¿Canje de Pavaô por Neneco?: no descartan esa posibilidad

Rubén Ortíz, asesor jurídico de la Cancillería, indicó que el Gobierno no descarta un "trueque" del narco brasileño Jarvis Giménez Pavaô por el exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta.

El asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Ortíz, en contacto con la 780 AM, se refirió al proceso que se debe realizar para lograr que el exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, sea traído del Brasil al Paraguay.

Indicó que aún no corre el plazo de 40 días para lograr la extradición, ya que el vecino país aún no notificó la detención del buscado por el crimen del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

Al ser consultado si se evalúa realizar un canje entre los países, respondió que no se puede descartar que Paraguay entregue a Jarvis Giménez Pavaô, conocido narcotraficante brasileño, para que Brasil haga lo mismo con Acosta.

Brasil presentó hasta el momento en dos oportunidades su solicitud de extradición. Sin embargo, nuestras autoridades explicaron que se debe presentar un pedido por cada denuncia contra Pavão, para que sea juzgado por todos los casos y no solo por el que se concedió inicialmente.

De momento, dando la prosecución legal, Acosta tiene 15 días para apelar la decisión del Juez Federal de 7 Quedas, sobre su nacionalidad brasileña que fue descartada.

Imputan a responsable de golpiza a cocinera

El Ministerio Público resolvió imputar al hombre que le propinó una golpiza a una cocinera en un local gastronómico, ubicado en el Shopping del Sol.

Eder Fernández Carballo de 31 años fue imputado por el hecho punible de coacción, por orden a de la fiscal Ariela Chaparro.

El episodio ocurrió el 16 de agosto pasado a las 19:30 en el local gastronómico denominado El Buen Grillé, del Shopping del Sol.

La víctima fue Epifania Candia Centurión, quien recibió un golpe de puño de parte de Fernández, el jefe de cocina.

La mujer contó que el sujeto siempre presentaba un comportamiento agresivo y que maltrataba a todos sus compañeros.

Eder Fernández fue desvinculado del local gastronómico y los propietarios del local asistieron en todo momento a la víctima.

Piden cese de descuento a docentes: “Tienen que robar o bicicletear para comer”

El Sindicato Nacional de Directores se manifestó este martes frente al Poder Judicial para exigir el cese de descuento presuntamente ilegal a miles de docentes, quienes cobran mensualmente 8.000 guaraníes.

En la mañana de este martes, frente al Palacio de Justicia, los miembros del Sindicato de Directores realizaron una manifestación.

Sobre el punto, en una charla con radio UNO, el titular del sindicato, Miguel Marecos, comentó que se apersonaron en el lugar por el descuento ilegal que sufren los docentes en sus haberes.

Indicó que la situación “es de terror”, porque hay algunos maestros que están percibiendo de forma mensual 8.000 guaraníes. “¿Cómo van a vivir así? Un docente tiene que robar, bicicletear o lo que fuera para darle de comer a sus hijos”, lamentó.

Marecos refirió que hasta la fecha unos 5.000 ciudadanos ya presentaron la denuncia concreta ante la Fiscalía en sus distintas sedes del país.

El hombre indicó que su sector solicita de forma urgente el cese del “descuento compulsivo” hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el caso.

Acusó directamente a los abogados Rolando Salinas y Mercedes Martínez de formar parte de la presunta estafa. “Acá mucha gente tiene que ir presa, porque se estafó a miles de docentes”, agregó.

De acuerdo a los antecedentes, los maestros aseguraron en sus denuncias haber sido estafados por varias empresas comerciales de plaza, que aplicaron descuentos en concepto de créditos y la compra de productos que en realidad no se concretaron.

En todas están implicadas las firmas Marithe SA, Trial SA y Muñequita SA, pero solo esta última está registrada en la Subsecretaría de Tributación.

“Los planilleros deben ser desterrados y condenados”

El propio presidente del IPS Benigno López, considera que los planilleros de la institución deben ser sancionados y destituidos, para evitar que se generen nuevos empleados con la misma costumbre.

Más del 30 % de los funcionarios del IPS marca su entrada y luego va a trabajar a otro lado, convirtiéndose en planilleros que absorben el dinero sin hacer nada, según el titular Benigno López.

”Es una práctica irregular, algo que no puede ser tolerado, que debe ser desterrado y condenado”, expresó López en charla con la 780 AM.

Sin embargo, afirmó que antes de agotarse la investigación no puede realizar una manifestación tan tajante sobre el hecho.

Actualmente se está verificando si los justificativos médicos presentados por algunos empleados son realmente válidos o representan una simple excusa.

El Instituto de Previsión Social ya ordenó la apertura de un sumario y son varios los funcionarios que ya fueron identificados, y cuyos legajos están siendo analizados-