Cannabis medicinal: licencia para producción e industrialización ya está reglamentada

La ley prevé que el 2% de la producción de las empresas que obtengan la licencia sea entregada al MSP y éste directamente provea, en forma gratuita, a todos los servicios del país de acuerdo al registro nacional de pacientes que aún no fue elaborado. Las empresas interesadas podrán entregar sus solicitudes y documentos del 1 al 31 de octubre en la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Con la resolución lista ya se podrá iniciar el proceso de otorgamiento de licencias para la producción e industrialización del cannabis para uso medicinal. Si bien aún no se cuenta con el registro de pacientes que podrán acceder al producto terminado en forma gratuita, este será elaborado de acuerdo a un control estricto con indicaciones médicas, anunció el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Del 1 al 31 de octubre serán recepcionadas las solicitudes de las empresas interesadas en contar con las cinco licencias que serán otorgadas.

Las solicitudes serán recibidas en la Dirección de Vigilancia Sanitaria y los documentos serán evaluados por un equipo conformado por representantes del MSP, SENAD, MIC Y Senave.

Las empresas deben presentar documentación que certifique buenas prácticas así como planes de cultivo, de seguridad, de industrialización, transporte, disposición y exportación, este último en caso de que fuera de interés.

Según la ley, prevé el 2 por ciento de la producción de las empresas irá al MSP y de este directamente a todos los servicios del país y será proveído en forma gratuita a la población debidamente registrada.

Una vez otorgada la licencia, las empresas están obligadas a utilizarlas en los siguientes 24 meses.

“Existen historias anecdóticas de probables beneficios del uso del cannabis medicinal pero mientras no sean probadas no son seguras y no podemos dejar de lado el tratamiento sí probado. El registro de pacientes será evaluado para su beneficio”, apuntó Mazzoleni.

Lo que establece la ley es la producción e industrialización controlada de los productos de cannabis medicinal. “Tendrán una composición específica de acuerdo a parámetros de seguridad e indicaciones médicas que están siendo estudiadas”.

Entre los pacientes que tendrían la indicación para el uso medicinal del cannabis se encuentra los que padecen Epilepsia efractaria que produce convulsiones, también el Parkinson.

“La evidencia no es la misma para las indicaciones médicas y el ministerio está monitoreando para dar las indicaciones para los casos efectivos”, puntualizó.

 

“Hasta pronto papito hermoso”, dice hija del comisario y dispara al gobierno: 'Verdadera mierda'

Una de las hijas del comisario Félix Ferrari expresó su dolor e impotencia por la muerte de su padre y con previas disculpas calificó de mierda al Gobierno.

“Hasta pronto papito hermoso! gracias por darme lo mejor de vos en estos 19 años, sigo sin creer amor de mi vida que nos dejaste tan rápido, espero que desde arriba estés muy orgulloso de mi por cada meta que voy a cumplir en tu nombre! Te amo para siempre ♥️”, escribió Katrina Ferrari en una dedicatoria a su padre.

El velorio del comisario se realiza desde las 6:00 de esta mañana en su domicilio, en Bella Vista Luque, hasta donde llegaron las coronas de flores del presidente Mario Abdo y señora y del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Ambas fueron rechazadas por la familia de Ferrari, que decidió arrojar las flores en una plaza cercana a la casa, en un claro mensaje de repudio al proceder de las autoridades.

“Con el perdón de la palabra, una verdadera mierda de gobierno, lastimosamente!”, dijo Katrina, quien no encuentra un consuelo a lo sucedido.

Wilfrido Barreto, suegro de Ferrari, sostuvo que las flores no le sirven de nada a la familia, en especial a los tres hijos huérfanos y a la esposa del comisario, los más afectados por esta repentina y violenta pérdida.

El Crio. Félix Ferrari recibió un solo proyectil que ingresó por la espalda y acabó en el estómago, donde se produjo una hemorragia. La pérdida de conciencia fue casi inmediata, pero el fallecimiento demoró varios minutos.

 

Guardiacárcel dio celular al narco Samura en tribunales, confirma la Corte

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, confirmó que un guardiacárcel entregó un aparato celular al narco Jorge "Samura" Samudio en los pasillos del Poder Judicial. Esto quedó evidenciado en las imágenes del circuito cerrado.

Este jueves, el ministro Eugenio Jiménez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, indicó a la prensa que mediante las cámaras de seguridad se constató que un guardiacárcel entregó un celular a Jorge Teófilo Samudio.

Según la máxima autoridad judicial, el aparato celular fue facilitado cuando el procesado por narcotráfico se encontraba en el retén esperando comparecer en una audiencia que finalmente fue suspendida a pedido de la Fiscalía.

Jiménez mencionó que personalmente se comunicó con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, para informarle sobre la implicancia del guardia.

Este jueves, la Fiscalía allanó las viviendas de dos guardiacárceles de Emboscada. En la propiedad de José María Gómez había ocho millones de guaraníes ocultos en una plantera. Mientras que en la casa de Ángel Cuevas solo había documentos, chips y celulares que serán analizados para la investigación.

Los seis guardiacárceles que estaban de turno en Emboscada al momento del hecho, se encuentran a disposición del Ministerio Público, entre ellos, Milder Martínez (28), internado en el sanatorio Santa Bárbara, a raíz de un disparo de arma de fuego.

 

Exviceministro dice que el titular de Agricultura debe ser un buen líder político

Ronaldo Dietze, exviceministro de Agricultura, aseguró que el perfil de un titular del MAG debe ser el de alguien "con macrovisión", que sea "un buen líder político" y que también tenga nociones sobre temas como producción primaria, comercio, agroindustria, productos e insumos, entre otros.

En entrevista con la 650 AM, Dietze brindó su opinión respecto a la situación por la que atraviesa hoy día el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y afirmó que “no funciona y quedó atrás en el tiempo”.

El mismo considera como una posibilidad para darle “un lavado de cara” el eventual cambio de nombre al de “Ministerio de la Producción del Agronegocio” dado que -a su criterio- actualmente ninguna entidad del Estado se preocupa por la producción.

“La cuestión del agronegocio es compleja, complicadísima, requiere muchas intervenciones y debemos tener un ministerio que sea incluyente, sin excluirle absolutamente a nadie”, indicó.

El exviceministro de Agricultura ostuvo que se debe llegar con mayor énfasis a los productores del interior del país y que se debe potenciar el campo. Así también, cree que es necesario invertir en la agroindustria debido a que es un agregado más de la producción primaria que genera muchos empleos.

“Hay cosas que debemos hacer y con urgencia porque así como están las cosas es inviable”, refirió Dietze a Radio Uno, cuestionando el momento actual del MAG.

A su parecer, el perfil de un ministro de Agricultura debe ser el de “un líder del agronegocio, que entienda perfectamente la complejidad de la cuestión”, teniendo nociones sobre temas como producción primaria, comercio y agroindustria, productos e insumos utilizados en el mundo del campo, entre otros.

“El perfil debe estar definido con alguien que tiene una macrovisión, un conocimiento global de las cosas y que sea un buen líder político. Puede ser por ejemplo un ingeniero agrónomo y también tener la variable política porque son cargos políticos, no político-partidarios sino más bien sobre política agraria”, expresó.

En la mañana de este jueves se confirmó que el senador Rodolfo Friedmann (ANR) solicitará un permiso para dejar su banca y asumir el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Denis Lichi, cuestionado por un gran sector debido a su falta de resultados.