Carlitos Vera: Ingeniero en risas gracias al empírico arte de vivir

“La alegría es el pan del pueblo”, fue una de las frases que lanzó el reconocido humorista paraguayo Carlitos Vera. Sus más de 50 años en los escenarios lo convirtieron en un profesional, siempre con los pies sobre la tierra gracias a su familia. Detrás de las tablas, de la pantalla y del micrófono, rememoró el sacrificio que lo convirtió en quien es hoy.

En Paraguay existe una generación de oro en el humor y Carlitos Vera, sin dudas, está en el grupo. Es imposible llamarlo Carlos porque todos lo conocen como Carlitos. Incluso, cuando trata de ser un ciudadano común no puede separarse del personaje que es.

Vera nos recibió en su nueva casa, una sencilla y coqueta vivienda en la ciudad de San Antonio donde sigue creando arte lejos del ruido y la suciedad capitalinos.

Sentado en su silla cable y acompañado de su esposa Clara Giménez, concedió una entrevista al diario HOY Digital en la que habló de su vida, de su carrera y de los momentos difíciles por los que atravesó.

En el barrio Jara de Asunción, donde pasó su niñez, Carlitos era el “chistoso dentro de la familia”. En ese entonces, según recordó, el talento que el chico tenía era un presagio de la profesión que iba a tener de grande: si cantaba, iba a ser cantante, si chutaba, iba a ser futbolista. “El entorno de mi familia no podía verificar ni tener una opinión de lo que yo hacía. Mezclaba el humor con las imitaciones. Imitaba al carpintero, al peluquero de la esquina al pa’i de la parroquia, personas conocidas en el ambiente del barrio donde yo vivía”, relató con su tono de voz característico que de por sí ya genera sonrisas.

Luego de haber sido un imitador de familia, tuvo incursiones en las radios Comuneros y Ñandutí, donde su sátira empezó a popularizarse. Su salto a la TV fue en el año 1968 y allí su carrera se disparó.

Si bien el paraguayo es de reír, no es un público fácil, pero para Carlitos solo es cuestión de dominar el oficio. “Uno domina su oficina, su lugar de trabajo. Sabe dónde están sus cosas. Yo fui adquiriendo (oficio) a través de los años, juntando anécdotas. Me fui de acuerdo a las actuaciones, ya sea en un festival o en un escenario… es diferente la forma de actuar en cada uno de estos lugares”, expresó.

Prefiere estar cerca del público porque utiliza la improvisación para hacer chistes sobre las cosas que ve. Si va a una sede donde hay un árbol, hace humor sobre el árbol y lo mismo cuando hay una pileta o hay un perro. Para distintas circunstancias tiene sketchs que los escribe en un anotador, siempre tratando de mecharlos con situaciones actuales y sin recurrir al chiste fácil que circula por las redes sociales.

Carlitos siempre tiene en cuenta que fue la vida la que le enseñó mucho. Proveniente de una familia humilde, sufrió poliomielitis a los siete años y desde hace poco menos de una década convive con el parkinson. Considerando que una gripe puede motivar el cambio de humor en una persona, Vera es la excepción.

“No podes demostrarle al público tu debilidad”, dijo Carlitos, quien dijo que vivir con dos impedimentos físicos hace que pueda dar “ejemplos de ser humano”. Otro escollo fue la pobreza y, al citarla, el humorista recordó que su casa era la única en el vecindario que no estaba hecha de material, una circunstancia que le hizo conocer lo que es la desigualdad social.

Su primera actuación en TV la tuvo cuando en su casa aún no tenía televisor. Igual, su familia se las ingenió para ir a la casa de un vecino y ver el desempeño del humorista que en ese momento empezaba a despegar en el ambiente artístico nacional.

El cariño y el respeto de la gente le valió para seguir adelante pero fue una persona la que marcó un punto y aparte en su vida: su esposa.

APRENDER A SER ESPOSO Y PAPÁ

“La parte más fuerte y mejor asentada en mi vida fue haber conocido a la que iba a ser mi esposa”, dijo Carlitos Vera. A un costado, Clara Giménez sonrió con la misma satisfacción que una persona siente cuando se reconoce su labor o su aporte en cualquier circunstancia.

Dijo que en su vida personal aprendió a ser esposo y papá, porque nunca tuvo una figura paterna de chico. Carlitos tuvo que empezar de cero porque, según reconoció, solo estaba preparado para ser novio. “Es importante tener una familia disciplinada donde se manejen los valores morales y espirituales para poder salir adelante. En el amor y en la parte emotiva radica mucho su pequeño y gran éxito”, reconoció el artista, quien agradeció que lo acepten como es.

Carlitos Vera tiene partido, religión y club de fútbol, pero en el escenario no corresponde a ningún sector. “No demuestro ningún fanatismo en el escenario. Eso hace que yo pueda estar bien con toda la gente”, relató.

“No puedo enojarme con nadie porque no puedo correr y no le puedo alcanzar”. Con esta jocosa frase dejó en claro que no siente antagonismo desde ningún sector, hasta hoy.

SU COMPADRE, LOS NUEVOS Y LA PUBLICIDAD

Carlitos Vera compartió escenario, pantalla y micrófono con grandes exponentes del humor pero, hasta ahora, el argentino Chacho Taboada es su “contrapunto”. “Él decía una cosa y yo sobre la marcha le respondía. Lo que yo hacía con él es como una payada. Eso hace que yo me sienta satisfecho de mi trabajo”, recordó.

Sin embargo, fue bastante crítico con la nueva comedia. “Con el respeto que se merecen estos nuevos personajes del humor que aparecen en la pantalla chica. Eso (la tele) hace que estén en el ruido y al desaparecer de la pantalla chica, desaparecen”, dijo Carlitos. También es consciente de que no van a recurrir a él para vender un celular pero sí podrían buscarlo para ofrecer otro tipo de producto, como una yerba.

Meses atrás, Carlitos Vera aportó su voz para un comercial de radio en el que se ofrecía un analgésico. En el spot, decía que no había cena y que “la patrona” ya había dormido porque estaba con su regla menstrual. Otra voz le respondía que su solución era darle el producto y que con eso iba a despertarse. La campaña generó una serie de críticas, tildando a la publicidad de sexista.

“Fue un guión que no fue escrito por mí. En el momento que yo hice no tuve en cuenta que pudo haber sido tomado como algo negativo para ciertas personas pero no pasó a mayores. Por lo general me sirvió mucho para que la gente se siga acordando de mí, explicó, saliendo airoso de lo que -normalmente- en una entrevista podría generar una salida polémica e incómoda.

Fueron 45 minutos de charla con Carlitos Vera. Un artista de extracción humilde que trata de reinventarse para no quedar desfasado. Su nombre sigue resonando en el ambiente y no hay persona que lo recuerde mal, más allá de no haberle gustado alguna que otra presentación.

Con la firme idea de que “la risa es el pan del pueblo”, culminó la entrevista y dejamos la casa del artista, quien permaneció en el mismo sillón de cable, meciéndose e ideando nuevos y originales chistes.

Si quiere comunicarse con Carlitos Vera puede hacerlo al teléfono 0981-422-798.

Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desconocidos asesinaron a tres personas anoche frente a una estancia de Amambay. Las víctimas se desplazaban en una camioneta y solamente uno de los cuerpos fue hallado dentro de ella, mientras que, los otros dos yacían a varios metros del lugar.

El horripilante hecho sucedió a las 21:00 de ayer jueves, frente a un establecimiento de la colonia Rinconada, departamento de Amambay, donde acribillaron a balazos a tres personas.

Las víctimas fatales son Rainier Benítez Freitas (40), Alicia Mabel Paredes Gómez (47) y T.O.G. (17), quienes iban en el rodado.

Pobladores escucharon los disparos y dieron aviso a la Subcomisaría 07 de la colonia San Isidro Labrador. Los agentes encontraron la camioneta con el motor en marcha y rastros de varios impactos de bala.

Lea también: Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

En el habitáculo hallaron solamente el cuerpo de la mujer, mientras que, a unos 60 metros de la escena del hecho encontraron los otros dos cadáveres.

Efectivos del Departamento de Criminalística incautaron aparatos celulares, billeteras, documentos, prendas de vestir, herramientas varias y otras evidencias.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Homicidios, Medicina Forense y el Ministerio Público.

Es noticia: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

Temperaturas muy altas hasta el domingo, descenso desde el lunes

El pronóstico extendido indica que, el ascenso de las máximas seguirá hasta mañana. El calor intenso está anunciado hasta el domingo, mientras que, recién el lunes se prevé un marco descenso de temperatura.

Este Viernes Santo se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Además, probabilidad de chaparrones. La máxima será de 36ºC.

La Dirección de Meteorología anuncia que mañana sábado se alcanzará el pico de la semana con 37ºC, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

Lea también: Semana Santa: La Ruta de las 7 Iglesias en el Open Bus y otros circuitos turísticos

El domingo continuará el ambiente caluroso, pero con dos grados menos que hoy. Se observan probabilidades de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Felizmente, el lunes volverá el fresquito, con 24ºC de mínima y apenas 29ºC de máxima. Similares condiciones se presentarían el martes.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.