Capricho del intendente de Encarnación podría dejar a 300 familias sin casa

Un total de 300 viviendas sociales solo espera la parte final de los trámites para ser construidas en un terreno de 10 hectáreas de la zona de San Antonio Ypecuru de Encarnación. Las familias, que ya empezaron a vender sus pertenencias, aguardan a la Municipalidad local pero, según denuncian, el intendente Luis Yd le pone trabas al proceso.

Laura Montiel, presidenta de la comisión que se organizó para acceder a las viviendas sociales, denunció a HOY Digital que presentaron todos los documentos para que, a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), se financie parte del costo de 300 viviendas sociales destinadas a familias de escasos recursos.

Recordó que hubo un llamado para el Departamento de Itapúa y, siguiendo todos los pasos del proceso, fueron adjudicados con 10 hectáreas en San Antonio Ypecuru donde se construirán viviendas con áreas verdes, plaza, entre otras comodidades. El terreno cuenta con todos los servicios básicos, ideal para iniciar una vida nueva, fuera de la pobreza.

La misma Municipalidad de Encarnación había declarado al proyecto de interés municipal y los miembros de la comisión presentaron los planos aprobados, los estudios topográficos, entre otros requisitos solicitados por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Sin embargo, en la Municipalidad de Encarnación se encontraron con una dura realidad ya que el intendente Luis Yd, según denunció, no concede el documento para que se pueda realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental, requisito indispensable para -posteriormente- iniciar la construcción de las viviendas.

Montiel explicó que si la Municipalidad no aprueba este año, el presupuesto volverá a la Senavitat y nunca podrán acceder a sus viviendas ya que el proyecto se perderá por no tener fuente de financiación. “Nuestro miedo es quedarnos sin vivienda. Esto no se puede perder. La plata ya no vuelve. No sé si es un capricho político o personal porque él (Yd) es una persona que no necesita y nunca necesitó”, sostuvo.

Agregó que la idea de que en Encarnación no existe déficit de viviendas porque todo está cubierto por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es mentira. “Es una zona muy vulnerable. La gente que vive en Encarnación necesita esta clase de proyectos”, expresó.

Dijo que recurren a la prensa asuncena porque en Encarnación existe una denominada “Asociación de Periodistas del Sur” que evitan publicar este hecho ya que, según expresó, el intendente Yd les prometió ser beneficiados con el proyecto a cambio de su silencio.

“Hay gente que vendió todo para tener su vivienda. Con qué cara y con qué corazón les vamos a decir que el intendente no nos quiso dar”, concluyó Montiel.

 

Plantean ley de acceso gratuito a tierras públicas para familias en pobreza

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentó el proyecto de ley que establece el acceso gratuito a las tierras públicas para los ciudadanos que están en la pobreza y extrema pobreza.

Esta propuesta, que se elevará al Congreso, refiere que aquellos ciudadanos que están censados y forman parte del segmento de la pobreza y extrema pobreza, podrán acceder inmediatamente y de manera gratuita al título de propiedad.

Así lo anunció Justo Cárdenas, titular del Indert, quien se reunió hoy con el presidente Horacio Cartes, en la residencia oficial Mburuvicha Róga, según informó la Presidencia.

Cárdenas indicó que se busca con esto el abordaje integral del sector vulnerable de la población y dentro de este contexto, “la incorporación efectiva de un bien patrimonial de unos 200 millones de guaraníes”, más asistencia técnica-crediticia para que los recursos necesarios les permitan adquirir insumos, implementos agrícolas y con ello tener mayor productividad y generar mayor ingreso per cápita por familia.

“Este es un círculo virtuoso que le permitirá a este gobierno y a los subsiguientes gobiernos reducir de manera sustancial la pobreza en nuestro país”, apuntó el titular del Indert.

18 MIL ADJUDICACIONES EN 3 AÑOS

Por su parte, Hugo Jiménez, expresó que el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) a la fecha ha entregado 18.000 adjudicaciones en tres años de gestión, cantidad que supera a cualquier otro gobierno en los últimos 20 años.

Señaló la importancia de esta adjudicación atendiendo a que anteriormente no existía una institución que atienda este segmento no bancarizable.

 

Diabetes y amputaciones: una complicación en las piernas que puede llegar a costar caro

Entre las complicaciones más comunes que vienen con la diabetes se encuentran los problemas en las extremidades inferiores. Cualquier tipo de lesión o hematoma en las piernas puede llevar, en el peor de los casos, a una amputación si no es detectado y tratado a tiempo.

Las personas con diabetes son más susceptibles de sufrir problemas en los pies, a menudo debido a dos complicaciones de esta enfermedad: daño en los nervios (neuropatía) y mala circulación.

La neuropatía periférica causa una pérdida de sensaciones en los pies, lo que disminuye la capacidad para sentir dolor o lesiones. Una mala circulación disminuye la capacidad del cuerpo para sanar, lo que dificulta enfrentar una infección o curar lesiones o heridas.

La Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con nuestra redacción habló sobre este tema y refirió que las amputaciones pueden considerarse como el extremo de una complicación para las personas diabéticas.

En tal sentido, mencionó que las complicaciones pueden ser tanto vasculares como neurológicas, ya que esta enfermedad afecta a las arterias, las venas y los nervios que se encuentran en los miembros o extremidades inferiores.

Un caso en el que podría darse una amputación es, por ejemplo, si un paciente sufre lo que se conoce como “pie diabético” (cuando se producen alteraciones en la sensibilidad y en el riego de las arterias a causa de la diabetes), o en una infección o lesión en el pie que no se ha curado debidamente por una mala irrigación sanguínea.

Valinotti refirió que cuando se produce una infección grave o una obstrucción arterial importante, entonces recién ahí se llega a una amputación de los miembros inferiores, pero que tal cosa es el peor de los desenlaces posibles considerando que previamente existen muchos otros recursos como la cirugía de bypass de miembros inferiores, tratamientos con antibióticos, una cura avanzada de heridas, etc.

En caso de que una persona diabética sufra alguna herida o infección en las piernas, en algunos casos sí es posible salvar el miembro y en otros casos ya no, esto dependiendo de la gravedad de la lesión y el estado de salud de la persona, manifestó la jefa del Servicio de Endocrinología del IPS.

En otro momento, la doctora señaló que “lo que más funciona es la prevención”, sobre todo en el caso de que la persona que tiene diabetes también sufra de vasculopatía y neuropatía, agravantes de la enfermedad.

La forma más efectiva de prevenir cualquier tipo de complicaciones es a través del cuidado del pie mediante el uso de calzados adecuados y cómodos, el uso de medias para evitar raspones o daños, así como inspecciones diarias de los pies, las cuales -según la doctora Valinotti- son pequeñas acciones diarias que ayudan a prevenir este tipo de cosas.

“Las complicaciones de la diabetes se pueden evitar si tenemos un buen control metabólico, es decir que el azúcar esté bien, que el paciente tenga buen peso, que el colesterol esté normal, eso puede prevenir el pie diabético y la amputación”, puntualizó Valinotti, al tiempo de recordar que en todos los casos, es recomendable primeramente acudir al médico para realizar los controles pertinentes y ver el panorama del paciente.

 

Bus “chatarra” arde en llamas durante recorrido

Un ómnibus de la Linea 85 ardió en llamas en el centro de la ciudad de Ñemby. Afortunadamente ninguna persona resultó herida.

El rodado que pertenece a la Empresa Natividad de la Virgen María S.R.L. se encontraba transitando cuando comenzaron las primeras llamas. Aun se desconoce la causa.

En la esquina de la iglesia de Ñemby, el conductor del rodado intentó sofocar las llamas utilizando el extinguidor, pero ya sin éxito. Las llamas terminaron por consumir en su totalidad el ómnibus.

Durante el hecho, una intensa humareda se registró en el sitio, a donde varias personas se acercaron a mirar.