Carolina Llanes aplica la ley según la cara del cliente y abre carnaval de prescripciones

La ministra de la Corte Carolina Llanes con su fallo en el caso de los “coquitos de oro” donde dejó impune un hecho de corrupción al votar por la prescripción de la causa abre la peligrosa puerta para que con chicanas se maten los procesos antes de ser juzgados. Sin embargo la misma Llanes en otro caso similar voto de diferente manera, lo que nos lleva a pensar que la Corte obra según la cara del cliente y abre un carnaval de prescripciones.

La ministra Carolina Llanes en su voto que fue avalado por la camarista Gloria Benítez, quien integró la Sala Penal, señala que todas las causas prescriben cuando transcurre el doble de la pena, como en el caso de Camilo Soares y Alfredo Guachiré el delito era lesión de confianza y que tiene una expectativa de pena de 5 años y al haber transcurrido ya 10 años, cabía la figura de la prescripción. Por esta razón es que ella y la camarista votaron a favor de sobreseer a estos dos condenados en dos instancias.

Mientras tanto el ministro Alberto Martínez Simón, quien votó en disidencia al hacer un relato de su postura, recuerda a su colega Llanes que en un caso similar ella votó de manera diferente.

En el expediente “Noemi Alliana Báez s/estafa, el 18 de noviembre de 2020 ella rechazó un pedido de prescripción de este proceso. En esa ocasión Llanes confirmó la resolución de la jueza Alicia Pedrozo, quien había rechazado un pedido de prescripción porque hubo una “circunstancia objetivamente insuperable”, que fue que el expediente estuvo 4 años y 11 días en la Sala Constitucional.

En este caso la ministra Carolina Llanes, dijo que ese tiempo en que el expediente estuvo en Corte el plazo no corrió, pero la misma magistrada “olvido” que el caso de Soares y Guachiré, estuvo en poder de la entonces ministra Miryam Peña por dos años, cuando ésta el día en que iba a iniciarse el juicio para los procesados, pidió el expediente y los “cajoneo”.

En el caso de Noemi Alliana, también el expediente fue “cajoneado” por la Corte como el de Soares y Guachiré, pero Llanes aplicó criterios totalmente opuestos en ambos casos con solo un año de diferencia entre ambas posturas.

También el ministro Martínez Simón, le recuerdo a su colega que un Tribunal de Sentencia y una Cámara de Apelación, ya había resuelto el caso de la prescripción en el presente expediente y que utilizaron el procedimiento de los plazo muertos, que no es otra cosa que ir descontando el tiempo que los procesados chicanean para evitar el avance del proceso. Es más le vuelve a citar algunos casos emblemáticos como el de la "niñera de oro", Banco Nacional de Fomento y otros en los que no se les dio el beneficio de la prescripción justamente por las dilaciones que fueron presentando para evitar el progreso de las investigaciones. Pero nada de eso hizo cambiar el voto de Carolina Llanes, quien ya tenía definido que iba a beneficiar a Soares y Guachiré por encima incluso de su misma postura en un caso anterior.

Es visible que Carolina Llanes, obra de acuerdo a la cara del cliente para emitir sus posturas judiciales y las maquilla citando artículos y leyes, que las manipula a su antojo.

El ministro Martínez Simón, con su voto en disidencia no sólo dejó en claro su postura, sino que dejó en evidencia a su colega quien abrió el carnaval de las prescripciones. Ahora todos los procesados que tengan causas penales ya sea por el delito que fuese van a recurrir a chicanas, ayudas judiciales o padrinos políticos, para ir frenando sus causas y llegar a la prescripción.

 

Gasto Social del Estado asciende a G. 18,3 billones al mes septiembre

El Ministerio de Hacienda informó que el Gasto Social desde la Administración Central fue de G. 18,3 billones (USD 2.641 millones) en el mes de septiembre, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Presupuesto (DGP).

La cartera de Hacienda señala que el documento que da prioridad fiscal de los Servicios Sociales al mes de septiembre fue del 57%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que en los últimos diez años la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.

Detalla que la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de Educación; en segundo lugar, con el 26% para Salud; en tercer lugar, con el 21% para Promoción y Acción Social; y en cuarto lugar con 17% para Seguridad Social.

Al octavo mes del año, se destinaron G. 1,1 billón al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria, unos G. 332.000 millones al programa Tekoporã en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad y unos G. 40.000 millones al Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia.

