Carga de cocaína en Bélgica: realizan siete allanamientos en Itapúa y Asunción

La Senad y el Ministerio Público desplegaron siete allanamientos en el Departamento de Itapúa y también en Asunción en el marco de una investigación sobre un cargamento de 5,7 toneladas de cocaína, incautados en el Puerto de Amberes, Bélgica.

Los allanamientos en Itapúa fueron realizados en inmuebles correspondientes a otros implicados en el proceso de transporte del contenedor contaminado. Se incautaron elementos de una vivienda y un depósito en Cambyretá, una vivienda y un local de yerbatera en Yatyray, y de un solo en Tomás Romero Pereira.

En tanto que, la vivienda de un “despachante de Aduanas” fue intervenida en Asunción. El mismo fue el encargado de realizar las gestiones en la aduana local, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la Senad.

Los procedimientos se realizaron bajo la coordinación del Agente Fiscal de la causa Abg. Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Asunción,  en conjunto con fiscales del Departamento de Itapúa.

“Son 7 allanamientos en lugares puntuales en Itapúa y uno en Asunción, esto es en el marco de la incautación de cocaína en Amberes, que fue hallada en bolsas de arroz. Según nuestra línea investigativa estarían implicadas personas vinculadas a la empresa que transportó la carga de arroz”, indicó en entrevistas con las radios Monumental y 780 AM.

El interviniente aclaró que la carga lícita salió del departamento de Paraguarí, por lo que esta empresa no está siendo investigada, atendiendo a que la misma contrató a una firma de transporte, a los efectos de que lleve su contenedor. Se presume que fue allí que se contaminó la carga.

“Tenemos una persona imputada ya en junio pasado que era el chofer que transportaba la carga. Se trata de una sola empresa con varias personas jurídicas que representan. Teniendo en cuenta el tiempo que le llevó al chofer transportar la carga hasta el Puerto, fue excesivo y segundo después de la salida de la empresa al Puerto hay diferencia en el pesaje de la carga original, entonces la hipótesis es que la carga se contaminó por el camino. En un solo contenedor iban los 30 mil kilos de arroz y metieron 5.700 kilos de cocaína“, detalló.

Aclaró que en la investigación no figura bienes de la familia del legislador Hernán Rivas, ya que ni él ni sus allegados están siendo investigados, desmintiendo así una publicación del diario ABC Color.

MÁS SOBRE EL CASO

La operación a cargo de la SENAD y el Ministerio Público en el marco de una investigación Internacional que se inició mediante una alerta emitida por la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay a la Aduana de Bélgica, la cual desembocó en una incautación de 5.7 toneladas de cocaína en fecha 12 de junio del año 2022, en el Puerto de Amberes (Bélgica).

A raíz de eso, la SENAD inició una investigación en conjunto con la Policía Belga, a los efectos de identificar a los implicados en el hecho, tanto en nuestro país como en Europa. La misma desembocó en la detención de un ciudadano paraguayo, realizado por Agentes Especiales de la SENAD el pasado 2 de junio de este año.

Mediante la investigación se pudo determinar que la red criminal manipuló datos de terceras personas, que permitieron hacer las gestiones para la exportación de granos proveídos por una empresa paraguaya de mucho renombre en el mercado local. Dicha manipulación fue realizada para despistar a los investigadores y evitar que el involucrado principal sea identificado.

En los últimos tiempos, la contaminación de exportaciones de empresas de renombre y sin históricos criminales ha aumentado considerablemente en todos los países, debido a que las mismas no están en el radar de los organismos de seguridad. Dicha situación ha sido aprovechada por las organizaciones criminales de todo el mundo para concretar sus actividades ilícitas, ya sea en complicidad con las empresas o simplemente en complicidad de algún funcionario desleal.

Es noticia hoy: Tatuaje de esvástica: califican de ‘indignante’ el sumario ordenado por Carolina Llanes

Acribillado en su auto: ahora presumen que fue crimen pasional 

El asesinato de Joaquín Morel Ortigoza (28), que inicialmente se caratulaba como posible caso de sicariato, verificó un giro en las últimas horas. Ahora la pesquisa habla de un presunto trasfondo pasional.

 

El viraje se da tras la declaración de un testigo que, accidentalmente, estaba en la zona en la que se perpetrò el crimen, y que vio a un hombre que interceptò a la víctima y le infligió disparos de arma de fuego.

El episodio de registró en un terreno baldío ubicado al costado de la ruta del Barrio Santo Domingo, salida Norte de la ciudad de Yuty, departamento de Caazapà.

“El que disparò y matò a Joaquìn fue Hernán Acuña González, estaba vestido con una campera con capucha y pantalón de color oscuro. El mismo iba en moto y le interceptò a Joaquìn,  ahì le disparò y matò”, señala el informe policial basado en el relato del testigo.

El jefe de la comisarìa 2, Alberto Duarte, expresó que con el testimonio recogido, se iniciò la búsqueda del presunto autor cuya detenciòn, dijo, será cuestión de horas, ya que se activaron las alertas para ello.

