Capturan a una pareja que vendía drogas en el barrio Tacumbú

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una casa en el barrio Tacumbú donde funciona una boca de venta de drogas y detuvieron a una pareja.

Porfiria Cabañas Florenciano (53) y Eulalio González Arriola (39) fueron capturados y del poder de ambos se incautaron 40 dosis de cocaína y seis tocos de marihuana, además de un arma de fuego con proyectiles y dinero en efectivo de baja denominación que sería fruto de la venta de las drogas.

El fiscal Ysaac Ferreira dispuso la remisión de los detenidos y evidencias hasta la Base de Operaciones de la Senad.

Los agentes llegaron hasta la vivienda luego de recibir varias denuncias que en la vivienda estaban comercializando drogas. Se realizó un seguimiento de eso y se confirmó el hecho por lo que se realizó el procedimiento.

Harrison dona tres ultrafreezer y aclara que Salud negoció las dosis Pfizer

El empresario Norman Harrison, quien se candidatará a la Presidencia de la República por el PLRA, hizo una donación al Ministerio de Salud para el almacenamiento y traslado de las vacunas Pfizer que requieren de una especial logística.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió esta mañana una primera transferencia de los equipos de alta tecnología utilizados para la logística del Programa Ampliado de Inmunizaciones, por parte de la distribuidora La Policlínica, para afianzar el esquema de vacunación de toda la población.

La donación consiste en tres ultrafreezer -60° -80° con capacidad para 112.000 dosis de vacunas cada una, validación OQ, PQ, IQ de los equipos, sistemas FZ370 para almacenamiento -70°, sistemas NEP4-370 para el 2° a 8°, placas PCM para manejo de temperatura de transporte 2° a 8°, SOP de validación de los sistemas de almacenamiento y transporte, y SOP para manejo de contingencias en el manejo de hielo seco. Todos los equipos entregados estarán acompañados por personal del área de calidad de la distribuidora La Policlínica.

El empresario Norman Harrison, dueño de La Policlínica, manifestó en la ocasión que así se da el inicio de las transferencias de los equipos de última generación para el almacenamiento y traslado de las vacunas correspondientes a la plataforma Pfizer, al Ministerio de Salud Pública.

“Queremos fortalecer el sistema sanitario, seguir colaborando con el país. Esta donación se realiza para que Salud Pública cuente con la capacidad instalada y la autonomía para la distribución y almacenamiento de las vacunas a -70°. Nosotros trabajamos para salvar vidas”, refirió.

El presidenciable por el PLRA, quien días atrás se embanderó con las vacunas durante un acto liberal en Limpio, sostuvo que resultó un éxito la alianza público privada que permitió distribuir las vacunas anticovid de Pfizer. “De otra manera no hubiese sido posible. Estoy feliz de colaborar para recepcionar de acá a fin de año 4 millones de vacunas de Pfizer, y así fortalecer el sistema sanitario”, agregó.

Durante su discurso recalcó que en el marco de la alianza público privada, su trabajo solo le limitó al área logística y que Salud Pública se encargó de las negociaciones para conseguir las vacunas contra el Covid-19. “Nosotros solo nos encargamos del almacenamiento y traslado, eso fue totalmente sin costo. Nosotros cumplimos con la patria”, destacó.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció todo el apoyo brindado por la empresa en el marco de la cooperación entre ambas instituciones. “Fue fundamental el trabajo en equipo, como compatriotas nos pusimos todos la camiseta y esta es la demostración que cuando se quiere se puede. Es fundamental la alianza público privada. Reitero mi agradecimiento, porque esto va a fortalecer en demasía todo el sistema de salud, nos va ayudar a crecer e ir avanzando con todos los programas del esquema de vacunación”, indicó.

“Gracias de corazón, presidente. Agradezco al gran equipo humano que trabajó día y noche para que esto fuera posible. Es parte de un gran engranaje que permite tener hoy a más de 2.300.000 personas vacunadas con una dosis y más de 1.800.000 con dos dosis”, agregó la autoridad.

Educación más inclusiva y digital figura en el presupuesto 2022

Unos 7,3 billones de guaraníes prevé el Presupuesto General de la Nación 2022 para el Ministerio de Educación y Ciencias. El dinero será invertido en un sistema más inclusivo y digital.

Además de fortalecer el acceso de la comunidad educativa hacia un sistema más inclusivo y digital, los recursos también se destinarán a la matriculación de niños en el pre-Jardín y Jardín y la construcción y equipamiento de espacios educativos.

El objetivo es llegar 106.607 niños en el pre-Jardín y Jardín que representan el 37,8% de los chicos en edad de acceder a dichos servicios. Para ello construirán 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas.

Además, se incluye una red de Internet que abarcará a un total de 2.123 instituciones, con una inversión de G. 173.000 millones.

También con el mismo presupuesto, se proyecta avanzar con el proceso de implementación gradual del Salario Básico Profesional del plantel docente.Esto implica un ajuste de salario del 8% para el sector. Asimismo se busca capacitar a 25.500 docentes, el 34% del total.

El plan de gastos también abarca unas 794 instituciones se beneficiarán de 25.541 recursos tecnológicos, 56.980 alumnos recibirán almuerzo y alimentación escolar en zona metropolitana, 51.300 alumnos merienda escolar y 1.458.038 útiles escolares.

“Perdamos el miedo de ir a terapia y buscar ayuda profesional”

Teniendo en cuenta el “Día Mundial para la prevención del Suicidio”, recordado el 10 de setiembre, desde la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, instan a romper con el estigma sobre el cuidado de la salud mental.

El Prof. Dr. Julio Torales, Jefe Interino de la Cátedra de Psiquiatría, explicó que en contexto de la pandemia fueron expuestos una cantidad de trastornos mentales que afectan a la población, tanto en personas que no estaban en seguimiento médico, como los que se encontraban en algún tipo de tratamiento.

“Debemos seguir hablando de salud mental, tratar de no estigmatizar, buscar ayuda profesional, porque en muchos casos se orientan por otras personas que no son especialistas en el área, y en el último caso solicitan ayuda a los profesionales psiquiatras”, expuso.

Desde el Hospital de Clínicas, son realizadas las atenciones para toda la sociedad, así también como para los docentes, estudiantes y funcionarios en general del hospital escuela, por medio del Departamento de Salud Mental.

Las personas interesadas en consultar con el Departamento de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o el Departamento de Salud Mental, pueden agendarse a través del (0992) 782-394. Se debe recalcar que la Cátedra de Psiquiatría también se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio de Urgencias en el Hospital de Clínicas las 24 horas.