOMADOS:
_ “GERENCIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PÚBLICO”
_”GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

_”GERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS”, ENTRE OTROS MÚLTIPLES
CURSOS Y TALLERES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Que reitero una vez más, que el motivo por el que aparezco en la única imágen del evento social, donde supuestamete participó un político liberal, responde a que asistí en mi carácter de músico profesional y que en esa ocasión, culminada mi presentación, me retiré del lugar, y que en consecuencia lo que pudo haber acontecido después, no me costa, por tanto niego rotundamente cualquier vinculación que no sea específicamente la referida a mi desempeño profesional artístico.

Que niego categóricamente poseer antecedentes de planillerismo, y por el contrario es de público conocimiento que tras investigaciones impulsadas por mi gestión, se han destituído a varios planilleros, recuperando de esta manera rubros que pertenecer a la institución estatal, así también se han reincorporado otros talentos humanos cuyos rubros se encontraban fuera de la institución y que actualmente se encuentran cumpliendo funciones en su institución de origen en observancia de sus obligaciones.

Que el salario que percibo corresponde plenamente al cargo y las funcoones en las que actualmente me desempeño, sin transgredir ninguna normativa que las regule. Que en relación al cargo de directora del Conservatorio de la Universidad nacional de Pilar, actualmente me encuentro con permiso, el cual me fue otorgado conforme a las normativas previstas y el estatuto vigente de dicha institución

Que mi desempeño como docente catedrática del Conservatorio Nacional de Música con una actividad de nombramiento de 18 años en el Ministerio de Educación y Ciencias, y que además estoy escalafonada en la carrera docente, por méritos plenos, según lo estipulado en la carrera docente en cuanto a certificación profesional, con le perfil correspondiente en este punto menciono:

Que todo cargo docente, por ley, es compatible con cualquier otro cargo público, que todas mis declaraciones ante los medios de comunicación que refutan publicaciones difamatorias han sido siempre veraces, remitiéndome a las pruebas en todo momento.

Que el cargo de directoria de Conservatorio Nacional de Musica, el cual ocupo hace dos años no me ha sido otorgado por “padrinos del Partiro Liberal”. Refuto este punto debido a que tengo una militancia política dentro del Partido Colorado, habiendo ocupado un cargo partidario tras haber sido electa autoridad de la ANR por votación popular en mi comunidad como miembro convencional titular en el anterior período.

Que las denuncias presentadas en mi contra sobre supuestas irregularidades siempre se han realizado de forma irresponsable, sin siquiera identificarse los autores y sin arrimar pruebas, convirtiéndome en víctima de personas inescrupulosas que intentan perjudicarme.

Por todo lo expuesto, realizado el descargo correspondiente sobre las gravísimas publicaciones falsas difundidas en su medio contra mi persona, solicito se publique integramente este escrito, amapara en mis derechos constitucionales; y reservándome además el derecho de acudir a instancias judiciales a fin de procurar el cumplimiento de las sanciones previstas en el código penal, solicitando por último sean retiradas de su medio todas las publicaciones que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos 150, 151 Y 152 DEL C.P.P que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos difundidas sobre mi persona a lo largo del tiempo.

 

El retablo de Chiquitunga ya está en la Catedral Metropolitana

La imagen de la beata María Felicia de Jesus Sacramentado, mejor conocida como Chiquitunga, dijo presente en la explanada de la Catedral Metropolitana. El imponente pedazo de arte adornará los festejos del 15 de agosto.

El artista creador de la obra Koki Ruíz, en una charla con Radio Nacional del Paraguay, replicada por IP, expresó que la imagen no cuenta con barreras d protección por lo que la gente podrá acercase a tocar el retablo.

“Se puede tocar y santiguarse como es costumbre en todos los Santos y en la religiosidad popular”, señaló Koki. “Sabemos que la gente lo hace con todo respeto y tenemos esa confianza”, agregó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ruíz explico que la imagen no cuenta con barreras de protección, por lo que las personas que la visiten tendrán acceso al altar de manera libre y podrán palpar y apreciar de cerca cada rosario que compone el rostro de Chiquitunga.

La exhibición del retablo de la beata estará disponible las 24 horas del día desde este viernes hasta el día domingo 19 de agosto y luego será trasladado al interior del país para un recorrido por diferentes localidades.

María Felicia de Jesús Guggiari, más conocida como “Chiquitunga”, se convirtió en la primera beata paraguaya, en una multitudinaria ceremonia que se realizó el pasado 23 de junio en el estadio del Estadio General Pablo Rojas, del club Cerro Porteño.

“Chiquitunga” nació en Villarrica en 1925, con el nombre de María Felicia Guggiari Echeverría, y falleció a los 34 años, en 1959.