Te puede interesar: Ecuador y Ucrania en la previa de asunciòn de Milei

Segùn datos recogidos por los que abrieron investigaciòn sobre el crimen, la víctima había iniciado una relación sentimental con la ex pareja del victimario. Y que este amenazaba a Joaquìn porque desista en seguir el relacionamiento con la que fue su mujer.

En vista que ese pedido era rechazada por la nueva pareja, al parecer, fue lo que habría desatado la acción de eliminarlo físicamente.

 

 

 

Anuncian que más pacientes accederán a diálisis en sus hogares en Alto Paraná

Los pacientes con enfermedad renal crónica son los que se benefician directamente con esta alternativa. De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, una de las ventajas es que el dializado ya no precisará acudir tres veces por semana al hospital, sino que, mediante el catéter para diálisis peritoneal, podrá realizarse el tratamiento en su casa y acudir al servicio únicamente para los controles.

Un equipo quirúrgico especializado llevó a cabo una jornada médica en el Hospital Regional de Ciudad del Este, para la instalación de catéter peritoneal. De esta manera, se completan 10 pacientes en el Programa de Diálisis Peritoneal del Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná.

El programa, bajo la coordinación de la Dra. Gloria Chávez, nefróloga del Centro Nefrológico Regional, logró un avance significativo al sumar pacientes al tratamiento. Este enfoque innovador permite a los mismos recibir la diálisis desde la comodidad de sus hogares, mejorando su calidad de vida y ofreciendo una alternativa efectiva para abordar la insuficiencia renal.

Puede interesar: Prueban sistema informático que acelera despacho de cargas

Cabe mencionar que la colocación del catéter de diálisis peritoneal es una cirugía especializada diseñada para facilitar la diálisis, una función vital cuando los riñones ya no pueden cumplir su papel adecuadamente. El catéter, se implanta en el peritoneo abdominal, permitiendo que el líquido de diálisis ingrese y salga del abdomen realizando así la función vital de eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo.

Este avance en el tratamiento no solo destaca la experiencia y habilidad del equipo quirúrgico, sino también el compromiso del Centro Nefrológico del Alto Paraná en brindar soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad. La posibilidad de realizar la diálisis en el hogar no solo simplifica la rutina de los pacientes, sino que también representa un paso significativo hacia una atención médica más personalizada y centrada en el paciente.

Lea también: Se realizó la apertura de los equipos para pruebas de Starlink

La provisión de insumos para la diálisis peritoneal estuvo a cargo del Instituto Nacional de Nefrología (INN).

Feria navideña de emprendedores en la Costanera de Asunción

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) invita al público a la gran feria navideña que se llevará a cabo en la Costanera de Asunción (Turista Róga), el sábado 16, de 16:00 a 00:00, y el domingo 17 de diciembre de 16:00 a 22:00. Habrá todo tipo de artículos de iniciativas locales. El acceso para el público será libre y gratuito, mientras que los feriantes podrán acceder a un espacio por un monto mínimo para ambos días.

Con el fin de promover la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de incentivar el consumo de emprendimientos nacionales y generar el apoyo a este sector que es la fuerza socioeconómica del país, la Asepy organiza esta actividad en la que participarán emprendedores de distintos rubros, como gastronomía, comercio, artesanía, cosmética, librería y papelería, vivero, manualidades, entre otros. Además, habrá música, juegos para niños, entre otros atractivos.

“Desde la Asepy trabajamos por este tipo de espacios; por un lado, para generar puntos de venta estratégicos para nuestros socios donde puedan comercializar y visibilizar sus productos y; por otro lado, para que el público pueda conocer a los emprendedores, adquirir sus productos únicos y entender cómo este sector trabaja con calidad única en nuestro país”, enfatizó Martha Arriola, directora ejecutiva de Asepy.

Asimismo, reiteró que las dos fechas serán una excelente oportunidad para adquirir productos originales ideales para regalar en estas fiestas, elaborados por emprendedores, sector que mueve la economía del país. “Recordemos que ellos son los mayores empleadores de nuestro país, generando el 80 % de los empleos existentes. Teniendo en cuenta esto, instamos a todos los ciudadanos que deseen adquirir objetos únicos y pasar un buen momento en familia a que se acerquen a la Costanera de Asunción”, refirió la ejecutiva.

Con esta iniciativa, la organización busca impulsar, fortalecer y brindar herramientas al sector mipyme, y crear nuevos contactos con otras firmas.

Requisitos para feriantes

La feria está abierta a emprendedores de todo el país, quienes deseen participar como feriantes deben inscribirse y abonar G. 300.000 para socios y G. 350.000 para no socios, hasta el domingo 10 de diciembre. Incluye un toldo de 3×3, un tablón con mantel y dos sillas, toma eléctrica y una luz de 300 W.

El único requisito para feriantes es tener RUC activo, en caso de no tener, se pueden inscribir con su número de cédula con el compromiso de recibir mentorías de Asepy para trabajar en la formalización.