Carapeguá decidió cerrar frontera con San Roque por aumento de casos por Covid-19

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete, manifestó que decidió cerrar la frontera con la ciudad de San Roque González de Santa Cruz como medida preventiva, a raíz de los numerosos casos de COVID-19 que se dieron en los últimos días debido al paseo del militar infectado.

El jefe de la Comuna, dijo en contacto con la 1080 AM, que el cierre de frontera fue motivo de enojo por parte de muchos pobladores.

“Hay muchas personas que se enojaron conmigo, digamos que cerramos nuestra frontera con San Roque”, expresó.

Cañete manifestó que en Carapeguá no se registraron casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, uno de los choferes de las ambulancias de la ciudad de San Roque González, dio positivo al COVID-19 y el sábado pasado estuvo por la Municipalidad.

Asimismo, contó que algo parecido sucedió con una funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), dio positivo y estuvo en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), por lo que se cerró por varios días.

Añadió que están en constante comunicación con los pobladores y que gracias a los medios de comunicación, explicaron la peligrosidad del virus y el precario sistema de salud de la zona.

Por otra parte, dijo que en la ciudad no se realizan velatorios.

“En Carapeguá no se hace más velatorios. Hemos sacado una ordenanza fuerte para multar a las personas que violan con las normas sanitarias. Es la única forma que tengan miedo”, puntualizó.

Antecedentes

El militar infectado prestaba servicio de guardia en un albergue en Ciudad del Este, quien habría viajado hace dos semanas atrás (mitad de mayo) a la ciudad de San Roque González de Santa Cruz, departamento de Paraguarí, para visitar a sus familiares.

Tras su vuelta a Alto Paraná, se lo notificó que dio positivo al COVID-19.

El funcionario militar, en su visita, habría participado de un velorio, fue a una bodega y compartió bebidas alcohólicas. Su albañil y casero, también dio positivo al virus y estuvo de paseo por la ciudad de Villeta.

Por otra parte, el mismo ya fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave por el fiscal Darío Villagra, quien ya pidió su detención desde el lunes pasado.

 

Personal de Salud usó 800 mascarillas vencidas donadas por Patricia Samudio

De las 2.000 mascarillas vencidas que fueron donadas por Petropar a Salud Pública, fueron usados 800 tapabocas por los médicos y enfermeros. Afortunadamente no ocurrió lo peor, indicó el ministro Julio Mazzoleni.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó en conferencia de prensa que es un hecho muy grave que Petropar, durante la administración de la entonces presidenta Patricia Samudio, haya donado 2.000 mascarillas vencidas para la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“Lamentamos mucho que se haya dado de esa manera porque se recibió de buena fe. Esta situación nos muestra que fue vulnerado el proceso de documentación y haremos procesos más estrictos”, indicó.

La autoridad sanitaria sostuvo que 1.200 mascarillas fueron recuperadas, pero que 800 sí fueron utilizadas por el personal de blanco. Aseguró que afortunadamente esta situación no tuvo un impacto negativo en la salud de los trabajadores del servicio de salud pública.

Ante este grave hecho, Mazzoleni anunció que se abrirá un sumario correspondiente para sancionar a los responsables.

Por otra parte, al ser consultado sobre el stock de los insumos médicos, el Secretario de Estado indicó que entre las donaciones y las compras recientes hay equipos de protección para aguantar por dos meses. Eso permite una planificación más tranquila del combate al COVID-19, según acotó.

 

Solo un positivo hoy, pero hay “francas posibilidades” de extender fase 2

El ministro de Salud confirmó que existen altas probabilidades de alargar la fase 2 de la cuarentena inteligente, ya que observan un “relajo” de la ciudadanía que se refleja en el aumento de contagios en la comunidad. En el informe de hoy hay un solo caso positivo, contagiado a través de un contacto identificado.

Un total de 1.018 muestras se procesaron en las últimas 24 horas. El 92 % se tomó de la comunidad y el 8 % de los albergues. Uno solo dio resultado positivo y su foco de contagio está identificado.

“Miremos la película de las últimas dos semanas, hay 70 casos en toda la comunidad, entre contactos y sin nexo, eso a su vez puede ir aumentando y es peligroso que se dé de manera simultánea”, expresó Mazzoleni.

En cuanto a la cuarentena inteligente, confirmó que existen “francas posibilidades” de extender por al menos una semana más de lo inicialmente previsto, la fase 2 de la desescalada, debido al relajo que se observa en la ciudadanía en las medidas preventivas.

La decisión de postergar el comienzo de la fase 3 de comunicará el próximo jueves, anunció el secretario de Estado y adelantó que existen muchos elementos preocupantes.

Reconoció que están avanzados los planes para aplicar las “cuarentenas territoriales”, según la situación de cada zona, tomando en cuenta cantidad de positivos, de sin nexo, de reportes al 154, etc.

 

Salud anuncia cancelación de compras COVID ante rosario de irregularidades

El Ministerio de Salud Pública anunció que cancelará los procesos licitatorios que fueron objetados por la Comisión de Control de las compras con rótulo COVID ante el rosario de irregularidades detectado. No obstante, no se informó qué pasará con los funcionarios corruptos que se encargaron de estas licitaciones.

En conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni confirmó que cancelará todos los procesos licitatorios que fueron objetados por la comisión de control liderada por el ministro Arnaldo Giuzzio.

Dijo que fueron analizados 32 procesos, algunos que están en etapa inicial, en evaluación, en contrato y también en adjudicación. No obstante, indicó que todavía no sabe cuántas poseen irregularidades porque no pudo ver aún el informe.

El Secretario de Estado adelantó que se harán nuevos llamados en la modalidad a la baja electrónica y alegó que esta situación irregular podría instalar buenas prácticas en los procesos licitatorios de ahora en más.

Consultado sobre qué hará con los funcionarios corruptos de Salud, el ministro dijo que ya tomó medidas internas con los sumarios y que ya dieron participación a la Dirección de Contrataciones, Contraloría General de la República y Fiscalía. “La investigación está en curso y eso podrá derivar en más sumarios”, respondió sobre si seguirá apañando a sus directores.

Mazzoleni aseguró que sigue confiando absolutamente en sus viceministros Julio Rolón y Juan Carlos Portillo, pero remarcó que todos deben rendir cuentas al ocupar cargos públicos.

En otro momento dijo que los recientes números son inquietantes porque ponen en riesgo la cuarentena inteligente. Citó que hubo 70 nuevos casos activos, entre sin nexos y por contactos, en los últimos días, siendo que antes se tenía menos de 10 casos de estos tipos.

“Los próximos días serán cruciales para avanzar o no. Hoy vemos una preocupación por la relajación social. Esto refleja lo que pasó en la fase 1, necesitamos la próxima semana para evaluar la fase 2. Ahora se ve lo que ocurrió hace dos semanas con los reportes de los test”, dijo.

Los puntos objetados por la comisión liderada por Giuzzio:

Inconsistencia en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité.

Incumplimiento de condiciones legales y técnicas del PBC por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos.

Inobservancia del art. 40 de la ley 2051 referida a la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí.

Se observó que, a pesar de encontrarse en mora, según datos de la DNCP, seguían participando de llamados.

Falta de criterio para la fijación de precios referenciales, para el efecto se requiere de una mejor metodología y la adopción de una política de fijación de precios, a futuro.

Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP.