Cardenal insta a evaluar a candidatos y no hipotecar voto por prebendas

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se encargó de la santa misa realizada en la ciudad de Caacupé durante el novenario en homenaje a la Virgen.

Primero el líder religioso se refirió al rol de los laicos en la Iglesia y en ese sentido resaltó la necesidad de una profunda conversión y renovación eclesial y pastoral, además de la falta de un real protagonismo y reconocimiento del papel de los laicos en la Iglesia y en la sociedad.

“Es débil el compromiso social y político de los laicos porque en las estructuras de la Iglesia se ha puesto mucho énfasis y esfuerzo en la catequesis y en la liturgia, pero dejando postergado el rico pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia”, argumentó.

Nota relacionada: Prevén recibir a 4 millones de peregrinos este año

En otro momento resaltó que una herida abierta es el escándalo de abusos de menores y de personas vulnerables en el ámbito de las instituciones eclesiales. “El Magisterio y las orientaciones del Papa Francisco nos llevan a plantearnos seriamente que 3 las parroquias, las escuelas, universidades, y los organismos bajo la responsabilidad de la Iglesia sean espacios seguros para evitar todo tipo de abusos, incluyendo el abuso de poder, que es causa de otros muchos abusos”, dijo.

No obstante, destacó el trabajo abnegado de los obispos, sacerdotes, personas de vida consagrada y de miles de laicos, quienes están en las parroquias o congregaciones que cuidan de enfermos, ancianos, niños con severas discapacidades, hogares de recuperación de las drogas, comedores comunitarios, entre otros. También es destacable, según remarcó, la presencia activa de obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos y agentes de pastoral que asisten y acompañan los derechos humanos de las comunidades indígenas y de sectores campesinos en sus legítimas aspiraciones y reclamos por la propiedad de la tierra; así como por la atención y promoción humana de los presos en las cárceles, de los migrantes, entre otros.

En otro momento se refirió a la situación de los jóvenes y mencionó que el bono demográfico es una riqueza del Paraguay, una oportunidad única e irrepetible, que requiere políticas públicas que apunten a su formación integral para que se constituyan en factor que aporta al desarrollo del país.

“La educación es la clave. Pero una educación de calidad que piense no sólo en términos de formación técnica, que es muy importante, sino sobre todo en la formación en valores que forjen personalidades sanas de corazón, con gran sentido de la responsabilidad y de la ética. Debemos pensar juntos, sin exclusiones, sobre un proyecto educativo integral. La Iglesia acompañará y apoyará una propuesta educativa que contemple los valores que ayuden a la formación integral de la persona humana”, insistió.

Lea también: Controlarán utilización de bueyes y caballos durante el novenario de Caacupé

En cuanto a la situación nacional, el cardenal señaló que la corrupción y la impunidad son realidades estructurales en el Paraguay, y que la Iglesia se ha ocupado permanentemente de denunciarlas y de proponer orientaciones para superarlas. Sin embargo, dijo que no sólo hemos avanzado poco, sino que en muchos aspectos hemos retrocedido y la situación se ha agravado con la aparición y afianzamiento del crimen organizado (narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, diversos tipos de tráficos, que incluiría el tráfico de personas, entre otras actividades ilícitas), y del poder político como herramienta para el enriquecimiento ilícito.

“Instituciones, personas y hechos concretos han sido señalados y, en algunos casos, han mostrado crudamente cómo operan a favor de actores y sectores del crimen organizado. El sentido ético de la decencia, la honorabilidad, la compasión, la empatía, son valores que están ausentes de la conciencia y de la conducta de quienes, como cristianos católicos, o como ciudadanos de bien, desde sus cargos de responsabilidad pública o privada, deberían ser promotores del bien común al servicio de la dignidad de la persona humana”.

TIEMPOS ELECTORALES

Finalmente recordó que estamos en tiempos electorales y que abundan las promesas de mejores oportunidades, de un país distinto. “Los católicos son mayoría entre los electores. Deben participar, no quedarse en casa mirando desde el balcón y ver pasivamente cómo la corrupción y la impunidad están destruyendo la nación, privando de vida digna a nuestro pueblo”, esgrimió.

Agregó: “Por eso les decimos que es necesario ver y evaluar el testimonio de vida pública y privada de los candidatos. Dice el Santo Padre que no podemos juzgar la conciencia de los políticos, pero sí sus acciones u omisiones. Si un candidato ofrece dinero o prebendas a cambio del voto, es un signo muy claro de que no es confiable. Permítanme aludir a un pensamiento que dice: el que paga para ocupar un cargo público, paga para privilegiar sus propios intereses y no los intereses del país. No merece nuestro voto, porque desde el cargo no se ocupará del bien común. El voto debe ser libre, consciente y responsable. No hipotequemos nuestro futuro por prebendas. No nos dejemos presionar ni extorsionar. No nos 6 dejemos robar la esperanza en una vida más digna y más plena para nosotros y para las generaciones futuras. En este sentido, exhortamos a la ciudadanía que siga con atención no solo el discurso o la propuesta de los que se presentan para acceder a los cargos electivos, sino sobre todo que se fijen en sus acciones, en sus antecedentes en su vida pública y privada, en las posibles fuentes de financiación de su campaña electoral, en los grupos que integran, en las personas de las que se rodean. En definitiva, que se fijen en su conducta, en la coherencia entre lo que dice y lo que hace”.

ANDE verificó línea de transmisión de 500kv tras corte masivo de energía

La ANDE realizó la verificación de la línea de 500kv entre Itaipú y Villa Hayes tras la activación de los sistemas de protección, lo cual ocasionó un corte masivo de energía eléctrica en varios puntos del país.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, en entrevista con Telefuturo explicó que el incidente registrado ayer afectó a la principal línea de transmisión desde la hidroeléctrica de Itaipú, lo cual explica la gran cantidad de localidades que se vieron afectadas.

Tras este evento, los técnicos de la empresa estatal realizaron trabajos de verificación de la línea en toda su extensión, a fin de constatar en qué condiciones se encuentra y realizar correcciones en caso de ser necesarias.

Te puede interesar: Incautan narcoavioneta e importante carga de cocaína en Hernandarias

El sistema de protección se activó durante la jornada del sábado tras detectar una perturbación en la línea Itaipú-Villa Hayes. Las demás líneas de transmisión no tuvieron capacidad de soportar la carga de energía, derivando en esta activación, según explicó Sosa.

Se estima que un 70% del Sistema Interconectado Nacional (SNI) se vio afectado por esta interrupción, cuya duración fue de alrededor de 10 minutos. A una hora y media de lo ocurrido, se repuso en su totalidad el servicio de energía eléctrica.

Leé también: Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

El titular de la ANDE adelantó que con la construcción de una nueva línea de transmisión de 500kv desde Itaipú hasta la subestación de Yguazú, el sistema eléctrico tendrá capacidad de seguir soportando la carga en caso de inconvenientes.

Incautan narcoavioneta e importante carga de cocaína en Hernandarias

Una narcoavioneta fue incautada este domingo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. En su interior fueron hallados casi 270 kilos de cocaína. La pérdida superaría el millón de dólares.

Personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrolló este domingo la “Operación Halcón 2” en una zona rural denominada Gleva 11 en el distrito de Hernandarias.

Como resultado de este procedimiento, que estuvo acompañado por el fiscal Manuel Rojas, se logró la incautación de una avioneta monomotor Cessna 206 con matrícula boliviana, la cual sería utilizada para el transporte de drogas.

Te puede interesar: Casi 380 conductores en estado etílico fueron sancionados por la Caminera

Dentro de la aeronave fueron hallados un total de 265 kilos de pasta base de cocaína, distribuida en 260 panes. Igualmente, se incautaron 11 bidones de combustible y dos dispositivos GPS aeronáuticos.

Durante el operativo fueron detenidas dos personas, identificadas como Elmer Enrique Figueroa Paredes (50), de nacionalidad peruana, y Lucio Alfonzo Paz Fernández (33), de nacionalidad boliviana.

Leé también: Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

Se estima que la droga -que sería de procedencia peruana- tenía como destino Brasil, mercado donde tiene una alta cotización. Se estima que la pérdida para los narcotraficantes ronda los USD 1.400.000 en dicho mercado.

La aeronave fue trasladada hasta el Aeropuerto Guaraní para su correspondiente guarda y custodia.

Autoridad de la FAO se interiorizó de las necesidades de sectores productivos

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, mantuvo un encuentro con referentes del sector productivo, a fin de interiorizarse sobre la situación y las necesidades existentes.

En el marco de la visita oficial que desarrollaron en nuestro país, autoridades de la FAO se reunieron días atrás con actores del sector privado local, incluyendo a representantes de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay, del Mercado Abasto Norte y de Paraguay Orgánico, entre otros.

El encuentro fue propicio para conversar sobre las necesidades de cooperación y asistencia técnica para los agronegocios, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, los cual solo se podrán lograr por medio de una producción amigable al ambiente, sostenible y sustentable.

Te puede interesar: ANDE verificó línea de transmisión de 500kv tras corte masivo de energía

El máximo representante de la FAO se interiorizó además de las acciones gubernamentales y medidas encaminadas para el crecimiento y desarrollo de los segmentos que se preocupan por generar impactos con resultados sociales, económicos y medioambientales.

En este contexto, como uno de los sectores que abrazan la sostenibilidad en el país, la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP), aprovechó la importante visita para transmitir los beneficios del sector que fomentan los ODS. “Nosotros como cámara manifestamos al director general de la FAO, que hasta el momento no vemos grandes resultados respecto al fomento de los biocombustibles en comparación a los demás países del Mercosur, que ya operan con mezclas de biodiesel en gasoil más elevadas como Brasil en un 15% y Argentina 12%, logrando crecer más, y esto es lo que necesitamos también”, expresó Massimiliano Corssi, presidente de Biocap.

Leé también: Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

Remarcó igualmente el agradecimiento transmitido a la FAO por una colaboración técnica de dicha organización global, con intermediación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la realización de un Estudio Técnico de Producción de Biodiesel de Aceite de Soja Sostenible en Paraguay en el 2022, por el impulso al sector.

Durante el encuentro, peticionaron el deseo de seguir contando con tan valiosa e importante cooperación, buscando desarrollar los agronegocios, a más de brindarle valor agregado a la industria nacional, siempre bajo el respeto irrestricto a las normativas ambientales, expresó Corssi.