Cantidad de niños paraguayos obesos dispara alarma sanitaria

En el 2010, la prevalencia de exceso de peso en niños y adolescentes era del 25,1 %, y cifras más actuales indican que la prevalencia ascendió a 34,6 %, en Paraguay. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes.

Bajo el lema “Cambiemos hábitos por un futuro saludable”, hoy se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”. La obesidad es una condición de salud crónica, multifactorial, que genera gran morbilidad y aumenta los costos, tanto para la sociedad como para el sistema de salud. Es considerada un factor clave en la magnitud de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), y constituye uno de los grandes desafíos en la prevención de estas enfermedades.

Dentro de la franja infantil, la obesidad está reportando proporciones alarmantes en muchos países, y supone un problema grave de salud pública que se debe abordar con urgencia.

En Paraguay, el exceso de peso (sobrepeso y la obesidad) afecta a casi 2 de cada 3 adultos (58 %) y 23 % de ellos tiene obesidad. En el grupo de niños y adolescentes, el 34,6 % tiene exceso de peso y el 34,5 % padece de obesidad. Datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN-INAN), del Ministerio de Salud Pública, revelan que, en los últimos diez años, se ha registrado un importante aumento de exceso de peso en el grupo de niños y adolescentes, cercano al 10 %, pasando de 25,1 % en el 2010 a 34,5 % en el 2019.

Leé más: Salud lanza campaña de lucha contra la obesidad infantil

Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

En el país, las enfermedades no transmisibles ocupan las cinco primeras causas de muerte. En el año 2019, fueron responsables del 24,5 % de las muertes prematuras, es decir, una de cada cuatro personas falleció a causa de estas enfermedades. De todas las muertes en el país, el 11 % es atribuible a la obesidad, equivalente a unas 2.672 muertes al año, asociadas a la obesidad.

El 34,5% de los niños y adolescentes en el país presentan exceso de peso, es decir, tienen sobrepeso y obesidad.

Factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad

Los factores que llevan a que una persona desarrolle sobrepeso/obesidad son múltiples, y nuestra población está expuesta a ellos desde la niñez. La inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras representan amenazas para la salud de nuestros niños y jóvenes, e influirá definitivamente en el futuro desarrollo económico de nuestro país. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas y azúcar constituye uno de los principales factores que favorece el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

Enterate más: Obesidad: la epidemia del siglo XXI que se puede prevenir con buenos hábitos

Para frenar esta epidemia, es urgente que cambiemos hábitos, por un futuro saludable desde la niñez: mantener una alimentación saludable, en las que se incluya frutas y verduras de todos los colores; hacer actividad física a diario y consumir agua, al menos, dos litros por día.

Situación de la obesidad en Paraguay:

• En población adulta

Bajo consumo de frutas y verduras (85 %).

Consumo nocivo de alcohol (50,9 %).

Inactividad física (74,5 %).

Consumo promedio de sal: 13.7 gr/día (la recomendación de la OMS es menos de 5 gr/día).

• En niños y adolescentes

Bajo consumo de frutas (59 %).

Bajo consumo de verduras (75 %).

Inactividad física (78 %).

Hombre muere electrocutado mientras manipulabas cables en su vivienda

La víctima fatal se desempeñaba como cuidador de la vivienda donde ocurrió la tragedia.

Un hombre falleció mientras se encontraba manipulando cables en un domicilio del cual era encargado. El trágico hecho ocurrió ayer en la Colonia Acaray de este distrito.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La víctima fatal es Jair Alves de 49 años, domiciliado en la Colonia Paso Ita, quien era cuidador de dicho inmueble, propiedad de Fidencio Cardozo Quintana.

Según el reporte de la Comisaría 24° barrio Puerta del Sol, los familiares del fallecido manifestaron que ayer en horas de la siesta, Jair estaba manipulando algunos cables en el fondo de la casa, momento en que sufrió una descarga eléctrica ocasionado su fallecimiento instantáneo.

El caso fue comunicado al fiscal de turno, Víctor Adolfo Santander, quien realizó los procedimientos de rigor,

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Una madre y su hija menor de edad fueron arrastradas por el raudal esta madrugada en la ciudad de Luque. Otros tres agentes formados para el Grupo Lince, que también iban en el vehículo a su acto de egreso, lograron salvarse.

Un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Tres uniformados pudieron salir del rodado, y dos personas fueron arrastradas hasta el cauce hídrico. De acuerdo con el reporte policial, se trata de Sara Benítez y su hija menor de edad.

El capitán José Cabrera, de la Compañía 4ta de Bomberos Voluntarios, confirmó al canal GEN el hallazgo del vehículo y el cuerpo sin vida de una de las desaparecidas. Se busca a la otra desaparecida en estos momentos.

Ambas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

“Nos reportaron a las 04:00 de la caída del vehículo detrás del Club Valderrama. Aparentemente se rompió el soporte del puente. Estaban a bordo 5 personas, de los cuales 3 eran Linces. Lograron salir por las ventanillas. Hicieron lo posible para salvar a las dos mujeres, pero no lograron ubicarlas”, reportó a su vez el bombero voluntario de Luque, Alex Benítez, a radio Ñanduti.

A su vez, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, informó que las mujeres arrastradas por el raudal son la tía y la prima de uno de los uniformados.

El jefe policial confirmó que el acto de egreso seguirá de igual manera, pese al lamentable suceso.


Un aviso canino salvó la vida a beba abandonada en un yuyal

El rescate de una recién nacida arrojada en un yuyal de Caacupé fue posible gracias a los ladridos de una perrita, según informaron desde la Comisaría interviniente. Una demora superior hubiera implicado un desenlace fatal.

El Crio Juan Ferreira, de la Comisaría de Caacupé, relató la milagrosa historia de una recién nacida, quien se encontraba sola en un yuyal de la capital espiritual del Paraguay.

“Yo recibí una llamada las 13:30 de un amigo, diciéndome que encontraron a una beba, que gracias a una perrita que empezó a ladrar frente al pastizal, se acercó, vio un bulto y le encontró”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la 730 AM.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La beba estaba prácticamente inmóvil, en posición fetal. Cuando se acercaron ella comenzó a llorar y posteriormente la llevaron al hospital.

A criterio del interviniente, y, a juzgar por los resultados de la inspección, si el rescate demoraba un poco más, probablemente no hubiera sido posible salvar a la niña.

Por las características de la pequeña, el parto no tuvo complicaciones y el embarazo llegó a término. La pacientita, pese a todo, se encuentra sana.

Además, HOY: Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso