Capataz cuenta cómo fue el crimen y su esposa dice que fue violada por abigeadores

El capataz Vicente Ramírez y su esposa Elizabeth Duarte, detenidos por el cuádruple crimen en la estancia Taguató, aseguraron que fueron víctimas de dos hermanos abigeadores, quienes habrían abusado sexualmente de la mujer y los mantuvieron amenazados en todo momento.

El sospechoso principal, Vicente Ramírez, indicó a la prensa que presenció el crimen de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años, pero que no fue él quien los mató, pese a que en su poder fue encontrada la supuesta arma homicida.

“No fui yo el que disparó. Casi un mes y 15 días que planearon esto los tipos”, dijo respecto a dos hermanos conocidos por realizar abigeato en el Chaco (uno de ellos de nombre José). “(El cabecilla) me dijo: vamos a vender los animales, pero le dije que no porque le tenía ahí a mi familia. Después me amenazaron y entre dos se quedaron ahí varios días”, añadió.

Contó que inicialmente los propietarios no estaban en el establecimiento, porque su patrón iba constantemente a Asunción por salud, pero que el lunes le avisó que volvería con sus nietos a la estancia. Alegó que no podía advertirle sobre el plan que se estaba orquestando allí, al recibir amenazas por parte de los sujetos.

Cuando las víctimas llegaron al sitio, uno de los hermanos agarró la escopeta y les disparó a todos, de acuerdo con el capataz. “El niño intentó huir cuando vio que mataron a su hermana y abuelos. Entonces corrió y uno de los hombres le disparó”, relató.

“Me dieron muy poco”, dijo sobre el dinero recibido por parte de los criminales. “No podía hacer nada”, reiteró sobre el motivo por el cual no dio aviso a las autoridades.

Cuando el crimen ocurría, su esposa y sus tres hijos menores estaban en el chiquero, según contó el capataz, ya que olió que algo malo iba a ocurrir y los mandó lejos. Es por ello que deslindó responsabilidad de su esposa, además de los conductores que transportaron el ganado robado y del comprador que lo adquirió.

El hombre además contó que tras el crimen vino en colectivo hasta Fernando de la Mora, donde cayó preso junto con su esposa, y que la escopeta y otros elementos de la estancia fueron enviados en un automóvil desde el Chaco hasta ese lugar. En todo momento reiteró que no podía denunciar lo ocurrido porque estaba amenazado.

Por su parte, Elizabeth Duarte -sollozando- coincidió que fueron tomados de rehenes. Aseguró que los dos hermanos la llegaron a violar y que quisieron hacer lo mismo a su hija, pero que les rogó no hacerlo. “Le presionaron a mi marido, nosotros somos víctimas. No podíamos hacer nada porque nos tenían amenazados”, aseguró.

En medio de su terrible testimonio, la mujer indicó que estando en la chanchería no escuchó los disparos por el ruido del motor del agua.

La Fiscalía ahora se abocará a ordenar la inspección médica de la mujer para corroborar su versión y además de detener a los hermanos, quienes ya están plenamente identificados.

CDE: incautan chalecos y acreditaciones de falsos observadores electorales

Tanto la Policía Nacional como la Fiscalía intervinieron ante la denuncia de la presencia de falsos observadores electorales en las elecciones municipales de Ciudad del Este.

Apoderados de la ANR denunciaron la presencia de personas con chalecos y acreditaciones, supuestamente de observadores electorales, en varios de los locales de votación habilitados en Ciudad del Este.

Sin embargo, para esta ocasión, la Justicia Electoral no habilitó la figura de observador electoral. Por ende, las acreditaciones de dichas personas carecen de validez.

Asimismo, la denuncia refiere que dichas personas estarían en los locales induciendo el voto hacia el candidato Daniel Pereira Mujica, del sector del destituido intendente, Miguel Prieto.

Al respecto, el comisario Darío Aquino, jefe de la Comisaría 2da de Ciudad Nueva, comentó al canal GEN que se procedió a la incautación de los chalecos y las acreditaciones.

“Esa figura no corresponde según la Justicia Electoral. Intervino el fiscal electoral Gabriel Segovia”, explicó el jefe policial.

González Vaesken: “Vamos a buscar la reelección en caso de ganar hoy la Intendencia”

El candidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Roberto González, demostró confianza en el resultado de la elección de hoy. Tal es así que adelantó que se presentará ante una eventual reelección el año que viene.

Hasta la Escuela San Blas de Ciudad del Este llegó el candidato de la Lista 1, Roberto González Vaesken, para depositar su voto en esta jornada en la que se elige al nuevo intendente de la capital del Alto Paraná.

González Vaesken agradeció el acompañamiento del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, el director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, además de senadores, diputados y referentes políticos de la ANR.

El candidato colorado señaló que en caso de ganar, lo primero que hará es un corte administrativo para saber en qué panorama se encuentra la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto y la Intendencia interina.

Asimismo, adelantó que buscará la reelección de su mandato. “Vamos a buscar la reelección en caso de ganar la Intendencia”, expresó.

Por otra parte, instó a que no se registren incidentes. “Estoy convencido de que las peleas no son buenas”, subrayó.

Denuncian a “falsos observadores” y responsabilizan al equipo de Pereira Mujica

En algunos locales de votación se hicieron presentes falsos observadores electorales, que estarían induciendo el voto hacia el candidato del prietismo, Daniel Pereira Mujica. Es uno de los primeros incidentes en la jornada de elección en Ciudad del Este.

El secretario general y apoderado de la ANR, Eduardo González, denunció que se pudo constatar que en algunos locales llegaron personas simulando ser observadores electorales, siendo que la Justicia Electoral no habilitó dicha figura para estos comicios.

“Presumimos que son gente de Mujica. Tienen chalecos, brazaletes y credenciales falsos, eso es un delito electoral”, indicó González, en comunicación con la 1020 AM.

Asimismo, dijo que estas personas están incidiendo en el voto de las electores que llegan a los locales.

Expresó que ya se radicará la denuncia ante los fiscales electorales para que se tomen las debidas acciones.

Se trata de uno de los primeros incidentes denunciados en esta jornada cívica esteña, donde se elegirá al nuevo intendente para culminar el período 2021-2026.