Caos en ex Aratirí es a causa de ‘avivados’ que se cuelan en la fila

Adelantamientos indebidos, avivados que se cuelan en la fila, roces y discusiones son algunos de los inconvenientes que se registraron en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, donde los jóvenes van en masa para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El inspector Florencio Vargas, director Operativo de la Patrulla Caminera, explicó que por culpa de los “irrespetuosos” que no quieren forma la fila como corresponde, surgieron varios conflictos antes de llegar al portón de ingreso al autódromo.

“Ya tuvimos este inconveniente días anteriores pero eran uno o dos casos nada más. Pero ayer ya fue exagerado porque las personas buscaban entrar en cualquier lado y colarse en la fila. Es un problema de la humanidad que ya escapa de la Caminera, de la Policía de Tránsito, la Policía Nacional y otras instituciones”, expresó en entrevista con radio Monumental.

En ese mismo contexto, reiteró que el problema es del ciudadano contra otro ciudadano, donde se debe respetar la fila y no colarse como hizo la mayoría de las personas.

Vargas detalló que el conflicto se dio principalmente de la ruta que sale a la ciudad de Luque, la vía para ingresar a la fila de vehículos. “Hay bocacalles que muchos no cierran por respeto, pero vienen los avivados e irrespetuosos que se colocaron en vez de buscar al último vehículo de la fila”, acotó.

Varios fueron los inconvenientes que se registraron a raíz del problema que justamente resaltó el inspector de la Patrulla Caminera.

Según manifestó una entrevistada a radio Ñanduti, kilómetros antes de ingresar al predio del ex Aratirí ya no hay control, por lo que ‘la gente vivaracha y los pillos’ siempre están al acecho de colarse en cualquier parte sin respetar la cola.

Otro grupo de jóvenes, provenientes de Luque, mencionaron que rozaron, se pelearon y hasta gritaron para evitar que le quiten el lugar que les tocaba.

“Rozamos, nos peleamos, gritamos, pero acá estamos. Tuvimos que acercarnos a los policías para que intervengan”, manifestaron.

Otro episodio que se vio en inmediaciones del autódromo es de un vehículo que cayó a una zanja. Según testigos, el conductor se adelantó para colarse en la fila y terminó de esa forma.

Por supuesto, también hubo casos donde los vehículos quedaron sin combustible. Tal como ocurrió esta mañana con un conductor que fue asistido por funcionarios del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Como recomendación, se aconseja ir con el tanque lleno o con buena provisión.

Una masiva concurrencia de jóvenes es el panorama en dicho centro vacunatorio, donde la fila alcanza varios kilómetros y la hora de espera se hace larga.

En tal sentido, todos los que van al vacunatorio solicitan a las autoridades pertinentes mayor control para evitar que vuelvan a ocurrir dichos conflictos.

 

Registro de comprobantes en Marangatu: SET habilita nueva opción

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que se encuentra disponible la opción “Consulta de archivos importados” como una nueva opción para el registro de comprobantes en el sistema Marangatu.

La nueva opción se encuentra en la página web de Tributación y se llega a ella de la siguiente manera: Declaraciones Informativas / Gestión de comprobantes informativos / Importar / Herramientas / Consulta de archivos importados.

La herramienta forma parte de la habilitación gradual de las opciones para el registro de comprobantes en el Sistema Marangatu.

Las guías paso a paso para el uso del sistema están publicadas en la web de la SET y se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Los archivos importados a la fecha ya fueron procesados en su totalidad, las observaciones y estados respectivos se encuentran dentro de esta nueva opción.

 

Toman juramento a junta médica que evaluará a la hermana de Carmen Villalba

La jueza penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, tomó el juramento de rigor por medio telemático a integrantes de una Junta Médica, conformada por peritos en siquiatría, sicología y socio-ambiental a los efectos de evaluar a Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Carmen Villalba, para que realicen un diagnóstico y plantear un tratamiento o pronostico si fuera necesario de la referida procesada.

Laura Villalba se encuentra presa en la cárcel militar de Viñas Cué y procesada por terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y violación de la ley de armas.

En el marco del proceso, la magistrada tomó el juramento por medios telemáticos a los peritos para la evaluar el estado de salud de la mujer.

Los peritos propuestos por la defensa son el siquiatra Carlos Alberto Arestivo, la sicóloga Ruth María Regina Irala y la trabajadora social María Teresa Francisca López Bosio.

Los asignados por el Ministerio Público son la siquiatra Nélida Minck Benítez, la sicóloga Cecilia Mancuello y la trabajadora social Zimri Aranda

A su vez, los peritos propuestos por el Poder Judicial son la siquiatra Adelaida Estefanía Núñez Duarte, la sicóloga Rosana Sosa y la trabadora social Lucia Ramírez de Cabral.

 

Técnicos reclaman hoja de ruta para renegociar Itaipú: “No podemos bastardear nuestra postura”

El ingeniero Martín González, expresidente de la ANDE, y el abogado Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú, reclamaron a las autoridades nacionales una hoja de ruta con miras a la posición que tendrá el Paraguay en la renegociación con Brasil de la Itaipú Binacional.

Carlos Mateo Balmelli, exdirector paraguayo de Itaipú Binacional, dijo en entrevista con la radio 650 AM que urge preguntarnos cuál es la actitud que tendremos los paraguayos en las negociaciones con el Brasil.

“Es un tema complejo, no es tan fácil como la gente cree. No es fácil negociar con Brasil. Hay que negociar con argumentos, racionalidad y patriotismo. No se trata de tener todo el repertorio definido sino dos o tres ideas claras. ¿Querés o no bajar el precio de la tarifa? Paraguay debe tener una posición y debe ser una conquista nacional. Actitud, carácter, definiciones de tres o cuatro ideas claras en la mesa de negociaciones, eso es lo que necesitamos”, comentó.

Sostuvo que la postura de no revelar la posición del Paraguay demuestra el nivel de improvisación y resaltó que el gobierno no se ha tomado el tiempo necesario para las negociaciones, las cuales ya deberían haber empezado hace rato. “Tenemos que pensar y planificar 50 años para adelante”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Martín González, expresidente de la ANDE, indicó que Itaipú Binacional genera una de las riquezas más importantes que es la energía eléctrica, por lo que a su parecer debe ser una causa nacional.

“Hubo una primera etapa en la cual se conformaron grupos de estudios y fueron entregados trabajos a la Cancillería. Ahora se está elaborando una estrategia, una hoja de ruta de lo que pueden ser las negociaciones de Itaipú. Yo no estoy trabajando en este momento en lo que se refiere a la estrategia, por lo tanto solo opino como observador”, dijo.

Expuso que el Paraguay tiene un abanico muy amplio de posibilidades, por un lado están las tarifas bajas o una intermedia y por otra parte, la posición de mantenimiento tal cual está hoy en día.

“Esto no es una cuestión de gobierno, es una cuestión de Estado y debemos estar involucrados todos. Acá hay una responsabilidad política de todos los partidos, no solo de uno. Esto exige una madurez política de consensuar entre todos los partidos políticos, gremios empresariales y de trabajadores de sostener una posición”, indicó.

Insistió que lo peor que puede pasarle al país es llegar a la mesa de negociación con el Brasil sin una propuesta consensuada y clara. “No podemos estar bastardeando o boicoteando nuestra decisión. Si discutimos entre nosotros mismos en la mesa, estamos en problemas. Nuestro socio económico tiene ya una posición muy bien marcada, que es la reducción de la tarifa. Acá hay todavía corrientes con diversas posturas”, agregó.

“Lo peor que podemos hacer, y me preocupa mucho, es que Itaipú se vuelva un elemento político en el 2022 que será de escenario político, que tengamos posiciones divergentes en las propuestas de los distintos actores, y que eso nos lleve a una mayor confusión”, puntualizó González.