Carolina Llanes aplica la ley según la cara del cliente y abre carnaval de prescripciones

La ministra de la Corte Carolina Llanes con su fallo en el caso de los “coquitos de oro” donde dejó impune un hecho de corrupción al votar por la prescripción de la causa abre la peligrosa puerta para que con chicanas se maten los procesos antes de ser juzgados. Sin embargo la misma Llanes en otro caso similar voto de diferente manera, lo que nos lleva a pensar que la Corte obra según la cara del cliente y abre un carnaval de prescripciones.

La ministra Carolina Llanes en su voto que fue avalado por la camarista Gloria Benítez, quien integró la Sala Penal, señala que todas las causas prescriben cuando transcurre el doble de la pena, como en el caso de Camilo Soares y Alfredo Guachiré el delito era lesión de confianza y que tiene una expectativa de pena de 5 años y al haber transcurrido ya 10 años, cabía la figura de la prescripción. Por esta razón es que ella y la camarista votaron a favor de sobreseer a estos dos condenados en dos instancias.

Mientras tanto el ministro Alberto Martínez Simón, quien votó en disidencia al hacer un relato de su postura, recuerda a su colega Llanes que en un caso similar ella votó de manera diferente.

En el expediente “Noemi Alliana Báez s/estafa, el 18 de noviembre de 2020 ella rechazó un pedido de prescripción de este proceso. En esa ocasión Llanes confirmó la resolución de la jueza Alicia Pedrozo, quien había rechazado un pedido de prescripción porque hubo una “circunstancia objetivamente insuperable”, que fue que el expediente estuvo 4 años y 11 días en la Sala Constitucional.

En este caso la ministra Carolina Llanes, dijo que ese tiempo en que el expediente estuvo en Corte el plazo no corrió, pero la misma magistrada “olvido” que el caso de Soares y Guachiré, estuvo en poder de la entonces ministra Miryam Peña por dos años, cuando ésta el día en que iba a iniciarse el juicio para los procesados, pidió el expediente y los “cajoneo”.

En el caso de Noemi Alliana, también el expediente fue “cajoneado” por la Corte como el de Soares y Guachiré, pero Llanes aplicó criterios totalmente opuestos en ambos casos con solo un año de diferencia entre ambas posturas.

También el ministro Martínez Simón, le recuerdo a su colega que un Tribunal de Sentencia y una Cámara de Apelación, ya había resuelto el caso de la prescripción en el presente expediente y que utilizaron el procedimiento de los plazo muertos, que no es otra cosa que ir descontando el tiempo que los procesados chicanean para evitar el avance del proceso. Es más le vuelve a citar algunos casos emblemáticos como el de la “niñera de oro”, Banco Nacional de Fomento y otros en los que no se les dio el beneficio de la prescripción justamente por las dilaciones que fueron presentando para evitar el progreso de las investigaciones. Pero nada de eso hizo cambiar el voto de Carolina Llanes, quien ya tenía definido que iba a beneficiar a Soares y Guachiré por encima incluso de su misma postura en un caso anterior.

Es visible que Carolina Llanes, obra de acuerdo a la cara del cliente para emitir sus posturas judiciales y las maquilla citando artículos y leyes, que las manipula a su antojo.

El ministro Martínez Simón, con su voto en disidencia no sólo dejó en claro su postura, sino que dejó en evidencia a su colega quien abrió el carnaval de las prescripciones. Ahora todos los procesados que tengan causas penales ya sea por el delito que fuese van a recurrir a chicanas, ayudas judiciales o padrinos políticos, para ir frenando sus causas y llegar a la prescripción.

VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

Un hombre destrozó a golpes la motocicleta de su sobrino luego de aparentemente recibir una amenaza con arma blanca. El hecho ocurrió en la zona de Paraguarí.

En redes sociales cobró notoriedad un video en el que se observa cómo una motocicleta estacionada en la vereda es severamente dañada a golpes por un hombre.

El protagonista de esta filmación es Carlos Gustavo Roa, siendo el propietario del biciclo su sobrino, Ulises Matías Mendoza Ferreira.

Te puede interesar: Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De acuerdo a la publicación de Sucesos Paraguay, la situación se desencadenó luego de que Mendoza haya ido hasta la vivienda de su tío para insultarlo y amenazarlo con un cuchillo.

DAÑO A GOLPES LA MOTO DE SU SOBRINO PARAGUARI. Un tipo destruyó la moto de su sobrino a golpes en un lío familiar ocurrido en las calles San Blas II de Paraguarí. Carlos Gustavo Roa, manifestó que se acercó hasta su domicilio su sobrino Ulises Mendoza de 26años y de manera prepotente y empezó a pronunciar palabras ofensivas contra su persona. Refirió que llevaba un arma blanca en la mano, lo amenazó y posterior se retiró del lugar, alegando que el Ulises Mendoza cuenta con Restricción y Prohibición de acercamiento a su domicilio, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí. Posterior al hecho mencionado se virilizó un video en las redes sociales (Facebook), donde se observa al señor Carlos Gustavo Roa, con un objeto en la mano ocasionando daños a una motocicleta marca Taiga, modelo TL150cc, color negro, propiedad de su sobrino Ulises Matias Mendoza Ferreira, cuyo biciclo se encontraba en la vía publica frente a su domicilio.

Publicada por SucesosParaguay en Jueves, 28 de marzo de 2024

Luego de este episodio, Roa decidió tomar cartas en el asunto y fue hasta la casa de su sobrino, a quien confrontó de manera verbal por lo sucedido.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Instantes después, el mismo empezó a golpear la motocicleta perteneciente a Mendoza con un palo, provocándole serios daños en el tablero y el tanque de combustible, según se aprecia en el audiovisual.

Cabe mencionar que Ulises Mendoza cuenta con una restricción y prohibición de acercamiento a la vivienda de Carlos Roa, con Oficio Judicial del Juzgado de Paz de Paraguarí, detalla la publicación.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

Te puede interesar: Cae hombre denunciado por abusar de su hijo y no pagar cuota alimentaria

El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

Leé también: Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.