Capacitan con varios cursos a internos de la Penitenciaría de Encarnación

El Ministerio de Justicia impulsa el proyecto de reinserción social con la colaboración de la Cooperativa del Sur Ltda, destinado a las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación.

Entre los cursos de capacitación para los internos figuran corte y confección, bordado e informática. Dichos cursos son impartidos con el objetivo de ayudar a la iniciación como emprendedores mediante la elaboración propia de los productos que cuentan con aceptación y rápida salida.

El curso de capacitación en Corte y Confección inició el 16 de noviembre pasado. El aprendizaje básico en el oficio beneficia a 12 internos, posibilitará a aprender a elegir géneros, modelos, tomar medidas, trazar patrones, cortarlos, hilvanar y confeccionar con manejo de máquina recta, collareta y overlock.

En el curso de Bordado, que inició el 10 de noviembre, participan 7 personas privadas de libertad. El taller práctico desarrolla técnicas sobre telas de varias texturas, cuero y simil cuero con cargado de plantilla y patrones de diseños bajo selección de gamas de colores.

Por otro lado, recientemente culminó el curso virtual de iniciación a la Informática con Windows 7 en “Educa Innovaciones Educativas”, que tuvo como objetivo mejorar las habilidades y el manejo del sistema operativo de las computadoras donde 36 internos se inscribieron.

El Ministerio de Justicia informa que todos los cursos cuentan con certificaciones de participación. Los trabajos con buena calidad en mano de obra de los internos abren excelentes oportunidades en el mercado para comercializar productos artesanales, motivo que obedece a los programas de reinserción social.

 

Despliegan fuertes controles en Ñeembucú en cumplimiento de la veda pesquera

En cumplimiento de la veda pesquera se despliegan fuertes controles en Ñeembucú. El operativo es realizado de forma conjunta entre los técnicos de la Regional de Pilar y la Prefectura Naval de la localidad.

Según el informe, durante los controles se lograron decomisar 5 mallones de hilo de seda, mojados, recientemente utilizados y escondidos entre matorrales que se encontraban cerca de la ribera del río Paraguay.

Durante otro recorrido en zona Cerrito, los funcionarios incautaron 900 metros de espineles, 200 metros de red de pesca y 20 piezas bagres amarillos que estaban atrapados en la red y que fueron donados a la Prefectura Naval de dicha localidad.

Por otra parte, según informe de la Regional de Pilar, realizaron el rescate y posterior liberación de un Yakaré Overo, del domicilio particular de una persona. El animal fue rescatado y trasladado hasta un hábitat más acorde al mismo.

 

Detienen a supuestos miembros del PCC, sospechosos de atentado en PJC

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía de Amambay detuvieron a tres supuestos integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), sospechosos de participar en el atentado donde murió un hombre, ayer en Pedro Juan Caballero.

Según el informe policial, los tres detenidos fueron identificados como Alex Rodrigo Ferreira Moreira, alias Palermo, quien posee medidas cautelares, arresto domiciliario por posesión y tráfico de cocaína, omisión de auxilio, reducción y resistencia, exposición al peligro en el tránsito terrestre; Pedro Andrés Rotela, de 28 años y Richard Domingo Campuzano, de 19 años.

Los tres detenidos serían supuestos integrantes del PCC, quienes habrían participado en el atentado registrado en la ciudad de PJC.

La detención se produjo a las 23:30 de ayer sobre la avenida Carlos Domínguez casi Brasil, del barrio Guaraní de la citada localidad.

Durante el procedimiento, los intervinientes incautaron un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, de color blanco, sin documento, además de 3 celulares, con imágenes de los hombres portando armas largas, pistolas y un video elogiando a la fracción criminal PCC.

Igualmente, fueron encontrados 12.000 reales que coincide con la característica del dinero hallado en la camioneta Hyundai Santa Fe, utilizada en el atentado y abandonada por los supuestos autores.

Asimismo, se incautó una chapa paraguaya apócrifa, que sería una de las chapas impregnadas por una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux, que tuvo participación directa en el hecho. Informes indican que la chapa no se registra en la base de datos del Registro Automotor.

Cabe recordar que el atentado se produjo ayer poco después de las 17:00 sobre la Avenida Fernando de la Mora e/ Elisa Linch del barrio Obrero, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. La víctima identificada como Fredy Echague Bordón, se desplazaba a bordo de su camioneta Prado blindada cuando fue atacado por cinco hombres fuertemente armados.

Los hombres interceptaron la camioneta y realizaron varios disparos hacia el rondado, logrando de esta manera sobrepasar el blindado de seguridad.

La víctima fue socorrida, pero falleció camino al hospital. Además, una mujer y una menor de edad, resultaron con lesiones producto de las balas de refilón.

 

Abatidos en el Norte: “Nos enteramos por la tele que uno de ellos era mi hermano”

Avelino Marín López indicó que, a través de las noticias por televisión, la familia supo que uno de los fallecidos ayer durante el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP era su hermano Esteban Marín López, a quien no ven desde hace 12 años.

“A través de la radio nos enteramos del enfrentamiento con 3 abatidos y en la tele vimos la foto definitivamente es él (Esteban) y lo reconocimos en el momento. Hace doce años que no lo vemos ni sabíamos nada de él”, expresó Avelino Marín López a los medios de prensa.

El hombre señaló que la última vez que vio a su hermano fue hace doce años cuando este se disponía a ir a trabajar en la colonia de Nueva Fortuna y que desde esa vez ya no apareció. Añadió que Esteban tampoco volvió a comunicarse con sus padres desde ese momento.

Marín López detalló que a través de los medios de prensa se enteraron que su hermano formaba parte del EPP y que también sería uno de los involucrados del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis.

“Ambyasy (duele) la muerte de mi hermano. Hace doce años que no lo vemos, ahora nos presentamos ante la FTC para solicitar el cuerpo y darle un entierro digno en nuestra comunidad ubicado en Costa Romero km 50 de Horqueta”, afirmó.

Avelino indicó que toda su familia se dedica a la agricultura y que en total son 14 hermanos.

Finalmente, dijo que están a la espera de los resultados para retirar el cuerpo y trasladarlo hasta Horqueta para darle una cristiana sepultura.

Cabe recordar que el operativo se desarrolló con base a informaciones de inteligencia que manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta y el avistamiento se dio en la zona denominada Cerro Guasu, departamento de Amambay, en el límite con Concepción, a unos 25 km en línea recta de la estancia La Tranquerita, donde fue secuestrado el exvicepresidente Óscar Denis.

A la morgue de Pedro Juan Caballero fueron trasladados los tres abatidos del EPP, para la autopsia. En el enfrentamiento escaparon otros tres a cuatro integrantes y no se descarta que hayan resultado heridos, debido a las manchas de sangre en el lugar.