Nacionales

Candidato del PLRA suspende audiencia con chicanas

Con chicanas el intendentable liberal de Lambaré, Armando Gómez, logró suspender su audiencia de imposición de medidas. El político está imputado por lavado de dinero, reducción y obstrucción a la restitución de bienes, en el caso de una supuesta estafa a la ganadera Maris Llorens.

La defensa de Gómez repuso la providencia que fija la fecha de la audiencia de imposición de medidas. Dicha diligencia se llevará a cabo este lunes, según reportó la cronista de radio UNO Noelia González.

En la ocasión si el juez Rubén Ayala Brun no hace lugar al pedido de la defensa, el expediente pasará a la Cámara de Apelaciones para su definición.

Armando Gómez (PLRA) va a las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo con el estigma de presuntamente haber utilizado parte de la plata que su esposa, Fabiola Bareiro Gibbons, supuestamente robó a la empresaria Marys Llorens, en complicidad con su hermana Anne Victoria Gibbons.

A pesar de este proceso abierto en su contra, Gómez no desiste en su carrera proselitista y competirá por llegar a la Intendencia de Lambaré, en reemplazo de Roberto Cárdenas.

 

Nacionales

Emergencia habitacional para apurar construcción de viviendas

La Cámara Baja otorgó media sanción al proyecto de ley que declara emergencia habitacional nacional. El diputado proyectista Carlos Núñez (ANR) confía que el Senado dará celeridad a la normativa que permite construir viviendas sin licitación. “Los programas de la Senavitat paran las obras antes que avancen”, declaró.

Fuente: Radio UNO

Núñez indicó a radio UNO que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat tendrá de ahora más la posibilidad de acelerar la construcción de viviendas. Actualmente más de un millón de paraguayos necesitan una solución habitacional y así como está el sistema de la Senavitat no se puede satisfacer la demanda.

El diputado estimó que si el proyecto de ley cumple el trayecto legal sin inconvenientes (sanción en el Senado y promulgación en el Ejecutivo) antes que finalice el año se comenzará a construir casas bajo la declaración de emergencia.

“Este es un proceso ambicioso, se van a agilizar los procesos, la ley en manos de la ministra Soledad Núñez (titular de Senavitat) va a ser un éxito total”, sentenció el parlamentario.

 

Nacionales

Senado posterga sin fecha estudio de ley de impuesto al tabaco

A pedido de la senadora del PDP, Desiree Masi, la Cámara Alta postergó sine die (sin plazo, sin fecha) el proyecto de ley del impuesto al tabaco. La medida se adoptó porque no existía los votos suficientes para sancionar la normativa.

El polémico proyecto figuraba en el cuarto punto del orden del día. En segunda vuelta, el Senado tenía que resolver si se ratificaba en su decisión de elevar del 13% al 20% el Impuesto Selectivo al Consumo (impuesto al tabaco).

Sin embargo, la falta de votos obligó a los senadores a votar por la postergación del estudio. La moción fue planteada por la senadora del PDP, Desiree Masi, según reportó la cronista Mirian Soilan. El líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, también apoyó a su colega.

La normativa tuvo origen en Diputados, que elevó del 13% al 15% la tasa del tributo. Sin embargo, el Senado fijó como base el 20%, en su sesión del 28 de mayo pasado.

El 27 de agosto la Cámara Baja trató nuevamente el tema, introduciendo una modificación al texto y estableció el 20% como “tope” del gravamen.

 

Nacionales

Agitador chileno, presente en marcha campesina

Patricio Flores, el estudiante chileno que aparece en todas las movilizaciones del país, se encuentra nuevamente hoy en la manifestación de Paraguay Pyahurâ, donde los campesinos exigen la renuncia de Horacio Cartes.

Un caótico tránsito les toca soportar este jueves a los automovilistas que transitan por Calle Última, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, 14 de Mayo y la Plaza de Armas frente al Congreso.

Los integrantes del partido Paraguay Pyahurâ, coparon todo este trayecto para realizar la manifestación denominada “por una patria nueva”.

“Es para que nuestro país pueda tener soberanía, independencia, por eso pedimos la renuncia de Cartes, porque entendemos que con él el Paraguay no va más”, comentó Acosta Caballero, una de las voceras.

Tal como ocurrió en manifestaciones de otros grupos sociales, entre los participantes de la marcha se pudo ver a Patricio Flores, el estudiante chileno que declaró semanas atrás, trabajar para el Frente Guasu. Sin embargo, el senador Hugo Richer se encargó de desmentir el supuesto vínculo con el partido de izquierda.

En conversasción con radio UNO, aclaró. “El Frente Guasu no me paga para estar en esta movilización”.

Respecto a cómo hace para subsistir en nuestro país, comentó que trabaja de manera informal. “Primero en el Partido Comunista que tiene un restaurant, también en un grupo que lucha contra los transgénicos y a veces vivo de la solidaridad de la gente”, reconoció.

El estudiante chileno avisó que piensa quedarse de forma definitiva en Paraguay porque la gente lo trata muy bien, con excepción de ciertos partidos que lo amenazan de muerte en las redes sociales.