 

Empresa dice haber cumplido con la Gobernación de Paraguarí

Gustavo Trabucco, representante legal del Filtra SRL, dijo que su empresa cumplió su contrato con la Gobernación de Paraguarí. Sostuvo que solo utilizó la casa de Humberto Vega Zárate -proveedor suspendido por la DNCP- y que estuvieron allí durante un año, proveyendo el almuerzo escolar al departamento.

Trabucco, en contacto con la 970 AM, expresó que se presentaron en el 2015 como cualquier otra empresa y fueron adjudicados con el almuerzo escolar gracias a un precio “bastante competitivo” de G. 8.500 la porción por un contrato de G. 14.000 millones para 16.000 niños.

“Lógicamente necesitamos un lugar para establecer nuestra base de operaciones”, sostuvo Trabucco quien recordó que se instalaron en un tinglado propiedad de Humberto Vega Zárate durante un año y que desde allí se movilizaron por necesidad de mayor espacio.

Sostuvo que cuando llegaron al Departamento de Paraguay le ofrecieron “miles de locales”, que esa vivienda era “bastante económica”, vacía y abandonada. Sobre porqué la empresa de Vega Zárate le seguía proveyendo tomates pese a estar suspendida, sostuvo que era la Gobernación la que compraba de los productores.

“Yo no le compré solo a él sino a varios tomateros. Él me vendía a mí en forma particular no es que le vendía a la Gobernación”, indicó Trabucco quien dijo que no tiene nada que ver con las ventas de Vega Zárate a la Gobernación.

Sobre la designación de Enzo Cuevas -hijo de gobernador y actual Presidente de Diputados- como coordinador de la entrega y sistematización, dijo que cada Gobernación elige a un coordinador.

El diario La Nación publicó una serie de investigaciones sobre posibles irregularidades en licitaciones realizadas durante su gestión como gobernador. A raíz de las publicaciones, solicitaron a la Fiscalía reabrir el caso.

 

Estudio especializado gratuito detecta enfermedades del metabolismo

La nueva tecnología permite detectar, en una gota de sangre recogida en papel de filtro, enfermedades metabólicas. La metodología es única en el país y está disponible en forma gratuita en Salud Pública.

Un método que ayuda al diagnóstico de enfermedades que se conocen como Errores Innatos del Metabolismo (EIM) es la Espectrofotometría de Masa en Tándem y desde julio de este año está disponible en Salud Pública a través del Programa Nacional de Detección Neonatal del Ministerio de Salud.

El estudio se realiza con un equipo llamado Cromatógrafo de líquidos asociados al espectrómetro de masas que demandó una inversión de G 5280 millones, que también incluyó la capacitación de dos médicas para su uso exclusivo. Anteriormente, se accedía al estudio a través del envío del papel de filtro a laboratorios del exterior.

Esta tecnología permite detectar, con gran sensibilidad, especificidad y rapidez, en una gota de sangre recogida en papel de filtro, enfermedades metabólicas, asociadas a deficiencias en el metabolismo de aminoácidos y acilcarnitinas, posibilitando de esta forma ampliar el número de enfermedades a ser tamizadas durante el periodo post-natal.

Detectar algunas de estas enfermedades en el periodo asintomático, o ante la presencia de los primeros síntomas, ofrece la posibilidad de alterar el curso de la enfermedad y prevenir o reducir su morbilidad y mortalidad ya que, en la mayoría de los casos, evolucionan hacia un cuadro clínico desfavorable con severos daños multisistémicos y un desenlace discapacitante o fatal en los primeros años de vida.

Esta metodología es única en el país, solo disponible a través del sistema de Salud Pública, de manera selectiva según criterio médico y, sobre todo, gratuita.

El estudio está orientado a pacientes sintomáticos en los que se sospecha de enfermedad metabólica, teniendo en cuenta los siguientes antecedentes: hermanos fallecidos por causa dudosa, muerte súbita o con diagnóstico de sepsis, consanguinidad entre los padres, ya que estas enfermedades son frecuentemente de transmisión autosómica recesiva.

También en niños anteriormente sano que se presenta agudamente con síntomas graves, algunas veces desencadenados por ayuno o por una enfermedad intercurrente leve, como un resfrío o por un cambio reciente de la alimentación, como la incorporación de leche de vaca, de carne, frutas o azúcar.

Para pacientes que presentan rechazo de alguno de los alimentos citados, la presencia de vómitos cíclicos, el retraso de crecimiento, acompañado de algún otro signo.

En primera instancia, el programa ofrece orientación diagnóstica para las siguientes enfermedades: MSUD – Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, HCY – Homocistinuria, MCAD – Deficiencia de deshidrogenasa de acil CoA de cadena mediana, IVA – Acidemia isovalérica.

El Programa Nacional de Detección Neonatal, está ubicado en el Centro de Salud Nº 9 en las calles Herminio Giménez casi General Aguiar y atiende de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas.