Capacitan a fiscalizadores del Transporte para el control del billetaje electrónico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) capacitó a los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte a fin de realizar un buen control el próximo 23 de octubre, fecha en la que se implementará de forma obligatoria el uso del billetaje electrónico en las unidades del transporte público.

La jornada de capacitación para los fiscalizadores del Transporte se basó en la aplicación de nuevas multas relacionadas al Sistema Nacional del Billetaje Electrónico para el pago del pasaje.

El uso obligatorio de dicho sistema comenzará a regir el próximo 23 de octubre en todas las unidades de transporte público del área metropolitana.

La multa a ser aplicada a los transportistas que no utilicen los validadores luego de la fecha establecida, es de 45 hasta 173 jornales, según mencionó a ABC, Fernando Haider, director metropolitano del Viceministerio de Transporte.

En caso de que no funcione el validador dentro de una unidad de transporte, el usuario podrá viajar gratis, el chofer deberá terminar con su trayecto y no podrá obligar a los pasajeros a descender, apuntó.

En cuanto a las denuncias, los pasajeros pueden comunicarse al número (0986) 898-600, adjuntar fotos y videos como prueba para que el Viceministerio pueda tomar intervención.

Las ventajas que encuentra el MOPC en el billetaje electrónico tanto para empresas como para pasajeros son: la reducción del riesgo de contagio del Covid-19, un rápido y cómodo acceso de los usuarios a los servicios, sin aumentar los precios ni los costos de operación.

 

La reinvención y la inspiración que nace en familia en tiempos de pandemia

Una joven pareja de esposos de la ciudad de Ñemby hizo realidad la idea de abrir una pizzería luego de que la pandemia haya afectado económicamente a su primer emprendimiento. Con los pocos recursos que contaban, pero con todo el apoyo familiar, lograron superar todas las expectativas previstas.


Fuente: Carol Salinas

Héctor Quintana relató a HOY Noticias, que la pandemia también afectó a su local gastronómico ubicado en Asunción, debido a la crisis económica y la cuarentena, las ventas cayeron más del 50%, primer emprendimiento que realizó junto con su esposa Daysi Garay hace 4 años.

La situación obligó a la joven pareja a no quedarse de brazos cruzados y buscar la manera de reinvertirse ya que su pequeña hija Sabrina de 8 meses dependía de ellos y también hacer de frente a la situación económica que estaban atravesando.

“Reabrir una pizzería era una idea que ya teníamos en mente pero no nos animábamos, vino la pandemia y eso nos dio el empujoncito para recomenzar. Nuestra inspiración y nuestro motor para salir adelante es nuestra bebé de 8 meses”, expresó.

El joven emprendedor detalló que iniciaron el proyecto en familia y en la búsqueda de la receta ideal para los sabores de las pizzas, el cual les llevó dos semanas de preparación.

“Mi hermana, quien es chef, nos ayudó con la receta. Preparamos algunas pizzas como prueba para nuestros allegados para que nos brinden sus comentarios y sugerencias”, afirmó.

“Sabripizzas” fue inaugurada 20 días después y el nombre del negocio es en honor a la hija pequeña de ambos. Con el poco recurso que contaban, realizaron las primeras pizzas para la venta, además de una sesión de fotos para la publicidad en redes sociales.

“Desde el primer día tuvimos muchísimo éxito, los pedidos sobrepasaron nuestras expectativas y tuvimos que apurar los pasos y crecer rápidamente por la demanda que tenemos. De vender 5 sabores la primera semana, pasamos a 10 sabores a la siguiente, también incluimos al menú papa fritas y gaseosas”, refirió Héctor.

La pizzería actualmente no cuenta con un local propio, pero una de las metas de la pareja es abrir uno más adelante. El trabajo lo realizan a puro pulmón desde la cocina de su hogar, ubicado en la ciudad de Ñemby en el barrio Cañadita con el servicio de delivery.

Quintana resaltó que cada día aprenden algo nuevo y por sobre todo agradeció la preferencia de los clientes, quienes aparte de hacer sus pedidos, recomiendan la pizzería.

“Lo que empezó como un sueño, ahora es un desafío que surgió luego de una dificultad. Queremos seguir creciendo para ayudar a otras personas brindándole un puesto de trabajo, ya que ahora somos 4. Trabajamos con esa esperanza además de brindar una buena atención para que ningún cliente quede insatisfecho”, resaltó.

Sabripizzas cuenta con una fanpage https://www.facebook.com/Sabripizzas-101484368377746/, su número de teléfono para los pedidos (0971) 909-321 para los que deseen probar las variedades de sabores de pizzas.

Por último, el emprendedor recomendó, para todos los que pasan por la misma situación a no rendirse y que sigan intentando.

“Sigan equivocándose para aprender, que tirar la toalla no sea una opción. Hacer todo lo que se pueda porque tarde o temprano llega la recompensa. Esto no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, apuntó.

 

Promoción del turismo interno: los desafíos que presenta el COVID-19 en el sector

A diferencia de otros rubros, el sector del turismo interno, ve una luz de esperanza con la situación del COVID-19 a nivel país y regional. Una oportunidad que se presenta para fomentar y potenciar la experiencia de viajar por nuestro territorio. Sin embargo, hay mucho por trabajar y llegar a un nivel óptimo de promoción.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por: Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

Ante la situación actual, son varios los desafíos que se presentan para el sector del turismo interno. Tanto para los emprendedores, como también para el Estado en sí. Debe ser un trabajo en conjunto, para alcanzar óptimos resultados. Para ello, el marketing digital, es una herramienta más que importante.

Al respecto, uno de los especialistas en el área es el periodista Jorge Martínez, con una trayectoria importante en lo que refiere al turismo interno y su promoción.

“El marketing digital es fundamental para el desarrollo del turismo, no solamente a nivel nacional, sino también en todos los países. Por más que tengas un buen producto, si no estás en las redes sociales, difícilmente vas a llegar al público deseado”, comentó Jorge Martínez.

El periodista explicó que esta herramienta debe estar acompañada de capacitación y atención al cliente óptima. Sostuvo que se necesitan encarar estrategias comunicacionales, donde es importante colocar las informaciones suficientes para el público al cual se pretende llegar.

Añadió que todas las estrategias comunicacionales se enfocan en que las mismas puedan traducirse en reservas, que es el objetivo principal de los establecimientos turísticos. Es muy importante en este punto, poder transmitir emociones, experiencias que verdaderamente capten a los clientes.

A todo esto, se le suma el COVID-19, que a través de sus protocolos sanitarios estrictos, trae nuevas formas de trabajo para el sector.

Asimismo, dijo que el sector turismo está atravesando un proceso de cambio, como todos los rubros. Más todavía, en todo lo que refiere a la “nueva forma” de promocionarse. “La pandemia hizo entender y valorar a los emprendedores turísticos, sobre la importancia de utilizar y sacar provecho de las plataformas digitales”, expresó.

“Más allá de toda la crisis que estamos teniendo a nivel general, el turismo interno va a ser el rubro que de por ahí puede salvar el año. La gente que buscaba anteriormente otros destinos, este año tendrá que buscar en el turismo interno”, siguió.

Por otro lado, manifestó que no se deben hacer “comparaciones injustas” en cuanto a lo que es el turismo interno y el exterior, ya que las circunstancias no son similares, debido a muchos factores.

 

COVID-19 afectó a más de 100 pacientes oncológicos, según reporte

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que un total de 106 pacientes oncológicos fueron afectados por el COVID-19 en el país, el 27% de los casos confirmados de la infección se registró en pacientes con cáncer de mama.

De acuerdo a la Base COVID-19 de Vigilancia de la Salud, en lo que va de la pandemia, unos 106 pacientes con cáncer contrajeron el virus, diagnóstico que fue confirmado por la prueba de RT-PCR.

El 60% de los pacientes oncológicos que dieron positivo a COVID-19 es del sexo femenino. El mayor número de casos procede del departamento Central (39%), le sigue Asunción (21%), Alto Paraná (11%). En el resto del país, el porcentaje de pacientes con cáncer infectados con el virus va de 7 y 1% de casos.

El reporte actualizado al 5 de octubre de 2020 señala que, más de la mitad del total de casos confirmados en pacientes oncológicos se halla en la franja de 60 años y más.

El reporte detalla que el 18% se concentra en la población de 50 a 59 años; 14% en el grupo de 40 a 49 años, un 16% se contabiliza en pacientes que tienen entre 20 a 39 años, en tanto que el 3,7% nuclea al grupo de 1 a 19 años.

El 75% de los casos en pacientes con cáncer presentaron signos y síntomas vinculados a la enfermedad, 14% fue contacto de un caso positivo, el 9% registro que estaba infectado con el virus en control prequirúrgico y el 2% corresponde a viajeros y control de procedimiento.