Cárceles no dan abasto: "Hay un aumento terrible de reos"

Artemio Vera, director de Institutos Penales, indicó que actualmente se registra un aumento terrible de la población que se encuentra tras las rejas, por lo que expuso que urge la instalación de más penitenciarías y que se reduzca la morosidad judicial.


Fuente: Radio UNO

Artemio Vera, director de Institutos Penales, en charla con la 650 AM, se refirió a la situación de los reclusorios por la excesiva cantidad de reos y por los servicios VIPs que reciben algunos de los internos.

Sostuvo que actualmente se registra una superpoblación bastante acelerada en todos los penales del país. “Tacumbú es el que recibe la mayor cantidad de presos; los días lunes tenemos un ingreso de 30 personas y las demás penitenciarías en menor proporción”, explicó.

Argumentó que en este importante deficit tiene mucho que ver la morosidad judicial, atendiendo que existe un abuso de la figura de la prisión preventiva, según detalló. En ese sentido, dijo que del total de los internos, el 20 % componen los condenados y el restante 80 % los procesados en alguna causa.

“Hay un aumento terrible de reclusos en las penitenciarías”, reconoció Artemio Vera en otro momento.

Al ser consultado si existen planes de creación de más centros penitenciarios, respondió que está en trámite de licitación una cárcel en Minga Guasú y otra en Emboscada.

En cuanto a los privilegios de algunos reos, dijo que se configura en un problema. “La televisión y los acondicionadores de aire no están prohibidos por reglamento ni ley. Si es que la ciudadanía reclama que no deben tener estos electrodomésticos, hay que cambiar la ley. Los teléfonos celulares sí están prohibidos”, explicó.

 

Destruirán buses chatarras para que no vuelvan a ser usados

Los buses chatarra serán destruidos este lunes por funcionarios del MOPC, que pretenden garantizar que los colectivos en mal estado no vuelvan a circular en la ciudad.

A las 08:00 horas de este lunes, se llevará a cabo la destrucción de los buses chatarra que fueron reemplazados por los colectivos climatizados 0KM.

La actividad se realizará en la sede de la empresa Brassur, ubicada en la Ruta Acceso Sur km 3,5, frente el portón de la empresa Coca Cola.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que los buses chatarra serán desarmados y posteriormente destruidos completamente, para garantizar que no volverán a operar.

El plan del MOPC consiste en reemplazar este año los viejos y peligrosos buses, por 367 unidades 0km con aire acondicionado. De esta cantidad, unos 260 contarán con rampas y asientos especiales para personas con alguna discapacidad física.

Actualmente están en circulación más de 100 buses 0 km climatizados con una tarifa diferenciada.

 

Aumenta la demanda en Clínica Boquerón de IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) notó un aumento de la demanda en la Clínica Boquerón, donde este año han acudido más de 35.000 pacientes para ser atendidos.

El director de la Clínica Boquerón, el Dr. Min Ho Kim, informó que se está analizando la posibilidad de convertir el centro en un hospital de día, debido a la alta demanda por parte de los pacientes.

Los datos revelan que, en lo que va del año, unas 35.000 personas fueron atendidas en la sede de IPS. De este número, 20.582 personas fueron asistidas por consultorio y otras 11.192 por urgencias.

La gran demanda se debe a que la Clínica Boquerón se encuentra en un punto estratégico de la Ciudad de Asunción y a esto debemos sumarle que cada vez hay más asegurados al IPS.

En el hospital se ofrecen servicios en el área de Clínica Médica, Pediatría, Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Psicología, Nutrición, Neurología, Gastroenterología y Neumología, en distintos horarios, la mayoría de ellos en los cuatro turnos, mañana, siesta, tarde y noche; además de la Urgencias (de pediatría y adultos).

 
Etiquetas:
ips
 

Asunción podría ser bacheada en una semana, dice equipo de Ferreiro

El equipo del intendentable asunceno Mario Ferreiro afirmó que la ciudad capitalina podría ser bacheada completamente en una semana con los recursos que posee la comuna.

El candidato a intendente de Asunción, Mario Ferreiro, visitó este viernes la Planta Asfáltica de Asunción, acompañado del arquitecto Franco Troche, candidato a concejal por la Concertación Juntos Podemos.

Troche dijo que actualmente se pueden producir los insumos necesarios para bachear toda la ciudad en tan solo siete días. “Se pueden producir 200 toneladas de asfalto por día y solamente se produce el 10 %”, añadió.

“Esto denota que en realidad lo que hay es una mala gestión y falta de voluntad política del actual intendente Arnaldo Samaniego para solucionar el problemas de los baches en Asunción”, sentenció.

Por su parte, Mario Ferreiro sostuvo que existe una falta de estímulo a los funcionarios, ya que no poseen las herramientas necesarias para trabajar al 100 %.

Además, manifestó que “la Planta es una instancia clave para la Municipalidad; es el corazón del mantenimiento de la infraestructura de la ciudad, y actualmente está prácticamente abandonada”.