Candidato a la Corte: “No hay prueba de que nos soplamos, lo digo por mi honor”

El candidato a la Corte, Oscar Rodríguez Kennedy, padre del intendente asunceno "Nenecho" Rodríguez, aseguró que únicamente pidió el bolígrafo de reserva que tenía su colega Rubén Darío Romero durante el examen de conocimientos. Indicó que en el video no se constata que hayan estado copiando y pidió poner fin a la cuestión.

El doctor en derecho Oscar Rodríguez Kennedy aseguró en conversación con la radio 650 AM que no pidió a su colega Rubén Darío Romero Toledo las respuestas del examen o viceversa. “No hice ningún fraude, quizás fue un acto imprudente y sincero, pero no hubo dolo directa o indirectamente, ni siquiera culpa porque fue una fuerza mayor”, alegó.

El letrado mencionó que al inicio de la prueba, el abogado Isabelino Galeano, director de la Escuela Judicial del Paraguay, estableció reglas claras y un estricto control. En ese sentido remarcó que nadie podía solicitar nuevas hojas o levantarse de los asientos.

“Se distribuyeron bolígrafos y yo vi que al doctor Romero le entregaron dos porque solicitó eso. Mi bolígrafo en la respuesta 12 ya no pintaba. Intenté varias veces pero no me escribía y me angustié. Luego de casi dos minutos de intentar, le digo: “Rubén”, pero no me habla, le digo “Rubén”, la segunda vez, y luego “Rubén”, la tercera. Se dio la vuelta y le digo: “mi birome no funciona y estoy muy atrasado, prestame el que te sobra porque vos pediste dos”. Me dijo: “sin problema”. Cuando se disponía a pasarme, volvió a pintar el mío, entonces le dije gracias. Fueron dos segundos pidiendo un bolígrafo. No era tiempo para estar soplando. No podía levantarme para pedir un nuevo bolígrafo”, relató.

Al ser consultado sobre por qué no solicitó ayuda a la asistente que estaba a pocos pasos de él, reiteró que “nadie podía consultar nada con nadie” y alegó que esta fiscalizadora hubiera intervenido si es que veía que estaban copiando las respuestas. “No hay prueba de audio que nos estábamos ‘soplando’. Tampoco existen puntajes iguales. De 20 preguntas, yo hice 18 correctas”, agregó.

“Quiero señalar con humildad, que mis 33 años de cátedra en cursos de grado y 12 en posgrado, nos dan cierta pequeña autoridad en estos menesteres. (…) Lo digo por mi honor, por mis 33 años de docencia, por las 32 promociones de abogados que compartí”, señaló al momento de reiterar que su testimonio es lo que en realidad pasó.

En la secuencia de imágenes se observa que Oscar Rodríguez Kennedy habla primero a Rubén Darío Romero Toledo. Este último levanta la mirada hacia la mesa evaluadora, luego habla con su colega ubicado detrás, de vuelta dirige la mirada hacia el frente, para posteriormente mirar su hoja y después dice algo tapándose la boca.

LAMENTA POLITIZACIÓN

Por último, el abogado Rodríguez lamentó que se politice el tema al resaltar que su hijo es el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.

“No darle una connotación política. El doctor Romero relató lo mismo que yo sobre lo ocurrido y hay que darle punto final al tema sobre un video sin audio. Esto ya debería ser un caso cerrado. (…) No hay pruebas de que esté soplando, sí hay un video. (…) Los medios tratan de adivinar sin audio e imputar”, puntualizó.

El Consejo de la Magistratura (CM) evaluará hoy qué hacer con los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia que aparentemente se “soplaron” las respuestas.

Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

La Policía y la Fiscalía confirmaron el hallazgo de una bolsa negra con dólares calcinados entre los restos de la avioneta incinerada en Loma Plata. El plan de vuelo consigna que la aeronave pertenece al exportero Tobías Vargas, pero la información será contrastada.

Además de los bidones de combustible transportados por la avioneta que capotó esta madrugada, en la escena del percance también hallaron dinero en efectivo.

Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, confirmaron que los billetes son de la moneda norteamericana y que el fuego los dejó inservibles.

Los intervinientes pidieron la copia del circuito de seguridad del aeródromo. En el plan de vuelo encontraron que Tobías Vargas aparece como el propietario, pero este dato será contrastado con la Dinac.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

De hecho, el director de aeronáutica, José Luis Chávez, informó que la aeronave figura a nombre de Climarco SRL, pero que estaba en proceso de transferencia.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El calcinamiento de la aeronave fue de un 90 %. Los fallecidos son Luis Alberto Franco Báez de 37 años, alias, “El señor de los cielos”, domiciliado en Saltos del Guairá, quien sería el piloto, y Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir


Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir