Caos en vacunación en Calle'i: ancianos forman fila a metros de los que van para hacerse hisopado

La vacunación a adultos mayores se desarrolla con bastantes dificultades en el Hospital Calle’i de San Lorenzo, en medio de una aglomeración de personas y con un alto riesgo debido a que allí también acuden personas que deben hacerse el test de COVID-19.

A partir de este lunes se implementa una nueva modalidad de vacunación contra el COVID-19 para el segmento de adultos mayores de 75 años en adelante, teniendo en cuenta la terminación del número de cédula.

Uno de los centros de vacunación habilitados es el Hospital Materno Infantil de Calle’i, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, donde existe la opción peatonal y también el sistema “Autovac” para acudir en vehículo.

Las cámaras del canal GEN captaron la importante aglomeración de personas que se registra desde tempranas horas en dicho centro asistencial, con varios adultos mayores que acuden para recibir su respectiva dosis antiCOVID.

Según pudo observarse, hay una extensa fila de ancianos que esperan su turno para inmunizarse, a solo 10 metros del sector donde se encuentran las personas que acuden para someterse al hisopado.

Esta situación representa un alto riesgo de contagio, atendiendo a que personas adultas mayores se encuentran a una distancia cercana de aquellos que son sospechosos de tener COVID-19.

Otra situación que se presenta en el Hospital de Calle’i es la congestión de vehículos sobre la calle Gabriel Pellón, con varios automóviles que van hasta este lugar para la vacunación en modalidad “Autovac”. La fila se extiende hasta 4 cuadras inclusive.

 

Agentes de la Caminera denunciaron que fueron amenazados con arma blanca

Agentes de la Patrulla Caminera del Destacamento N° 12, ubicada en San Lorenzo, denunciaron que un hombre – al que le retuvieron su vehículo por manejar en estado de ebriedad – se acercó horas más tarde con dos sujetos, quienes portaban arma blanca y amenazaron con agredirlos físicamente si impedían que se retire el rodado. El hecho ocurrió ayer en horas de la siesta.

El inspector Alán Torres relató a radio Ñanduti que el domingo por la mañana un vehículo circulaba en forma de zigzag en cercanías de la sede de la Patrulla Caminera, ubicada sobre la ruta PY02, de San Lorenzo, por lo que detuvieron al conductor quien fue identificado como Rodrigo Vera.

Solicitó a Vera sus documentos pertinentes, y posteriormente la prueba de alcotest, sin embargo el mismo se negó, ya que se encontraba en evidente estado etílico, según detalló.

Torres indicó que se retuvo el vehículo y realizó la boleta de sanción y de demora, comunicando este hecho a la comisaría jurisdiccional y al Ministerio Público.

Sin embargo, al mediodía, Vera volvió a acercarse hasta el sitio y manifestó que conversó con el fiscal de turno, Christian Royg. No obstante, esta versión fue negada por el propio agente del Ministerio Público cuando el inspector conversó con él.

En el transcurso de la siesta, las 14:30 aproximadamente, Vera vuelve nuevamente a la unidad de la Patrulla Caminera pero esta vez en compañía de dos amigos, quienes portaban arma blanca.

“Nos amedrentaron, nos amenazaron y nos dijeron que si impedíamos que se llevaran el automóvil, nos iban a agredir físicamente. Estábamos tres funcionarios”, expresó el agente, señalando que ese momento fue aprovechado por Rodrigo Vera para llevarse su vehículo.

Finalmente, Torres comentó que ya realizaron la denuncia ante la Comisaría y que la parte jurídica de la institución se hará cargo del caso, ya que se trata de un hecho de proceso penal.

 

Comienza vacunación por número de cédula a mayores de 75

Este lunes el Ministerio de Salud vacunará a los mayores de 75 años con terminación de cédula 0 a 2. No obstante, deberán registrar sus datos en la página web.

Lunes 3 de mayo - terminación de cédula 0 a 2;

Martes 4 de mayo – terminación de cédula 3 a 5;

Miércoles 5 de mayo – terminación 6 a 8

Jueves 6 de mayo – terminación 9 y quienes no pudieron venir en las fechas que les correspondía.

Viernes 7 de mayo – se vacunarán quienes no pudieron hacerlo en la semana.

Este es el esquema que a partir de hoy se aplicará en todos los vacunatorios.El horario de atención va de 7:00 a 17:00.

Solamente serán vacunados quienes estén registrados en el sistema http://www.vacunate.gov.py, de acuerdo al orden de terminación del número de cédula de identidad, en los vacunatorios más cercanos a sus residencia, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

A nivel país son más de 80 los vacunatorios. En Asunción algunos de los puntos son: el Hospital Materno Infantil de San Pablo, Santísima Trinidad, Barrio Obrero, Loma Pytâ, IPS 12 de Junio,Cruz Roja, entre otros. El listado completo, por departamento, se encuentra en este link.

En cuanto a los encamados o quienes no pueden movilizarse por sus propios medios, las reservas solamente pueden hacerse vía web y ya no a través de las líneas telefónicas.

 

Tiempo caluroso hasta mañana, mínimas de hasta 11ºC en la semana

Un ambiente caluroso se pronostica hasta este martes. El descenso comenzará el miércoles de manera gradual hasta al menos el viernes, con mínimas de hasta 11ºC.

Este lunes la jornada se presentará cálida a calurosa, con cielo parcialmente nublado y vientos moderados del noreste. La máxima llegará a 32ºC.

Para mañana martes se prevé un clima cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos del norte, luego variables. Además, precipitaciones dispersas en las últimas horas. Las temperaturas oscilarán entre 22ºC a 33ºC.

A partir del miércoles, la jornada irá de cálida a fresca, con vientos moderados del sur, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 15ºC a 23ºC.

El jueves y el viernes se esperan días fríos a frescos, con vientos del sur y mínimas que llegarán a 11ºC, según la Dirección de Meteorología.