Igualmente, G. 279.000 millones fueron destinados a subsidios para la vivienda social, G. 84.000 millones para la Alimentación Escolar en Asunción por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y G. 7.000 millones asignados a transferencias al Programa Abrazo para la asistencia financiera a familias.

 

Canciller niega exigencia de aclarar muerte de niñas para abrir fronteras

El ministro Euclides Acevedo informó que nunca se puso como condición aclarar el fallecimiento de menores de nacionalidad argentina en un operativo, a cambio de abrir las fronteras.

“No hubo ningún condicionamiento, en el comunicado conjunto, en ningún momento tiene que ver una cosa con la otra, rechazo rotundamente esa mal intencionada interpretación”, comentó el canciller nacional, Euclides Acevedo.

Indicó que el acuerdo fue el de “avanzar” en la investigación, pero bajo jurisdicción paraguaya, no mediante la intervención de personas ajenas al país.

“Si no está bajo la conducción del sagrado Ministerio Público y del aparato Forense, nadie va a venir acá a investigar”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores y agregó que el caso llevará mucho tiempo, pero que el requisito fundamental será el ADN.

El 2 de septiembre del 2020, dos menores de edad de nacionalidad argentina, hijas de cabecillas del EPP, fallecieron durante un operativo desarrollado en el norte, en combate al grupo armado.

APERTURA EN CUESTIÓN DE DÍAS

Acevedo reiteró que la última información recibida es que las fronteras de Misiones, Corrientes y Formosa se abrirán simultáneamente “en los próximos días” y que las condiciones sanitarias están dadas, por lo que ya depende exclusivamente de que las autoridades argentinas cumplan el compromiso asumido.

 

Marta Lafuente: "La educación como agenda de Estado no tiene sex appeal para los políticos”

La exministra de Educación, Marta Lafuente, alertó sobre la crisis educativa que se ha agudizado a causa la pandemia, afianzada a su vez por la falta de inversión. La misma sostuvo que la educación como agenda de Estado "no tiene mucho sex appeal para los políticos”.

Marta Lafuente, exministra de Educación, en entrevista con Universo 970 y GEN señaló que Paraguay nunca tuvo un sistema educativo en el que “todos pudiésemos estudiar, aprender y estar equipados para llevar adelante la vida ciudadana”.

Asimismo, admitió que la pandemia profundizó la crisis educativa que ya se estaba teniendo en Paraguay, por lo que el desafío ahora es mucho mayor si se hace una comparación con años anteriores.

Haciendo un análisis a nivel de los estudiantes, Lafuente señaló que aquellos que ingresan a la economía informal y no regresan a la escuela representan “pobreza para mañana”. Enfatizó los problemas que ocasiona el analfabetismo y la pérdida de distintas competencias, por lo que alerta sobre la necesidad de no postergar la ausencia de los niños a la experiencia de aprendizaje.

Estudios publicados hace unos años señalaban que Paraguay en promedio tenía dos años de diferencia respecto al desarrollo de los niños en el Mercosur, lo cual significa que se tarda dos años más en desarrollar las mismas competencias que los demás niños.

Lafuente mencionó como problemáticas reales que se viven en el país la falta de universalización de la educación inicial, lactancia, atención integral de la primera infancia, a lo cual se le suma el bajo rendimiento y la ausencia de una experiencia de enseñanza sistemática.

En igual sentido, dijo que se debe crear una una mesa de trabajo que involucre a varios sectores para abordar esta realidad, además de dar un tratamiento político a asuntos que son eminentemente políticos. “Si nos falta el dinero, tiene que haber alguna manera de trabajar esa priorización y eso se hace con consensos”.

La educación es algo que se ha dejado relegado y requiere de mayor prioridad en el abordaje de la discusión política, de manera a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la crisis educativa, según afirmó la exministra del MEC.

En el mismo sentido, admitió que la inversión en educación en Paraguay está muy por debajo de las necesidades actuales, por lo que el mejoramiento en la calidad del gasto público no es la solución definitiva.

“Tratar la educación como agenda de Estado, como agenda de nuevas generaciones, parece que no tiene mucho sex appeal para los políticos”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que muchos jóvenes hoy día ya no están viendo a la educación como la herramienta que les permitirá una movilidad social ya que hay otros mecanismos como el clientelismo, el oportunismo o el padrinazgo político que son considerados como más rápidos y efectivos.