Carlitos Vera: Ingeniero en risas gracias al empírico arte de vivir

“La alegría es el pan del pueblo”, fue una de las frases que lanzó el reconocido humorista paraguayo Carlitos Vera. Sus más de 50 años en los escenarios lo convirtieron en un profesional, siempre con los pies sobre la tierra gracias a su familia. Detrás de las tablas, de la pantalla y del micrófono, rememoró el sacrificio que lo convirtió en quien es hoy.

En Paraguay existe una generación de oro en el humor y Carlitos Vera, sin dudas, está en el grupo. Es imposible llamarlo Carlos porque todos lo conocen como Carlitos. Incluso, cuando trata de ser un ciudadano común no puede separarse del personaje que es.

Vera nos recibió en su nueva casa, una sencilla y coqueta vivienda en la ciudad de San Antonio donde sigue creando arte lejos del ruido y la suciedad capitalinos.

Sentado en su silla cable y acompañado de su esposa Clara Giménez, concedió una entrevista al diario HOY Digital en la que habló de su vida, de su carrera y de los momentos difíciles por los que atravesó.

En el barrio Jara de Asunción, donde pasó su niñez, Carlitos era el “chistoso dentro de la familia”. En ese entonces, según recordó, el talento que el chico tenía era un presagio de la profesión que iba a tener de grande: si cantaba, iba a ser cantante, si chutaba, iba a ser futbolista. “El entorno de mi familia no podía verificar ni tener una opinión de lo que yo hacía. Mezclaba el humor con las imitaciones. Imitaba al carpintero, al peluquero de la esquina al pa’i de la parroquia, personas conocidas en el ambiente del barrio donde yo vivía”, relató con su tono de voz característico que de por sí ya genera sonrisas.

Luego de haber sido un imitador de familia, tuvo incursiones en las radios Comuneros y Ñandutí, donde su sátira empezó a popularizarse. Su salto a la TV fue en el año 1968 y allí su carrera se disparó.

Si bien el paraguayo es de reír, no es un público fácil, pero para Carlitos solo es cuestión de dominar el oficio. “Uno domina su oficina, su lugar de trabajo. Sabe dónde están sus cosas. Yo fui adquiriendo (oficio) a través de los años, juntando anécdotas. Me fui de acuerdo a las actuaciones, ya sea en un festival o en un escenario… es diferente la forma de actuar en cada uno de estos lugares”, expresó.

Prefiere estar cerca del público porque utiliza la improvisación para hacer chistes sobre las cosas que ve. Si va a una sede donde hay un árbol, hace humor sobre el árbol y lo mismo cuando hay una pileta o hay un perro. Para distintas circunstancias tiene sketchs que los escribe en un anotador, siempre tratando de mecharlos con situaciones actuales y sin recurrir al chiste fácil que circula por las redes sociales.

Carlitos siempre tiene en cuenta que fue la vida la que le enseñó mucho. Proveniente de una familia humilde, sufrió poliomielitis a los siete años y desde hace poco menos de una década convive con el parkinson. Considerando que una gripe puede motivar el cambio de humor en una persona, Vera es la excepción.

“No podes demostrarle al público tu debilidad”, dijo Carlitos, quien dijo que vivir con dos impedimentos físicos hace que pueda dar “ejemplos de ser humano”. Otro escollo fue la pobreza y, al citarla, el humorista recordó que su casa era la única en el vecindario que no estaba hecha de material, una circunstancia que le hizo conocer lo que es la desigualdad social.

Su primera actuación en TV la tuvo cuando en su casa aún no tenía televisor. Igual, su familia se las ingenió para ir a la casa de un vecino y ver el desempeño del humorista que en ese momento empezaba a despegar en el ambiente artístico nacional.

El cariño y el respeto de la gente le valió para seguir adelante pero fue una persona la que marcó un punto y aparte en su vida: su esposa.

APRENDER A SER ESPOSO Y PAPÁ

“La parte más fuerte y mejor asentada en mi vida fue haber conocido a la que iba a ser mi esposa”, dijo Carlitos Vera. A un costado, Clara Giménez sonrió con la misma satisfacción que una persona siente cuando se reconoce su labor o su aporte en cualquier circunstancia.

Dijo que en su vida personal aprendió a ser esposo y papá, porque nunca tuvo una figura paterna de chico. Carlitos tuvo que empezar de cero porque, según reconoció, solo estaba preparado para ser novio. “Es importante tener una familia disciplinada donde se manejen los valores morales y espirituales para poder salir adelante. En el amor y en la parte emotiva radica mucho su pequeño y gran éxito”, reconoció el artista, quien agradeció que lo acepten como es.

Carlitos Vera tiene partido, religión y club de fútbol, pero en el escenario no corresponde a ningún sector. “No demuestro ningún fanatismo en el escenario. Eso hace que yo pueda estar bien con toda la gente”, relató.

“No puedo enojarme con nadie porque no puedo correr y no le puedo alcanzar”. Con esta jocosa frase dejó en claro que no siente antagonismo desde ningún sector, hasta hoy.

SU COMPADRE, LOS NUEVOS Y LA PUBLICIDAD

Carlitos Vera compartió escenario, pantalla y micrófono con grandes exponentes del humor pero, hasta ahora, el argentino Chacho Taboada es su “contrapunto”. “Él decía una cosa y yo sobre la marcha le respondía. Lo que yo hacía con él es como una payada. Eso hace que yo me sienta satisfecho de mi trabajo”, recordó.

