Candidata a ministra rechaza haber estado en fiesta que tumbó a un ex embajador y de apañar planilleros

Yolanda Virginia Aquino Escobar, una de las candidatas de Abdo Benitez para la Dirección de Cultura, rechazó las publicaciones que la ligan con la "fiesta hot" que propició la destitución del exembajador en Chile Armando Espínola. Además negó haber apañado casos de planillerismo en el Conservatorio de Música dependiente del MEC.

A continuación su carta de réplica

Por derecho propio me dirijo a ustedes y a quienes corresponda para: Solicitar mi derecho a réplica en su medio de comunicación, respecto a la publicación falsa de su diario en la cual pretenden incriminarme, dañando gravemente mi honor, mi dignidad, mi reputación y prestigio profesional; mencionando para lo que hubiere lugar, que publicar y difundir informaciones falsas constituye un delito tipificado y sancionado en el código penal paraguayo.

Tales publicacione que contienen informaciones maliciosas y falsas sobre mi persona, las niego rotunda y categóricamente, alegando a mi faor que la mismas han sido expuestas con total irresponsabilidad. Al respecto, en uso de mis derechos consagrados en la Constitución nacional, vengo a manifestar cuanto sigue:

Que como toda ciudadana, profesional, madre de familia, líder social, artista y por sobre todo, mujer paraguaya, ejerzo mi derecho a postularme a cualquier cargo público, en igualdad de condiciones, teniendo la idoneidad suficiente, condición que he demostrado en los cargos que he venido ocupando y que he evidenciado a través de los grandes logros obtenidos en favor de la educación musical y la cultura del país, logros valorados y reconocidos por toda la comunidad educativa.

Que mi actual perfil profesional es producto de mi formación contínua en servicio, es decir a la par del trabajo que realizo, me capacito y actualizo constantemente.

Cito a continuación las titulaciones que avalan mi perfil profesional.

● MAGÍSTER EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA
● ABOGADA (UNA-ASUNCIÓN,PARAGUAY)
● ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA
● LICENCIADA EN ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN VIOLÍN (EGRESADA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES DE BUENOS AIRES-ARGENTINA CON LA
DISTINCIÓN HONORÍFICA MÁXIMA “SUMMA CUM LAUDE”)
● PROFESORA SUPERIOR DE VIOLÍN (EGRESADA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE
MÚSICA CON MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL CONGRESO NACIONAL Y
MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC-)
● PROFESORA SUPERIOR DE LENGUAJE MUSICAL
● PROFESORA ELEMENTAL DE CANTO LÍRICO
● PROFESORA ELEMENTAL DE VIOLÍN
● CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
● ADEMÁS DE OTROS DIPLOMADOS:
_ “GERENCIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PÚBLICO”
_”GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

_”GERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS”, ENTRE OTROS MÚLTIPLES
CURSOS Y TALLERES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Que reitero una vez más, que el motivo por el que aparezco en la única imágen del evento social, donde supuestamete participó un político liberal, responde a que asistí en mi carácter de músico profesional y que en esa ocasión, culminada mi presentación, me retiré del lugar, y que en consecuencia lo que pudo haber acontecido después, no me costa, por tanto niego rotundamente cualquier vinculación que no sea específicamente la referida a mi desempeño profesional artístico.

Que niego categóricamente poseer antecedentes de planillerismo, y por el contrario es de público conocimiento que tras investigaciones impulsadas por mi gestión, se han destituído a varios planilleros, recuperando de esta manera rubros que pertenecer a la institución estatal, así también se han reincorporado otros talentos humanos cuyos rubros se encontraban fuera de la institución y que actualmente se encuentran cumpliendo funciones en su institución de origen en observancia de sus obligaciones.

Que el salario que percibo corresponde plenamente al cargo y las funcoones en las que actualmente me desempeño, sin transgredir ninguna normativa que las regule. Que en relación al cargo de directora del Conservatorio de la Universidad nacional de Pilar, actualmente me encuentro con permiso, el cual me fue otorgado conforme a las normativas previstas y el estatuto vigente de dicha institución

Que mi desempeño como docente catedrática del Conservatorio Nacional de Música con una actividad de nombramiento de 18 años en el Ministerio de Educación y Ciencias, y que además estoy escalafonada en la carrera docente, por méritos plenos, según lo estipulado en la carrera docente en cuanto a certificación profesional, con le perfil correspondiente en este punto menciono:

Que todo cargo docente, por ley, es compatible con cualquier otro cargo público, que todas mis declaraciones ante los medios de comunicación que refutan publicaciones difamatorias han sido siempre veraces, remitiéndome a las pruebas en todo momento.

Que el cargo de directoria de Conservatorio Nacional de Musica, el cual ocupo hace dos años no me ha sido otorgado por “padrinos del Partiro Liberal”. Refuto este punto debido a que tengo una militancia política dentro del Partido Colorado, habiendo ocupado un cargo partidario tras haber sido electa autoridad de la ANR por votación popular en mi comunidad como miembro convencional titular en el anterior período.

Que las denuncias presentadas en mi contra sobre supuestas irregularidades siempre se han realizado de forma irresponsable, sin siquiera identificarse los autores y sin arrimar pruebas, convirtiéndome en víctima de personas inescrupulosas que intentan perjudicarme.

Por todo lo expuesto, realizado el descargo correspondiente sobre las gravísimas publicaciones falsas difundidas en su medio contra mi persona, solicito se publique integramente este escrito, amapara en mis derechos constitucionales; y reservándome además el derecho de acudir a instancias judiciales a fin de procurar el cumplimiento de las sanciones previstas en el código penal, solicitando por último sean retiradas de su medio todas las publicaciones que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos 150, 151 Y 152 DEL C.P.P que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos difundidas sobre mi persona a lo largo del tiempo.

Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra los fiscales

Las actuaciones de los fiscales del caso de la escandalosa filtración de Seprelad, en la cual están impu­tados nueve personas, entre ellas el expresi­dente Mario Abdo Bení­tez, se ajustaron a las pre­rrogativas que establece el Código Procesal Penal, en lo que atañe a la etapa preparatoria. La serie de publicaciones que reali­zan los diarios Abc Color y Última Hora en la causa que investiga al exmanda­tario y a sus exministros busca invalidar procedimientos que se ajustaron siempre a la ley y a las acor­dadas de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: La Nación

La autorización judicial solicitada por el Minis­terio Público en enero pasado, que hizo posi­ble la extracción de datos de la Seprelad, se realizó bajo el control jurisdic­cional y respetando las normas establecidas en el artículo 282 del Código Procesal Penal. Este artículo menciona el control judicial en las actuaciones de investi­gación del Ministerio Público; la Policía Nacio­nal y la Policía Judicial lo realizarán siempre bajo control judicial.

El 24 de enero de este año, el fiscal Aldo Cantero soli­citó y obtuvo el permiso de la jueza Clara Ruiz Díaz de extraer datos de la Sepre­lad, en plena etapa prepa­ratoria y con la causa n.° 6869/2023 caratulada “Persona innominada s/ denuncia falsa y otros” en plena etapa investi­gativa. En ese tiempo, la causa era una denuncia innominada, el Minis­terio Público no tenía imputados, por tanto, es absurdo hacer participar a la defensa o las personas sospechadas de que están siendo investigadas. En un ejemplo burdo: es absolu­tamente incorrecto que en los casos de narcotráfico o de secuestro se ponga a conocimiento de los sos­pechosos la existencia de una investigación en curso.

Es en la etapa preparatoria que el agente del Ministe­rio Público está obligado a colectar la mayor cantidad de información suficiente para formular la acusación y sostenerla a través de la prueba producida en jui­cio, según señalan acorda­das de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo prin­cipal en la etapa prepara­toria es la investigación o recolección de infor­mación.

Las acordadas de la máxima instancia judi­cial señalan que en la etapa preparatoria se desarro­lla una actividad de inda­gación dirigida y para ello es necesario permitir el ingreso de todo tipo de información relacionada al caso y que sirva a los fis­cales, incluso sin preocu­parse demasiado por las formalidades.

Lo que los medios anticar­tistas y los abogados de los imputados intentan ins­talar es que la extracción de datos de la Seprelad se hizo violando proce­dimientos e incluso vul­nerando preceptos cons­titucionales, cuando en la etapa preparatoria, el Ministerio Público tiene amplias facultades sin vulnerar lógicamente las garantías fundamentales.

CAMBIO DE CARÁTULA

Otro de los argumentos que alegan los abogados de los imputados en el caso y la “prensa amiga” es el cam­bio de carátula (que pasa de “nominada” a “inno­minada”) y que esto cons­tituiría una vulneración del derecho a la defensa como plantea el diario Abc Color. El citado medio exige, al igual que el abo­gado Osvaldo Granada, que defiende al imputado René Fernández, anular la impu­tación por este cambio de carátula y no dar participa­ción a los defensores.

Hay que recordar que la carátula carece de impor­tancia pues no es una figura jurídica, solo en la práctica se le da alguna relevancia. La participa­ción de los sospechados de un hecho y cuáles son las calificaciones jurídicas se dan con actos procesa­les específicos tales como: imputación, imposición de medidas cautelares, acu­sación, auto de apertura a juicio, condena. Es decir, la carátula no es un acto procesal, lo cual destruye el argumento de los abo­gados de los imputados del caso.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.