Cárdenas ocupa celda que era de Pavâo: “Se siente diferente a los demás reos”

El interventor del penal de Tacumbú negó que el extitular del Indert, Justo Cárdenas, haya abonado una millonaria suma de dinero para ser remitido al pabellón de la tercera edad, sector que en su momento llegó a ser la “celda VIP” del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavâo.

Arnildo Caballero, interventor de la cárcel de Tacumbú, en entrevista con Radio Uno manifestó que al momento de ingresar al lugar, Justo Cárdenas sufrió una descompensación debido a un pico en su presión arterial, lo cual habría sido como consecuencia del “cambio brusco por el ingreso en una penitenciaría”, situación que -de acuerdo a sus expresiones- “le habrá afectado también en lo emocional”.

Tras este hecho y para salvaguardar su salud, el extitular del Indert fue remitido al pabellón de la tercera edad donde actualmente se encuentra bajo tratamiento, recibiendo solo visitas de sus familiares. “Se siente diferente a los demás, no es una persona común, un reo como los demás que está normalmente, se cuida mucho la salud y por ese motivo está en ese lugar”, afirmó.

Respecto a la “celda VIP” que anteriormente era ocupada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo, Caballero recordó que dicho lugar fue reacondicionado para convertirse en el pabellón de la tercera edad donde son remitidos algunos de los internos mayores de 50 años.

Según estimó, en ese sector actualmente alberga a unos 50 internos, cantidad que sería el tope máximo permitido. Todos los allí recluidos se encuentran cómodos y con guardia permanente, indicó el interventor, evitando llegar a la situación de hacinamiento de otros sectores.

Al ser consultado sobre el rumor de que se debe abonar un monto de dinero para ser ubicado en ese sector -tal y como menciona el diario Última Hora en una publicación-, el interventor de Tacumbú negó dicha acusación y sostuvo que las personas son remitidas allí de acuerdo a su edad y los problemas de salud que pudieran llegar a tener.

Inclusive, Caballero manifestó que existen varios reos de escasos recursos que actualmente ocupan el pabellón de la tercera edad y no se encuentran en condiciones de abonar la millonaria suma de dinero que supuestamente se debe aportar para gozar de ese privilegio.

El extitular del Indert, Justo Cárdenas, fue remitido para guardar prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el pasado 3 de diciembre luego de ser imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, se ha detectado una falta de justificación de G. 2.644 millones en base a los ingresos en los últimos 10 años.

Aseguran blindaje de recursos para investigación y desarrollo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió un comunicado para asegurar la garantía de los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D).

El comunicado indica que los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D), con financiamiento proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEED), se encuentran plenamente blindados y asegurados.

Al respecto, el CONACYT indicó que vino aportando entre el 10 % y el 15 % del total de la inversión en I+D del país en los últimos años. Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) con una disponibilidad de 73 millones de dólares.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

La institución recordó que en el año 2023 se ejecutaron 6,5 millones de dólares, destacando que el presupuesto para I+D del corriente año asciende a 19 millones de dólares y se tiene proyectado para los siguientes años 43 millones de dólares.

#Desde el CONACYT se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento institucional para mantener la inversión en I+D y la transparencia en el uso de los recursos”, refiere el pronunciamiento.

Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

“Mansiones” ubicadas en zonas residenciales serán llevadas a remate debido a que sus propietarios que no abonan por los tributos a la comuna capitalina. Los evasores en los barrios Mburucuyá y Carmelitas, en la mira

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, informó que la drástica medida se toma luego de agotar todas las instancias y de ofrecer los mecanismos para que aquellos que adeudan millonarias sumas en concepto de impuesto inmobiliario puedan ponerse al día.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Los remates se aplicarán en las zonas consideras “chuchis” en Asunción, porque según el jefe comunal, son las más evasoras con el pago del tributo, entre ellas, los barrios Carmelitas y Mburucuyá.

“Alguna acción debemos hacer, ya hemos utilizado casi todas las herramientas de facilidades de pago, dimos la posibilidad de abonar a cuotas, hemos hecho el descuento correspondiente, exoneraciones de multas, recargos. Todos los mecanismos ya hemos implementado”, explicó el intendente durante una entrevista a la radio 650 AM.

Rodríguez sostuvo que es válida la queja colectiva y la exigencia de los asuncenos hacia sus autoridades, pero la tarea se complica cuando las obligaciones tampoco se cumplen por parte de los ciudadanos.

Explicó que Asunción es el único municipio del país que subsiste con el dinero por el pago de impuesto porque no recibe transferencia a diferencia de otras ciudades.

Lastimosamente tenemos esta irresponsabilidad y falta de compromiso, porque normalmente somos “capos” exigiendo nuestros derechos”, agregó el intendente.






BID ayuda a fortalecer la salud en Santaní con obras en hospital

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno firmaron un contrato de préstamo de US$60 millones para fortalecer los servicios de salud en el distrito de San Estanislao. Se estima que aproximadamente unos 90.000 usuarios se beneficien de forma directa de este proyecto que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General.

La firma del contrato se realizó en Washington, DC por el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos. El proyecto se centrará en expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios, así como en mejorar la eficiencia y calidad de los procesos de atención médica.

“Estoy muy orgulloso de formalizar hoy con el ministro Fernandez el proyecto de construcción del hospital general San Estanislao, que dará servicio anualmente a 90.000 personas, expandiendo la capacidad y calidad de los servicios de salud en la región Oriental de Paraguay”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede interesar: Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El préstamo financiará el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Hospital General de San Estanislao. El hospital contará con aproximadamente 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.

Asimismo, el proyecto financiará el diseño arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, la construcción y la provisión de mobiliario y equipo de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente, así como la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnosticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas. También se prepararán e implementarán planes para la gestión de residuos hospitalarios.

Además, el programa ampliará el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. También promoverá la inclusión de personas con discapacidades mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia.

Lea también: Juzgado admite acusación contra procesados en caso Metrobús

La iniciativa también reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.