Capacitarán a agentes penitenciarios contra el crimen organizado

El viceministro de Política Criminal Rubén Maciel concuerda con la propuesta hecha por Uruguay de capacitar a agentes penitenciarios para que estén preparados convenientemente para el combate al crimen organizado.

Esto se da en el marco de la reunión de la Comisión Técnica del Mercosur, que congrega a ministros de justicia del bloque sudamericano.

Para ahondar sobre este tema, el bloque volverá a tener una reunión en fecha a convenir y en la misma tratarán sobre las aplicaciones que cada país realiza para reforzar esta tarea.

De hecho, el Ministerio de Justicia, mediante la ministra Cecilia Pérez ya tiene emprendido el proyecto de capacitación de agentes penitenciarios, que en la actualidad trabajan en precarias condiciones laborales.

Asimismo se pretende reforzar el marco jurídico de la red de cooperación que permitirá a los países de la región trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado.

 

Desempleo juvenil en un 85% y estudiantes sin herramientas para clases virtuales

A través de una encuesta virtual a jóvenes de entre 15 a 30 años de Asunción y el departamento Central, se pueden evidenciar números desalentadores en cuanto al empleo y educación. A esto se le suma el contexto de la pandemia, arrojando resultados preocupantes.

La encuesta fue realizada por la organización Acción Paraguay, con el objetivo de actualizar la situación de la juventud paraguaya, atendiendo a la crisis por la pandemia del COVID-19.

Los resultados arrojan que el 85% de los jóvenes quedó sin empleo, mientras que un 71% de los trabajadores independientes registraron una disminución de sus ingresos.

En cuanto a soluciones paliativas presentadas por el Gobierno, solo el 29% logró acceder a un subsidio estatal y el 4% a créditos bancarios.

En el ámbito de la educación, el 82% mencionó que no está satisfecho con las clases virtuales que reciben debido a la falta de herramientas adecuadas, escasa capacitación docente y el costo adicional que representa para los padres el acceso a internet.

Los números refieren que el 70% de los jóvenes se educa a través del celular y solo el 30% cuenta con computadoras para sus clases.

La percepción juvenil en el ámbito político también es alarmante. El 90% coincide en que la corrupción en el país es elevada y tanto los representantes del Congreso, el Poder Judicial y los Partidos Políticos tienen mayoritariamente una desaprobación de los encuestados y en segundo plano no demuestran interés.

 

Realizaron varios allanamientos en búsqueda de Dahiana, la joven desaparecida en Itá

Una comitiva fiscal y policial allanó un local comercial en búsqueda de Dahiana Espinoza, la joven madre de 21 años desaparecida hace casi una semana en Itá. Hasta momento hay dos detenidos.

Agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional realizaron una serie de allanamientos durante la mañana en prosecución de la búsqueda de la joven desaparecida.

La primera verificación se realizó en el minimercado “San Ramón” situado en la ciudad de Itá, donde Espinoza prestaba servicios en el área de la carnicería.

Tras el término, la comitiva fiscal y policial se trasladó hasta una matadería vinculada al local comercial.

Según las informaciones, las sospechas recaen ahora sobre César Brítez, quien trabaja en el citado comercio y también buscaba a la joven durante las madrugadas para proveerle carne que luego la misma vendía.

El comisario Rubén paredes, jefe de la Brigada Central, mencionó que suman más los detalles técnicos en contra de las dos personas detenidas ante la desaparición (pareja de la mujer y exjefe).

“Hasta el momento se habla de desaparición y hay muchas contradicciones entre ambos sospechosos con relación a Dahiana. Una parte de la investigación apunta ahora a 4 allanamientos y vamos a rescatar el circuito cerrado para ver si coinciden con los detalles de los teléfonos celulares”, expresó.

Por su parte, El Ministerio Público incautó el vehículo, el teléfono celular y un arma calibre 22 pertenecientes a Brítez.

Los investigadores también cuentan con el teléfono celular de la desaparecida, el cual fue entregado por su madre días atrás.

Dahiana Espinoza (21) salió de su domicilio de calle Yvate, compañía Hugu Ñarö de Itá, rumbo a su trabajo y desde el 18 de septiembre nada se sabe de ella.

Su pareja, Joel Guzmán Amarilla, con quien tiene un hijo, formuló la denuncia ante la Comisaría de la zona pero la búsqueda no arrojó ninguna pista.

Los familiares de Dahiana denunciaron a Joel por violencia familiar, quien ya está detenido por la desaparición de la joven. En poder de mismo, los investigadores hallaron algunos elementos en su vivienda, como rastros de sangre en un pantalón y una fotografía de la mujer.

 

Contrataciones Públicas intervendrá en ollas populares

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas reglamenta el desarrollo de las ollas populares, las que en el transcurso de la pandemia de coronavirus fue clave para la asistencia a familias y comunidades carenciadas.

La referida entidad procedió en la publicación de la resolución 4272/2020 de apoyo y asistencia a las ollas populares en todo el territorio nacional.

Con la intervención de la mencionada institución se ayudará a agilizar la compra de insumos para estas actividades, además de generar un procedimiento acorde a lo estipulado en materia de excepciones.

Las ollas populares fueron el principal soporte a las familias que por causa de la pandemia perdieron sus trabajos o vieron arruinarse sus producciones empresariales.

Asimismo se tuvo intervención de la Secretaría de Emergencia Nacional con la asistencia de insumos y el Ministerio de Desarrollo Social para cubrir esas más básicas necesidades.

Precisamente, estas dos instituciones serán las encargadas de la adquisición de dichos insumos como también de la distribución.