Carne bovina: exportación asciende a casi 300.000 toneladas en lo que va del año
Nuestro país exportó más de 295.182 toneladas de carne bovina de enero a noviembre del presente año.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El informe refiere que en los primeros 11 meses del año, las exportaciones de carne bovina registraron un movimiento de 295.182.014,13 kilos del producto, por un valor de 1.411.946.430,06 dólares, según datos revelados por el servicio veterinario oficial.
El informe detalla además que, en cuanto menudencia bovina se logró exportar en lo que va del año un total de 55.546.385,45 kilos por un valor aproximado de 86.359.315,04 dólares.
Puede interesarle: El cotonete no está diseñado para el oído, advierten sobre los riesgos
Finalmente, el reporte del Senacsa refiere que entre enero a noviembre de este año, los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 117.157.323,61 kilos; República de China (Taiwán) con 36.091.350,50 kilos y Brasil con 26.738.506,20 kilos.
La lista sigue con Rusia con 29.650.768,36 kilos; Israel con 9.715.505,85 kilos y Vietnam con 6.758.111,48.
Mafia de los pagarés: cientos de víctimas completaron el formulario
La Defensoría del Pueblo habilitó un formulario para que las víctimas de la llamada “mafia de los pagarés” puedan realizar sus denuncias.
Rafael Ávila, defensor del pueblo, explicó que hasta el momento verificaron 245 denuncias que fueron remitidas al Ministerio de la Defensa Pública para su seguimiento legal.
En entrevista con el canal GEN, la autoridad informó que el formulario está disponible en todas las redes sociales oficiales de la Defensoría y en su página web. También se pueden realizar denuncias de manera presencial en la sede de la institución. El objetivo es centralizar las denuncias, depurarlas y coordinar el seguimiento con el Ministerio de la Defensa Pública, responsable de llevar adelante las acciones judiciales.
Las víctimas deben completar el formulario y enviar con copia de cédula de identidad al correo denuncias.defensoriadelpueblo.py@gmail.com o al WhatsApp (0984) 000 025.
La Defensoría está realizando un proceso de verificación de cada denuncia para evitar casos que no corresponden a este esquema fraudulento. “Depuramos las denuncias para hacer el seguimiento y garantizar que los casos presentados sean realmente vinculados a la mafia de los pagarés”, indicó Ávila.
Por otro lado, el defensor del pueblo destacó que Paraguay fue elegido para integrar el Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINCA), tras una votación en Panamá. Esto permite al país tener voz y voto en decisiones internacionales en el ámbito de los derechos humanos.
La elección representa un reconocimiento al trabajo de la Defensoría del Pueblo y otorga visibilidad a Paraguay en el contexto de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), lo que fortalecerá el posicionamiento del país en temas de derechos humanos a nivel internacional.
Oportunidades laborales: cuatro ferias por la semana de la patria
Este lunes, mañana martes (2) y el viernes se realizarán las cuatro ferias de empleo en la semana de las fiestas patrias. Ofrecerán vacancias para diferentes áreas.
Este lunes 12 de mayo será la primera feria de la semana en la Universidad Metropolitana de Asunción, sobre la calle República Dominicana casi Avda. España, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.
Será de 9:30 a 11:30 y ofrecerán 100 vacancias para el primer empleo y el empleo joven.
Mañana martes, desde las 9.30 hasta las 11.30 se realizará otra feria en el local gastronómico Ña Gregoria, sobre la calle Yegros esquinta Tte. Fariña.
Es noticia: Bajan precios de los combustibles desde hoy en Petropar
La convocatoria va dirigida a madres que quieran trabajar en cocina o como cajeras.
También mañana martes, pero de 13:30 a 15:30, en el patio de comidas del supermercado El Pueblo de Mariano Roque Alonso. La feria va dirigida a padres.
Por último, el viernes 16 de mayo, desde las 14:00 en la ciudad de Capiatá, la fábrica Pretec ofrecerá vacancias para operarios.
Fiscalía cuestiona a policía “influencer” por grabar procedimientos y monetizarlos
El oficial José Jiménez, conocido por difundir procedimientos policiales en las redes, generó controversias con el Ministerio Público debido a una intervención que, para la fiscal Fátima Girala, fue realizada de manera irregular. El uniformado denunció el hecho como inacción fiscal.
Todo comenzó el 19 de abril pasado, cuando el oficial José Gabriel Jiménez de la Comisaría 24 de Asunción, comunicó al Ministerio Público la aprehensión de un adolescente implicado en un supuesto robo de motocicleta, sin embargo, fue rápidamente liberado por disposición de la fiscal Fátima Girala.
Jiménez grabó la conversación telefónica con la fiscal Girala donde la agente ordenaba la liberación del adolescente argumentando que el procedimiento no se realizó en flagrancia y tampoco existía una orden judicial.
Para el oficial Jiménez hay una clara inacción fiscal y lamentó que la liberación se diera a través de una llamada telefónica, en tanto que para la Fiscalía este procedimiento y otros que realiza el uniformado carecen de sustento legal. Inclusive, dicen que se toma atribuciones que no le corresponden al verificar vehículos como si fuera perito.
En ese sentido, la agente fiscal indicó que su unidad recibió el ingreso de otras causas relacionadas a cuatro motocicletas incautadas por el mismo agente en procedimientos realizados durante esa madrugada, sin que exista denuncia previa en la base de datos sobre presuntos robos o hurtos que guarden relación con dichas motocicletas.
De las cuatro motocicletas, solo una presentaba vestigios de posible adulteración, por lo que la agente fiscal solicitó las pericias técnicas correspondientes, cuyos resultados arrojaron un dictamen negativo en 3 de los 4 casos.
Ante esto, la fiscal Girala pidió que se tomen las medidas para garantizar que los procedimientos policiales sean realizados en coordinación con el Ministerio Público. Además, solicitó que un superior supervise que las grabaciones realizadas por el agente sean utilizadas solo con fines laborales y no para las redes sociales.