Carga de cocaína: propiedad allanada no es del senador Rivas

La Fiscalía confirmó que ningún bien ni miembro de la familia Rivas figuran en la investigación del cargamento de cinco toneladas de cocaína mimetizadas en arroz. El propio senador Hernán Rivas solicitó la aclaración a las autoridades.

El fiscal Osmar Segovia, uno de los intervinientes en el caso del cargamento de cocaína incautado en Bélgica, dijo desconocer de dónde salió la versión que involucraba al senador Hernán Rivas en el caso.

“En la investigación no figura ningún bien perteneciente a la familia Rivas y tampoco figura ningún integrante de la familia”, comentó Segovia, en comunicación con la 1080 AM.

Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes

Por su parte, el legislador utilizó su espacio en la sesión de la Cámara Alta, a fin de deslindar responsabilidad e informar que la propiedad allanada hoy en Itapúa no es suya.

La confusión pudo haber pasado porque el inmueble intervenido colinda con el que está a nombre de Hernán Rivas.

El Ministerio Público, por medio de la unidad Antidrogas, realizó varios allanamientos en Itapúa y Asunción, en el marco del operativo denominado “Juliet 2022”, en el que se investigan las cinco toneladas de cocaína en bolsas de arroz incautadas en un puerto de Bélgica.

Se incautaron documentos y herramientas informáticas. Además de Osmar Segovia, también intervinieron los fiscales Elva Cáceres, Ever Williams, Enrique Fornerón y Rocío Valdez.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Acribillado en su auto: ahora presumen que fue crimen pasional 

El asesinato de Joaquín Morel Ortigoza (28), que inicialmente se caratulaba como posible caso de sicariato, verificó un giro en las últimas horas. Ahora la pesquisa habla de un presunto trasfondo pasional.

 

El viraje se da tras la declaración de un testigo que, accidentalmente, estaba en la zona en la que se perpetrò el crimen, y que vio a un hombre que interceptò a la víctima y le infligió disparos de arma de fuego.

El episodio de registró en un terreno baldío ubicado al costado de la ruta del Barrio Santo Domingo, salida Norte de la ciudad de Yuty, departamento de Caazapà.

“El que disparò y matò a Joaquìn fue Hernán Acuña González, estaba vestido con una campera con capucha y pantalón de color oscuro. El mismo iba en moto y le interceptò a Joaquìn,  ahì le disparò y matò”, señala el informe policial basado en el relato del testigo.

El jefe de la comisarìa 2, Alberto Duarte, expresó que con el testimonio recogido, se iniciò la búsqueda del presunto autor cuya detenciòn, dijo, será cuestión de horas, ya que se activaron las alertas para ello.

Te puede interesar: Ecuador y Ucrania en la previa de asunciòn de Milei

Segùn datos recogidos por los que abrieron investigaciòn sobre el crimen, la víctima había iniciado una relación sentimental con la ex pareja del victimario. Y que este amenazaba a Joaquìn porque desista en seguir el relacionamiento con la que fue su mujer.

En vista que ese pedido era rechazada por la nueva pareja, al parecer, fue lo que habría desatado la acción de eliminarlo físicamente.

 

 

 

Anuncian que más pacientes accederán a diálisis en sus hogares en Alto Paraná

Los pacientes con enfermedad renal crónica son los que se benefician directamente con esta alternativa. De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, una de las ventajas es que el dializado ya no precisará acudir tres veces por semana al hospital, sino que, mediante el catéter para diálisis peritoneal, podrá realizarse el tratamiento en su casa y acudir al servicio únicamente para los controles.

Un equipo quirúrgico especializado llevó a cabo una jornada médica en el Hospital Regional de Ciudad del Este, para la instalación de catéter peritoneal. De esta manera, se completan 10 pacientes en el Programa de Diálisis Peritoneal del Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná.

El programa, bajo la coordinación de la Dra. Gloria Chávez, nefróloga del Centro Nefrológico Regional, logró un avance significativo al sumar pacientes al tratamiento. Este enfoque innovador permite a los mismos recibir la diálisis desde la comodidad de sus hogares, mejorando su calidad de vida y ofreciendo una alternativa efectiva para abordar la insuficiencia renal.

Puede interesar: Prueban sistema informático que acelera despacho de cargas

Cabe mencionar que la colocación del catéter de diálisis peritoneal es una cirugía especializada diseñada para facilitar la diálisis, una función vital cuando los riñones ya no pueden cumplir su papel adecuadamente. El catéter, se implanta en el peritoneo abdominal, permitiendo que el líquido de diálisis ingrese y salga del abdomen realizando así la función vital de eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo.

Este avance en el tratamiento no solo destaca la experiencia y habilidad del equipo quirúrgico, sino también el compromiso del Centro Nefrológico del Alto Paraná en brindar soluciones innovadoras para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad. La posibilidad de realizar la diálisis en el hogar no solo simplifica la rutina de los pacientes, sino que también representa un paso significativo hacia una atención médica más personalizada y centrada en el paciente.

Lea también: Se realizó la apertura de los equipos para pruebas de Starlink

La provisión de insumos para la diálisis peritoneal estuvo a cargo del Instituto Nacional de Nefrología (INN).

Feria navideña de emprendedores en la Costanera de Asunción

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) invita al público a la gran feria navideña que se llevará a cabo en la Costanera de Asunción (Turista Róga), el sábado 16, de 16:00 a 00:00, y el domingo 17 de diciembre de 16:00 a 22:00. Habrá todo tipo de artículos de iniciativas locales. El acceso para el público será libre y gratuito, mientras que los feriantes podrán acceder a un espacio por un monto mínimo para ambos días.

Con el fin de promover la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de incentivar el consumo de emprendimientos nacionales y generar el apoyo a este sector que es la fuerza socioeconómica del país, la Asepy organiza esta actividad en la que participarán emprendedores de distintos rubros, como gastronomía, comercio, artesanía, cosmética, librería y papelería, vivero, manualidades, entre otros. Además, habrá música, juegos para niños, entre otros atractivos.

“Desde la Asepy trabajamos por este tipo de espacios; por un lado, para generar puntos de venta estratégicos para nuestros socios donde puedan comercializar y visibilizar sus productos y; por otro lado, para que el público pueda conocer a los emprendedores, adquirir sus productos únicos y entender cómo este sector trabaja con calidad única en nuestro país”, enfatizó Martha Arriola, directora ejecutiva de Asepy.

Asimismo, reiteró que las dos fechas serán una excelente oportunidad para adquirir productos originales ideales para regalar en estas fiestas, elaborados por emprendedores, sector que mueve la economía del país. “Recordemos que ellos son los mayores empleadores de nuestro país, generando el 80 % de los empleos existentes. Teniendo en cuenta esto, instamos a todos los ciudadanos que deseen adquirir objetos únicos y pasar un buen momento en familia a que se acerquen a la Costanera de Asunción”, refirió la ejecutiva.

Con esta iniciativa, la organización busca impulsar, fortalecer y brindar herramientas al sector mipyme, y crear nuevos contactos con otras firmas.

Requisitos para feriantes

La feria está abierta a emprendedores de todo el país, quienes deseen participar como feriantes deben inscribirse y abonar G. 300.000 para socios y G. 350.000 para no socios, hasta el domingo 10 de diciembre. Incluye un toldo de 3×3, un tablón con mantel y dos sillas, toma eléctrica y una luz de 300 W.

El único requisito para feriantes es tener RUC activo, en caso de no tener, se pueden inscribir con su número de cédula con el compromiso de recibir mentorías de Asepy para trabajar en la formalización.