Cardenal insta a evaluar a candidatos y no hipotecar voto por prebendas

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se encargó de la santa misa realizada en la ciudad de Caacupé durante el novenario en homenaje a la Virgen.

Primero el líder religioso se refirió al rol de los laicos en la Iglesia y en ese sentido resaltó la necesidad de una profunda conversión y renovación eclesial y pastoral, además de la falta de un real protagonismo y reconocimiento del papel de los laicos en la Iglesia y en la sociedad.

“Es débil el compromiso social y político de los laicos porque en las estructuras de la Iglesia se ha puesto mucho énfasis y esfuerzo en la catequesis y en la liturgia, pero dejando postergado el rico pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia”, argumentó.

Nota relacionada: Prevén recibir a 4 millones de peregrinos este año

En otro momento resaltó que una herida abierta es el escándalo de abusos de menores y de personas vulnerables en el ámbito de las instituciones eclesiales. “El Magisterio y las orientaciones del Papa Francisco nos llevan a plantearnos seriamente que 3 las parroquias, las escuelas, universidades, y los organismos bajo la responsabilidad de la Iglesia sean espacios seguros para evitar todo tipo de abusos, incluyendo el abuso de poder, que es causa de otros muchos abusos”, dijo.

No obstante, destacó el trabajo abnegado de los obispos, sacerdotes, personas de vida consagrada y de miles de laicos, quienes están en las parroquias o congregaciones que cuidan de enfermos, ancianos, niños con severas discapacidades, hogares de recuperación de las drogas, comedores comunitarios, entre otros. También es destacable, según remarcó, la presencia activa de obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos y agentes de pastoral que asisten y acompañan los derechos humanos de las comunidades indígenas y de sectores campesinos en sus legítimas aspiraciones y reclamos por la propiedad de la tierra; así como por la atención y promoción humana de los presos en las cárceles, de los migrantes, entre otros.

En otro momento se refirió a la situación de los jóvenes y mencionó que el bono demográfico es una riqueza del Paraguay, una oportunidad única e irrepetible, que requiere políticas públicas que apunten a su formación integral para que se constituyan en factor que aporta al desarrollo del país.

“La educación es la clave. Pero una educación de calidad que piense no sólo en términos de formación técnica, que es muy importante, sino sobre todo en la formación en valores que forjen personalidades sanas de corazón, con gran sentido de la responsabilidad y de la ética. Debemos pensar juntos, sin exclusiones, sobre un proyecto educativo integral. La Iglesia acompañará y apoyará una propuesta educativa que contemple los valores que ayuden a la formación integral de la persona humana”, insistió.

Lea también: Controlarán utilización de bueyes y caballos durante el novenario de Caacupé

En cuanto a la situación nacional, el cardenal señaló que la corrupción y la impunidad son realidades estructurales en el Paraguay, y que la Iglesia se ha ocupado permanentemente de denunciarlas y de proponer orientaciones para superarlas. Sin embargo, dijo que no sólo hemos avanzado poco, sino que en muchos aspectos hemos retrocedido y la situación se ha agravado con la aparición y afianzamiento del crimen organizado (narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, diversos tipos de tráficos, que incluiría el tráfico de personas, entre otras actividades ilícitas), y del poder político como herramienta para el enriquecimiento ilícito.

“Instituciones, personas y hechos concretos han sido señalados y, en algunos casos, han mostrado crudamente cómo operan a favor de actores y sectores del crimen organizado. El sentido ético de la decencia, la honorabilidad, la compasión, la empatía, son valores que están ausentes de la conciencia y de la conducta de quienes, como cristianos católicos, o como ciudadanos de bien, desde sus cargos de responsabilidad pública o privada, deberían ser promotores del bien común al servicio de la dignidad de la persona humana”.

TIEMPOS ELECTORALES

Finalmente recordó que estamos en tiempos electorales y que abundan las promesas de mejores oportunidades, de un país distinto. “Los católicos son mayoría entre los electores. Deben participar, no quedarse en casa mirando desde el balcón y ver pasivamente cómo la corrupción y la impunidad están destruyendo la nación, privando de vida digna a nuestro pueblo”, esgrimió.

Agregó: “Por eso les decimos que es necesario ver y evaluar el testimonio de vida pública y privada de los candidatos. Dice el Santo Padre que no podemos juzgar la conciencia de los políticos, pero sí sus acciones u omisiones. Si un candidato ofrece dinero o prebendas a cambio del voto, es un signo muy claro de que no es confiable. Permítanme aludir a un pensamiento que dice: el que paga para ocupar un cargo público, paga para privilegiar sus propios intereses y no los intereses del país. No merece nuestro voto, porque desde el cargo no se ocupará del bien común. El voto debe ser libre, consciente y responsable. No hipotequemos nuestro futuro por prebendas. No nos dejemos presionar ni extorsionar. No nos 6 dejemos robar la esperanza en una vida más digna y más plena para nosotros y para las generaciones futuras. En este sentido, exhortamos a la ciudadanía que siga con atención no solo el discurso o la propuesta de los que se presentan para acceder a los cargos electivos, sino sobre todo que se fijen en sus acciones, en sus antecedentes en su vida pública y privada, en las posibles fuentes de financiación de su campaña electoral, en los grupos que integran, en las personas de las que se rodean. En definitiva, que se fijen en su conducta, en la coherencia entre lo que dice y lo que hace”.

Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desconocidos asesinaron a tres personas anoche frente a una estancia de Amambay. Las víctimas se desplazaban en una camioneta y solamente uno de los cuerpos fue hallado dentro de ella, mientras que, los otros dos yacían a varios metros del lugar.

El horripilante hecho sucedió a las 21:00 de ayer jueves, frente a un establecimiento de la colonia Rinconada, departamento de Amambay, donde acribillaron a balazos a tres personas.

Las víctimas fatales son Rainier Benítez Freitas (40), Alicia Mabel Paredes Gómez (47) y T.O.G. (17), quienes iban en el rodado.

Pobladores escucharon los disparos y dieron aviso a la Subcomisaría 07 de la colonia San Isidro Labrador. Los agentes encontraron la camioneta con el motor en marcha y rastros de varios impactos de bala.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

En el habitáculo hallaron solamente el cuerpo de la mujer, mientras que, a unos 60 metros de la escena del hecho encontraron los otros dos cadáveres.

Efectivos del Departamento de Criminalística incautaron aparatos celulares, billeteras, documentos, prendas de vestir, herramientas varias y otras evidencias.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Homicidios, Medicina Forense y el Ministerio Público.

Es noticia: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

El pronóstico extendido indica que, el ascenso de las máximas seguirá hasta mañana. El calor intenso está anunciado hasta el domingo, mientras que, recién el lunes se prevé un marco descenso de temperatura.

Este Viernes Santo se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Además, probabilidad de chaparrones. La máxima será de 36ºC.

La Dirección de Meteorología anuncia que mañana sábado se alcanzará el pico de la semana con 37ºC, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Lea también: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

El domingo continuará el ambiente caluroso, pero con dos grados menos que hoy. Se observan probabilidades de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Felizmente, el lunes volverá el fresquito, con 24ºC de mínima y apenas 29ºC de máxima. Similares condiciones se presentarían el martes.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.