Carne paraguaya podría llegar al mercado de EE.UU. en junio del próximo año

La exportación de carne a Estados Unidos finalmente podría concretarse en junio del próximo año, según estimó el titular del Senacsa, José Martin, esto tras la evaluación realizada por técnicos norteamericanos.

En la jornada de ayer culminó la auditoria efectuada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de EE.UU. a los frigoríficos de nuestro país.

​El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín, sostuvo que las evaluaciones realizadas por los técnicos fueron muy buenas, lo cual abre las puertas a una posible exportación de carne.

Cabe recordar que este proceso de certificación es necesario para que Paraguay logre ingresar su carne al mercado estadounidense, algo por lo que se viene trabajando desde hace varios años.

Según señala la Agencia IP, estas evaluaciones contemplan la capacidad de exportación de las plantas frigoríficas nacionales, los laboratorios privados y del mismo Senacsa. Igualmente, se realiza una revisión sobre las capacitaciones realizadas en la materia por dicha institución, además de las políticas y reglamentos establecidos durante los últimos años.

Martin indicó que durante la inspección, los técnicos estadounidenses detectaron cuatro puntos que deben ser mejorados para lograr la exportación de productos. Tres de ellos ya pudieron ser subsanados durante la visita desarrollada desde la primera semana de noviembre hasta este miércoles, añadió.

Respecto a la posible apertura del mercado de Estados Unidos a la exportación de carne paraguaya, aseguró que, de seguir el curso del proceso, el primer envío se podría concretar ya en junio del año próximo.

Una vez recibido el borrador del informe final de auditoria, se concede un plazo de 60 días para responder las acciones correctivas.

 

Kinesiología y Fisioterapia: especialista con perfiles de desempeño en varias áreas de la salud

La carrera de Kinesiología y Fisioterapia que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA tiene un perfil profesional con desempeño en varias áreas de la salud, desde la prevención hasta el tratamiento.

La Lic. Ruth Ortiz, coordinadora, explicó que el profesional kinesiólogo trabaja en diversas áreas hospitalarias tales como unidades de cuidados intensivos, de rehabilitación neurológica, de lesiones musculoesqueléticas, rehabilitación cardiorrespiratoria; es decir, tiene entrenamiento y cumple un rol importante en la rehabilitación integral del paciente.

La carrera en la Universidad Nacional de Asunción tiene una duración de 5 años de formación de grado y otorga la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia. La carrera es la primera y la única en el país que cuenta con la formación de residencia en el postgrado, que son 2 años de formación.

La Lic. Ortíz manifestó que es importante mencionar que como carrera, tiene el compromiso con la sociedad en la formación de los estudiantes con el perfil de egreso, que se basa fundamentalmente en la atención individualizada, pero con una visión global en la conservación y recuperación de los sistemas involucrados en el movimiento y con un objetivo de restablecer la funcionalidad y reintegrar a la persona a la sociedad.

La Dirección de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas UNA informa que ya se encuentra disponible el formulario para la pre-inscripción en la página oficial: http://www.med.una.py, formato digital para el sistema de admisión, con vigencia del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2021.

 

Mal uso de antibióticos acelera el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos

El Ministerio de Salud informó que la resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad que tienen algunos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos) de sufrir cambios para que los medicamentos con que se los trata no tengan efecto sobre ellos.

Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021: Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, que este año tiene como lema: “Antimicrobianos, manéjalos con cuidado”.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Los antimicrobianos -incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios- son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.

En todo el mundo, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos están cambiando y dejan de responder a los medicamentos utilizados actualmente para tratar las infecciones. Esta resistencia a los antimicrobianos surge de forma natural, normalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el uso excesivo y el mal uso de los antimicrobianos han acelerado el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte.

El aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos amenaza con deshacer el trabajo de más de un siglo de progreso en la salud, por ejemplo, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían hacer que procedimientos médicos vitales como los trasplantes de órganos, las prótesis articulares, la atención al cáncer y el cuidado de los bebés prematuros fueran demasiado peligrosos de realizar. La Resistencia a los antimicrobianos (RAM) puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Avances para combatir esta situación

En Paraguay existe un sistema de vigilancia laboratorial de los microorganismos resistentes a los antibióticos conformado por laboratorios públicos, privados y autárquicos que reportan sus cepas resistentes al Laboratorio Central de Salud, que es la cabeza de la red.

Desde el año 2018, se implementó la venta de antibióticos bajo receta simple archivada, de manera a que el paciente no pueda automedicarse con antibióticos sin la prescripción de un médico. Con esta medida se busca que los antibióticos sean utilizados específicamente cuando se sospecha o confirma una infección bacteriana y evitar su mala e incorrecta utilización.

Por otro lado, desde el 2019 se viene implementando el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, el cual aglutina a varias instituciones para trabajar de manera conjunta, especialmente para brindar respuesta ante la pandemia del COVID-19. También, se encuentra disponible para su consulta, la Guía de tratamiento antibiótico empírico de infecciones más frecuentes adquiridas en la comunidad.

 

Tributación recorrió cerca de 300 locales en CDE

Como parte de los controles “persuasivos”, la SET recorrió unos 300 locales comerciales en Ciudad del Este. El operativo debido al Black Friday.

Funcionarios del departamento Jeroviaha, se encargaron de recorrer las tiendas de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde ofrecían descuentos como parte del evento Black Friday.

Los fiscalizadores instruyeron a los empleados sobre la importancia de estar inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y de entregar comprobantes legales por cada venta.

Si bien esta vez los procedimientos fueron netamente persuasivos y no se aplicaron multas por infracciones, los operativos proseguirán

También entregaron folletos informativos a los comerciantes y a los clientes, sobre la finalidad de la formalización.