Candidato de ANR logra victoria y se convertirá en primer intendente de Puerto Adela

Agapito Melgarejo (ANR) obtuvo un total de 647 votos en los comicios que se celebraron este domingo en Puerto Adela, convirtiéndose así en el primer intendente de la localidad ubicada en el departamento de Canindeyú.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales en el recientemente creado distrito de Puerto Adela, registrándose una participación total del 58,7%, de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Un total de 1.290 personas fueron habilitadas para votar en estos comicios donde fueron igualmente electos 9 miembros titulares y 9 miembros suplentes para la Junta Municipal.

El candidato del Partido Colorado, Agapito Melgarejo, logró un total de 647 votos -equivalente al 85,5%-, superando ampliamente al candidato del PLRA, Javier Prieto, quien obtuvo solo 90 votos (11,9%).

De esta manera, Melgarejo se convertirá en el primer intendente de la localidad ubicada en el departamento de Canindeyú.

La proclamación se llevará a cabo en un acto público el próximo 14 de febrero, según informaron desde la Justicia Electoral.

Los concejales municipales harán posesión del cargo el viernes 15 de febrero ante el Juez Electoral de Salto del Guairá. Acto seguido, hará lo propio el intendente electo, conforme al artículo 49 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.

En junio del año pasado fue promulgada la Ley Nº 6098/18 que oficializó la creación del municipio de Puerto Adela, ubicada en el departamento de Canindeyú, y desafectó su territorio del distrito de Salto del Guairá.

 

Incautan más de 8.000 pastillas de éxtasis en el aeropuerto: droga tenía a Chile como destino

Un ciudadano chileno fue detenido este domingo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando intentaba transportar más de 8.000 pastillas de éxtasis. El valor de la droga estaría rondando cerca de G. 1.000 millones.

Luis Alberto Mimbela Ahumada, de 23 años, estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Chile cuando fue demorado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Los canes antidrogas que se encuentran apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi reaccionaron al hacer contacto con la maleta del sujeto, hecho que derivó en su detención.

Tras realizarse la verificación del equipaje en presencia del fiscal Marcelo Pecci, se descubrieron en total 8.095 pastillas de éxtasis que habían sido escondidas dentro de la misma.

La carga de droga sintética está valuada en más de G. 970 millones, de acuerdo a los cálculos realizados por la SENAD.

Mimbela Ahumada ya se encuentra a disposición de las autoridades y aguarda conocer su destino en las próximas horas.

 

Becas Itaipú: casi 2.000 siguen en carrera tras “colador” de Matemática y Castellano

Un total de 1.968 postulantes continúan en carrera en el afán de acceder a una de las becas ofrecidas por Itaipú Binacional. Luego de haber superado las pruebas de Matemática y Lengua Castellana, esta semana serán sometidos a la evaluación socioeconómica.

El viernes último se desarrolló la etapa de “Prueba de Competencias Básicas” en el marco de la Convocatoria 2019 a las Becas Itaipú.

Un total de 5.004 postulantes se presentaron para rendir los exámenes de Matemática y Lengua Castellana en las 5 sedes que fueron habilitadas para el efecto. De este número total, unos 1.968 obtuvieron más de 24 puntos, logrando así superar esta penúltima etapa del proceso.

El nivel de presentismo alcanzó el 95%, según reveló la entidad binacional, siendo éste el porcentaje más alto que se ha logrado desde que se implementó el programa de becas.

La nómina de los estudiantes que aprobaron las pruebas de competencias básicas está disponible en formato PDF en la página web https://apps.itaipu.gov.py. Allí se podrá hacer el cotejo de los puntajes obtenidos a través del número de cédula de identidad.

Este martes 12 de febrero a las 10:00 se procederá a realizar la revisión de los resultados de los exámenes en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

INICIO DE LA CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA

A la par de las revisiones, este martes también arrancará la cuarta y última etapa del proceso que consiste en la evaluación socioeconómica de los postulantes con las visitas casa por casa.

El recorrido comenzará en Asunción y el departamento Central para luego extenderse en todo el interior del país.

La verificación in situ estará a cargo de profesionales especializados en el área de trabajo social que tendrán como tarea constatar la condición económica de los postulantes y verificar la veracidad de las informaciones consignadas en el formulario de postulación.

La evaluación socioeconómica se extenderá hasta próximo jueves 28 de febrero.

 

Niños aprenderán jugando sobre educación vial en la Costanera de Asunción

Esta tarde se llevarán a cabo una serie de actividades recreativas en la Costanera de Asunción orientadas a niños y transeúntes con el objetivo de crear conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito. La iniciativa es encarada por UNICEF y el Touring y Automóvil Club Paraguayo.

Este domingo en el horario de 17:00 a 19:00 horas, un grupo de voluntarios estará apostado en el Parque Bicentenario de la Costanera de Asunción para desarrollar actividades de sensibilización.

En las mismas se desarrollarán talleres lúdicos de educación vial para niños y niñas de hasta 13 años, quienes tendrán la oportunidad de aprender jugando. Así también, habrá bailes para público de todas las edades.

La iniciativa es encarada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, en conjunto con la Municipalidad de Asunción en el marco del “Operativo Verano”.

Paula Amoroso, de UNICEF Paraguay, manifestó a nuestra redacción que esta actividad ya arrancó el jueves y culmina hoy con un cierre especial que incluirá un “flashmob” con todos los presentes.

En estas jornadas recreativas se enseña a los niños cuáles son las señales y normas de tránsito, qué significa cada una de ellas, a fin de que los mismos tomen conciencia de su importancia desde pequeños, indicó.

Según mencionó Amoroso, todo esto forma parte de una iniciativa de UNICEF a nivel mundial que apunta a mejorar las ciudades para que sean lugares más accesibles para los niños y niñas. “Hoy día todo está pensado en los vehículos y no en los espacios para niños, tenemos una infraestructura muy insegura”, acotó.

Destacó que en los días anteriores tuvieron una muy buena recepción por parte de la gente que estuvo acompañando cada una de las actividades realizadas en la Costanera de Asunción.

Los organizadores esperan poder realizar un buen cierre y de a poco ir creando conciencia tanto en niños como adultos en todo lo relacionado al respeto a las normas de tránsito.