Cárcel o multa para los que graben y viralicen hechos violentos

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, propuso ampliar las sanciones por la omisión de auxilio e incluir a aquellas personas que capturen y viralicen accidentes o hechos violentos, sin notificar la emergencia a las autoridades correspondientes o prestar ayuda a la víctima.

El proyecto de Ley en cuestión consiste en la ampliación del artículo 117 del Código Penal que establece las sanciones por la omisión de auxilio. En ese sentido busca que las personas que graben en video los actos de violencia, divulguen y no den aviso a las autoridades competentes, sean pasibles de sanciones, que irían de un año de pena de cárcel o la multa que disponga el juez.

“Se viralizan hechos violentos, de maltratos intrafamiliares, de niños que están vulnerables. Esto se viraliza en las redes sociales y después de un tiempo recién las autoridades actúan. Es por ello que se propone que la justicia intervenga en cuanto a la participación de la gente en los accidentes, cuando la prioridad actual es grabar antes que prestar la asistencia humanitaria”, refirió el proyectista Miguel Godoy.

El defensor del Pueblo esgrimió en conversación con la 970 AM que siempre y cuando no genere riesgo para la vida, se debe intentar salvar a la persona que corre peligro o dar conocimiento del hecho al sistema 911.

Indicó que será fácil implementar su propuesta porque en el momento en que se comparte a un grupo social, se establece la línea de viralización, por lo que Delitos Informáticos podrá llegar hasta las personas que compartieron. Así también, según contó, los demás presentes de algún accidente podrán dar testimonios del que grabó pero no dio aviso a las autoridades.

“Lo que sería la omisión de auxilio ya está legislado. Con esta Ley se va a hacer una suerte de prevención. La gente tiene que, de alguna u otra manera, comprometerse con este tipo de cosas. Es su obligación”, puntualizó.

 

Importante donación para bomberos de Fernando de la Mora

Bomberos voluntarios de Fernando de la Mora recibieron un lote de equipos de parte de la Fundación 911 de Estados Unidos. Los herramientas serán de gran utilidad para las labores diarias.

Equipos de respiración autónoma, herramientas de combate, muñecos para práctica, cascos, botas y otros artículos recibieron los bomberos voluntarios de Fernando de la Mora.

Las gestiones estuvieron a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación, cuyos integrantes supieron de la necesidad que atravesaban sus colegas y contactaron con la Fundación 911 de Estados Unidos.

La donación representa una ayuda importantísima para los voluntarios, quienes a diario trabajan en precarias condiciones y llevaban bastante tiempo esperando mejorar sus condiciones.

 

Se incendian dos vehículos dentro de una casa

Dos automóviles estacionados en una vivienda de Fernando de la Mora fueron totalmente consumidos por las llamas. Por fortuna, no hubo heridos.

El hecho sucedió alrededor de las 4:00 de de la madrugada en un domicilio situado en Fernando de la Mora, zona norte, sobre las calles Cnel. Ferreira casi Juana de Lara.

En un momento dado, se registró el incendio de los dos vehículos estacionados en el garaje de la casa, aparentemente a causa de un cortocircuito en uno de ellos.

Se desconoce cuál de los dos presentó la falla eléctrica, pero debido a la cercanía entre ambos, el fuego terminó alcanzando al otro, según explicaron los intervinientes a la 970 AM.

Bomberos voluntarios acudieron al sitio para apagar las llamas, pero ya prácticamente nada pudieron hacer para salvar los vehículos.

 

Esposa de Buzarquis, con sueldo de G. 15 millones

Funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el 2015 y Miss Univer­sitaria en el 2008, Fiorella Forestieri ingresó como “ase­sora” al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en febrero de este año.


Fuente: La Nación

Mientras el senador Salyn Buzarquis realiza rutinarios cuestionamientos sobre trá­fico de influencias, su esposa se ubica en un privilegiado cargo sin concurso de oposi­ción y méritos en la función pública.

En la planilla de funciona­rios del TSJE la mujer figura como estudiante universita­ria. En entrevistas, la ex reina de belleza decía que estudió derecho, pero su nombre no figura en la nómina publicada en el portal del Poder Judicial.

El cargo al que fue desig­nada se denomina “Coordi­nadora General de las Políti­cas de Género”, puesto por el que es remunerada mensual­mente con las sumas de G. 10.700.000 de sueldo, boni­ficaciones de G. 3.210.000 por “responsabilidad en el cargo”, G. 300.000 con “sub­sidio para la salud” y con algunos viáticos, sus ingre­sos se aproximan a los G. 15 millones.

Según el portal web del TSJE, la Unidad de Género de la ins­titución se creó con el fin de prestar y apoyar mediante servicios a instituciones nacionales e internaciona­les ejecutoras de programas y proyectos, en cuanto a la par­ticipación efectiva en política electoral de la mujer.