Sin embargo, fue bastante crítico con la nueva comedia. “Con el respeto que se merecen estos nuevos personajes del humor que aparecen en la pantalla chica. Eso (la tele) hace que estén en el ruido y al desaparecer de la pantalla chica, desaparecen”, dijo Carlitos. También es consciente de que no van a recurrir a él para vender un celular pero sí podrían buscarlo para ofrecer otro tipo de producto, como una yerba.

Meses atrás, Carlitos Vera aportó su voz para un comercial de radio en el que se ofrecía un analgésico. En el spot, decía que no había cena y que “la patrona” ya había dormido porque estaba con su regla menstrual. Otra voz le respondía que su solución era darle el producto y que con eso iba a despertarse. La campaña generó una serie de críticas, tildando a la publicidad de sexista.

“Fue un guión que no fue escrito por mí. En el momento que yo hice no tuve en cuenta que pudo haber sido tomado como algo negativo para ciertas personas pero no pasó a mayores. Por lo general me sirvió mucho para que la gente se siga acordando de mí, explicó, saliendo airoso de lo que -normalmente- en una entrevista podría generar una salida polémica e incómoda.

Fueron 45 minutos de charla con Carlitos Vera. Un artista de extracción humilde que trata de reinventarse para no quedar desfasado. Su nombre sigue resonando en el ambiente y no hay persona que lo recuerde mal, más allá de no haberle gustado alguna que otra presentación.

Con la firme idea de que “la risa es el pan del pueblo”, culminó la entrevista y dejamos la casa del artista, quien permaneció en el mismo sillón de cable, meciéndose e ideando nuevos y originales chistes.

Si quiere comunicarse con Carlitos Vera puede hacerlo al teléfono 0981-422-798.

Acevedo confirma que no convocará a sesión extra

El presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), confirmó que no convocará a sesión extraordinaria este martes tal como lo solicitaron doce senadores, para modificar el reglamento interno de la Cámara Alta.

“No vamos a convocar a esta sesión extraordinaria. Vamos a esperar las 48 horas. Muchos colegas están en el interior y queremos que participen”, refirió Acevedo en conferencia de prensa. Agregó que el reglamento interno lo faculta a no llamar a la reunión y someter el pedido a la mesa directiva del Senado.

El liberal indicó que se puede considerar como un atropello si 23 legisladores se presentan a las 08.00 y presionan para que la reunión se realice. “Estamos analizando con los correligionarios, de la disidencia colorada y vamos a tomar una decisión en minutos pero ojalá que no ocurra ese atropello, que sesiones a la hora y el día que la Presidencia decida”, afirmó.

Parlamentarios del oficialismo colorado, del PLRA y el Frente Guasu solicitaron por nota una sesión extra, a fin de cambiar algunos artículos del reglamento de la cámara. Las modificaciones serían al artículo 41 inciso ll para evitar que el presidente del Senado retenga un proyecto de ley, y el artículo 119 para que las mociones sobre tablas no precisen dictamen de comisión.

<p>

Abusan de niña de dos años, sospechan del papá

Una pequeña de tan solo dos años resultó víctima de abuso sexual. El domingo pasado el padre la llevó de su casa y no la trajo más. La madre la buscó y encontró la ropita ensangrentada.

La denuncia fue formulada anoche ante la Fiscalía pero el hecho en sí sucedió el domingo pasado sobre 19 Proyectadas y Colón, zona de Roberto L. Petit.

La víctima es una beba de dos años que vive con su madre. Sin embargo, el padre decidió ir a buscarla para pasar el día con ella y prometió devolverla a la noche.

El tiempo transcurrió y el hombre de 25 años nunca regresó. Al día siguiente la madre fue hasta la casa del papá de la niña donde encontró que la ropa de la menor presentaba rastros de sangre.

La madre llevó a su hija hasta un hospital donde le hicieron un chequeo médico y comprobaron que existió el abuso, según informó Wilson Cardozo a la 970 AM.

El papá de la pequeña se encuentra prófugo pero ya está siendo intensamente rastreado por la Policía. La fiscal Alicia Sapriza interviene en el caso.

HC y Nunes proyectan dos puentes binacionales

Paraguay y Brasil se comprometieron a avanzar en el proyecto de construcción de dos puentes internacionales para fortalecer la relación bilateral, durante una visita del canciller brasileño, Aloysio Nunes, a Asunción.

Un mes después de asumir en reemplazo de José Serra, Nunes fue recibido por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en dos proyectos de puentes internacionales, uno sobre el río Paraná, al este, y otro sobre el Paraguay, al norte.

“El Gobierno brasileño está empeñado en hacer ajustes presupuestarios de tal modo a fortalecer la relación bilateral que tiene entre sus prioridades un puente internacional sobre el río Paraná”, dijo el ministro paraguayo en conferencia de prensa.

De su lado, Nunes remarcó que Brasil “está saliendo de una profunda crisis económica” pero que “eso no impedirá hacer crecer el comercio bilateral”.

Los diplomáticos también hablaron de la hidroeléctrica Itaipú, la más potente del mundo, que ambos países comparten de forma igualitaria sobre el limítrofe río Paraná, y a la que Nunes calificó como el “mayor símbolo de la capacidad de entendimiento” entre ambas naciones.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y actualmente, también es el segundo mayor inversionista en ese país, destacó el canciller brasileño.

Sobre el Mercosur, que ambos fundaron junto a Argentina y Uruguay, Nunes sostuvo que “existe voluntad para que vuelva a sus orígenes de libre comercio y avanzar en acuerdos con otros bloques como la Unión Europea y otros países”.