Capacitan sobre prevención tras incendio en el Paseo de los Yuyos

Tras el siniestro que consumió varias casillas del Paseo de los Yuyos, funcionarios del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción brindan una serie de capacitaciones a los comerciantes a fin de evitar que ocurra un hecho similar.

Alejandro Buzó, director del Departamento de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, mencionó que la jornada de capacitación sobre prevención de incendios inició el día de ayer con permisionarios ubicados en el Paseo de los Yuyos.

“De hecho que desde el año pasado ya venimos trabajando con los comerciantes, con la intención de construir un plan de protección contra incendios en la zona comercial del mercado”, expresó en entrevista con radio 1000 AM.

Dentro de ese contexto, el alto funcionario recordó que el pasado 30 de julio lastimosamente se registró un incendio que afectó a varias casillas ubicadas en el Paseo de los Yuyos.

En tal sentido, iniciaron la jornada de capacitación. Buzó explicó que la actividad consistió en brindar conocimientos a los trabajadores del lugar sobre la importancia del uso de los extintores.

“Todo eso fue llevado en la calle, cerramos la calle República Francesa con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito, se entregaron en concepto de donación 10 extintores para locatarios de ese tramo tan emblemático”, acotó.

Por último, anunció que las tareas de capacitación continuarán la próxima semana.

 

Defensa de González Daher pide absolución o una leve condena

El juicio oral y público para el exsenador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves prosiguió esta mañana con los alegatos finales de la defensa de ambos, que solicitó la absolución o en caso de una condena que la misma sea solo de un año de cárcel.

El abogado Claudio Lovera en representación de ambos acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, refutó la acusación fiscal punto por punto, para finalmente solicitar la absolución de sus defendidos.

Al final el profesional pidió al Tribunal que de ser condenados sus clientes la pena sea la más leve de un año de prisión.

El Tribunal de Sentencia llamó a un cuarto intermedio y el juicio se retomará el próximo lunes a las 8:30, cuando proseguirá el abogado Lovera con la última parte de su exposición y luego se conocerá la sentencia.

 

Incautan una gran cantidad de armas blancas durante requisa en la cárcel de Concepción

Este jueves durante un procedimiento realizado en la Penitenciaría Regional de Concepción, se incautaron unas 63 armas de fabricación casera.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Justicia, el cateo fue realizado en horas de la mañana de este jueves en los pabellones A, B, Rehabilitación y PTI sin ningún reporte de incidentes.

La intervención en las diferentes celdas fue encabezada por el director del penal Donofredo Torres, el jefe de seguridad Bernardino Caballero y agentes penitenciarios.

No se hallaron armas de fuego, teléfonos celulares ni drogas durante el procedimiento.

Cabe recordar que la Cartera de Justicia a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios realiza estos procedimientos de rutina en los diferentes penales del sistema penitenciario para prevalecer el control y la disciplina.

 

“Nadie les pone un revólver para que hagan, así como dicen, un trabajo de esclavo”

El senador Fidel Zavala (PQ) indicó que el proyecto de ley para fijar el precio del flete no solucionará el problema de fondo del sector transportista.

Durante la sesión del Senado, el legislador Fidel Zavala indicó que si bien nadie puede trabajar por debajo del costo operativo, tampoco puede pretenderse solucionar todo con una ley. Además recordó que el trasporte de cargas es una actividad del orden privado, y no es similar al transporte público de pasajeros.

"Creo que se da la igualdad de oportunidades, no que existen monopolios, eso existiría si todas las multinacionales tuvieran su flota, pero no es el caso. Yo creo que nadie le puso un revolver a nadie para elegir la actividad donde puede generar renta económica. Nadie pone un revólver a alguien para que haga, así como dijeron, un trabajo de esclavo", argumentó.

A su parecer deben buscarse los mecanismos para solucionar la alta informalidad del rubro transportista, el cual creció abruptamente gracias al crecimiento de la industria paraguaya, según subrayó.

“Esta ley está lejos de solucionar. Hay que debatir, pero para mí está lejos de solucionar los problemas de fondo”, indicó por último.

Seguí aquí la sesión en la Cámara de Senadores donde debaten sobre la propuesta de fijar el precio del flete.