Carlos Portillo presenta acción ante la Corte y busca retomar su banca en Diputados

El exdiputado Carlos Portillo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que quede sin efecto su pérdida de investidura, a fin de exigir su reincorporación a la Cámara de Diputados.

Los abogados Raúl Caballero, Josefina Aghemo y Néstor Cañete presentaron una acción de inconstitucionalidad en representación del exdiputado liberal Carlos Portillo.

Dicha acción fue promovida con el objeto de dejar sin efecto la Resolución 2484 de la Cámara de Diputados mediante la cual se establece la pérdida de investidura del legislador.

Dentro del documento se habla de una violación a varios artículos de la Constitución Nacional así como del derecho internacional vigente, afirmando que se trató de una “expulsión arbitraria”.

Portillo afirma a través de esta medida que no se respetó su derecho a la presunción de inocencia durante el proceso de pérdida de investidura y que tampoco se le dio oportunidad de ejercer una defensa real y efectiva, dado que la cuestión fue dirimida en menos de 6 horas.

De esta manera, se solicita la suspensión de los efectos de la resolución de la Cámara Baja, a fin de que Carlos Portillo pueda retomar su banca en el Congreso nuevamente.

La acción de inconstitucionalidad debe ser analizada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a fin de determinar si se hace lugar o no al pedido del exdiputado.

 

Paraguay asume Presidencia de Organización Mundial Animal

El compatriota Federico Idoyaga fue electo presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), durante la asamblea número 88 celebrada este viernes.

“Este logro ratifica el posicionamiento logrado a nivel internacional por nuestro país en el ámbito de la sanidad animal a través del mantenimiento de un sistema veterinario sólido y confiable”, destaca el Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

El mandato de Idoyaga al frente de la Organización Mundial de Sanidad Animal se extenderá por un año.

Coincidentemente Paraguay recibió ayer el reconocimiento oficial de la OIE como país libre de: Perineuomonía Contagiosa Bovina, Fiebre Aftosa, Peste Bovina y Equina, Peste Porcina Clásica, Peste de Pequeños Rumiantes y de Encefalopatía Espongiforme Bovina.

El Senacsa destaca el trabajo conjunto con el sector privado, que promueve altos estándares de calidad en la cadena de valor y es considerado como un ejemplo de gestión de la pecuaria a nivel internacional.También menciona la labor de la Fundación Marys Llorens en el desarrollo de proyectos de la OIE en el Paraguay.

 

Paciente con “hongo negro” post Covid se encuentra estable y debe costear su tratamiento

Un paciente de 50 años está siendo tratado en el Hospital de Clínicas por mucormicosis o conocida comúnmente como el “hongo negro”. El enfermo presentó esta patología tras recuperarse del Covid-19. Actualmente se encuentra estable, recibiendo tratamiento con un fármaco que debe comprar.

La mucormicosis o conocida comúnmente como “hongo negro” en pacientes recuperados de Covid- 19 tomó notoriedad luego de la confirmación hecha por autoridades del Ministerio de Salud de los dos primeros casos post Covid en Paraguay, tras la alarma encendida en la India.

La Dra. Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, informó que actualmente están tratando a una persona que presentó un cuadro de mucormicosis. “El paciente tiene más de 50 años, y es recuperado de Covid. Estuvo inicialmente en otro centro asistencial y fue derivado a nuestro servicio. Tiene esas características justamente; que está en periodo post Covid y como sabemos, el Covid afecta terriblemente a la inmunidad y dado el uso de corticoides, porque prácticamente todos los pacientes críticos con Covid severo reciben corticoides, eso también es un condicionante que favorece la presencia de la patología que da este hongo”, agregó.

En este caso, el paciente del hospital de Clínicas padece de una mucormicosis pulmonar. “Este hongo puede afectar los senos paranasales, el cerebro y a nivel pulmonar. Este paciente lo tiene a nivel pulmonar, ahí se alojó el hongo”, indicó la experta.

En cuanto a la medicación, el paciente está recibiendo Amfotericina lisosomal, el cual debe ser utilizado una vez por día y tiene un costo bastante alto. “Existe otro antimicótico que no tenemos disponible en nuestro país, el Posaconazol, entonces por medios propios, el paciente costea su tratamiento. A nivel público en este momento no existen medicamentos para la mucormicosis”, afirmó.

Generalmente el hongo afecta el aparato respiratorio, pero puede estar también a nivel dérmico. “Hemos tenido pacientes, sobre todo diabéticos descompensados que tienen este hongo y que lamentablemente a veces los lleva a la muerte porque no se hace el tratamiento efectivo y muchas veces, aunque uno lo haga, le puede ir mal”, dijo la especialista.

A raíz de todo esto, la profesional recalcó la importancia de los cuidados, sobre todo preventivos. “Una vez más repito que la prevención y la preparación son muy importantes. Si somos diabéticos o tenemos familiares diabéticos, en el momento que estamos con Covid, el tratamiento debe ser muy estricto, atender que la glicemia esté controlada, porque este hongo no es que afecta si o si al que es diabético, sino que afecta al diabético que no está controlado. Que no está medicado”. Así también resaltó la importancia de ventilar los espacios y cuidar que los alimentos estén frescos y no descompuestos.

La doctora aclaró que este hongo siempre estuvo en el país y ya le tocó atender a pacientes con anterioridad. Remarcó por último que no se contagia de persona a persona.

 

Crítica situación en Concepción: contagios y muertes por Covid aumentan

La Primera Región Sanitaria, Concepción, informó que en el departamento hay un incremento de contagios y muertes por Covid-19. A este panorama se le suma los siniestros viales, lo que hace que el sistema colapse los fines de semana, ya que los hospitales están completamente llenos.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, mencionó en conferencia de prensa que la situación sanitaria del departamento es crítica, además que los hospitales están completamente saturados.

“El IPS polivalente está completamente lleno, el Hospital Distrital de Concepción, con 60% para pacientes respiratorios y 40% para maternidad está saturado al tope”, expresó.

Al respecto, el director sanitario indicó que se debe respetar las medidas sanitarias, especialmente en los sitios de mayor concurrencia.

Señaló que mediante la Fiscalía y la Policía Nacional pedirán que se controlen los eventos sociales y aquellos que no están autorizados, sean suspendidos por los mecanismos que sean necesarios, como por ejemplo las carreras de caballos.

“La mayoría de los pacientes que están con Covid ingresan al hospital en el día 12 cuando presentan el proceso de mayor inflamación y eso permite que el deceso de las personas sea más elevada”, explicó.

Concepción se encuentra en el pico máximo en cuanto a contagios, tanto infectados y muertos por la enfermedad están en alza. Solo en mayo se duplicó la cantidad de fallecidos por Covid-19 a diferencia de abril y puede ir en aumento durante los siguientes meses. En la última semana se reportaron 450 nuevos casos.

Accidentes de tránsito

Otro punto que se suma a los contagios e internaciones por coronavirus, son los siniestros viales, especialmente los fines de semana. Actualmente hay 14 pacientes con cuadros traumatológicos como consecuencia de un accidente en motocicleta.

“Todo eso hace que el sistema sanitario colapse. Muchas personas no acuden a los servicios porque no pueden recibir la atención e internación y muchos adultos mayores mueren en sus casas y no solo por coronavirus”, acotó.

Finalmente, señaló que buscan a través de la vacunación disminuir las cifras de contagios y sea un mecanismo para bajar el ingreso de pacientes graves. Además de pedir mayor responsabilidad ciudadana y restringir los eventos políticos.