Llanes ni miró la auditoría de las chicanas del caso “coquitos de oro” hecho por la Corte

El caso de Camilo Soares y Alfredo Guachiré que fue blanqueado por la ministra de la Corte Carolina Llanes, tiene un rosario de chicanas que empiezan desde el mismo momento de la imputación en el 2010 hasta el 2021, pero eso nunca fue tomado en cuenta por la miembro de la Sala Penal de la Corte para emitir su fallo.

En el 2020 cuando se estaba realizando el juicio oral para los acusados, la misma Corte Suprema de Justicia, de la cual es miembro Carolina Llanes audita la causa de los “coquitos de oro” y se pudieron identificar el rosario de chicanas que fueron planteándose a los largo de más de una década.

El 14 de abril de 2020 el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, imputó al secretario de Emergencia Nacional Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y la medida alcanzó también al director de la Unidad de Contrataciones de la SEN Alfredo Guachiré.

El 21 de julio de 2010 la fiscala Soledad Machuca, rectificó un pedido de sobreseimiento a favor de los acusados y presentó acusación solicitando la elevación a juicio oral contra Soares y Guachiré.

El 20 de septiembre de 2011, se llamó por primera vez a la audiencia preliminar para los acusados, pero la diligencia se suspendió ya que la abogada de Guachiré no se presentó.

El 5 de julio de 2012 Alfredo Guachiré, recusó a la fiscala Victoria Acuña y no se puedo hacer la audiencia preliminar.

El 12 de diciembre de 2013 se suspendió la preliminar debido a que Camilo Soares apeló una resolución contra la admisibilidad de un recurso de apelación general.

El 12 de marzo de 2014 se volvió a suspender la preliminar porque el abogado Álvaro Arias y Camilo Soares tenían un incidente por resolver. Pero ese día el entonces juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, dispuso sancionar a Arias y Soares por ejercicio abusivo del derecho. Soares fue sancionado con 25 días, multa, unos G. 8.750.000. El magistrado en el 2014 ya había dicho que había un abuso de chicanas, pero eso en el 2021 no fue tomado en cuenta por Carolina Llanes.

El 10 de abril de 2014, otra vez Camilo Soares suspende la audiencia preliminar planteando un recurso de apelación general.

El 18 de noviembre de 2014, sencillamente los acusados no llegaron hora para la preliminar y se volvió a fijar la audiencia para el 2 de diciembre de ese año.

El 2 de diciembre de 2014 se inició la audiencia preliminar, pero se suspendió debido a que había un pedido de sobreseimiento definitivo que planteó en el 2011 el exfiscal Eduardo Cazenave y que no estaba firme según Camilo Soares, pese a que la fiscala Soledad Machuca ya había rectificado ese pedido con su acusación en el 2011.

El 21 de marzo de 2015 se suspendió la preliminar ya que el juez Pedro Mayor, se vio obligado a hacer una consulta constitucional a la Corte sobre la causa.

El 25 de agosto de 2015 se suspendió la preliminar debido a que el abogado Álvaro Arias, presentó una apelación general en representación de Camilo Soares.

El 11 de diciembre de 2015 Camilo Soares suspendió una vez más la audiencia preliminar debido a que planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte y no se resolvió.

El 21 de abril de 2016, el juez penal de Garantías Paulino Escobar, finalmente elevó el caso a juicio oral.

Sin embargo pasaron cuatro años para que se realice el juicio, en este tiempo se siguieron presentando dilaciones. En el 2018 cuando el Tribunal de Sentencia estaba por iniciar el juicio oral y las partes ya estaban en la sala, la ministra de la Corte Miryam Peña, solicitó el expediente y suspendió el inicio del juzgamiento. La entonces ministra tuvo dos largos años el expediente en su poder favoreciendo a los acusados a que ganen tiempo y solo en febrero de 2020 reenvió el expediente para que se haga el juicio que culminó con la condena de Camilo Soares y Alfredo Guachiré al ser encontrados culpables de un millonario desfalco a las arcas del Estado. También en medio del juicio se sancionó a Soares y Guachiré por chicaneros.

Pero todo este peregrinar judicial no sirvió de nada ya que la ministra Carolina Llanes, de un plumazo dejó impune el hecho. La ministra no tuvo en cuenta, en este caso, las dilaciones que la misma Corte encontró a través de una auditoría que le hizo al proceso de los “coquitos de oro”.

Carolina Llanes, quien en otros expedientes sí tuvo en cuenta la dilaciones y plazos muertos, a la hora de beneficiar a Soares y Guachiré, optó por matar el proceso y dejar impune un perjuicio de G. 1.200 millones al Estado.

 

Indigente falleció en el pasillo sin recibir atención en el Hospital de CDE, denuncian

Una persona indigente falleció en la madrugada de ayer en el pasillo del Hospital Regional de Ciudad del Este. Varios pacientes afirman que el hombre estuvo cerca de 15 días sin recibir atención médica, aunque las autoridades sanitarias desmienten dicha acusación.

Un hombre de unos 57 años de edad en situación de calle falleció ayer en el pasillo del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Medios locales reportaron el trágico deceso del indigente, quien no contaba con familiares ni allegados que lo hayan podido acompañar durante su estancia en el centro asistencial altoparanaense.

Varios pacientes que acuden al hospital denunciaron que el hombre permaneció deambulando por los pasillos alrededor de 15 días sin recibir atención médica.

El director de la X Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, desmintió esta acusación y aseguró que en realidad este sujeto sí llegó a ser atendido por los profesionales del hospital regional e inclusive se le practicaron varios estudios.

Luego de unos días se le dio el alta médica pero el hombre, al no contar con un lugar fijo donde quedarse, habría decidido permanecer en los alrededores, indicó.

Kunzle dijo que llegaron a consultar en varios albergues y hogares de ancianos para enviarlo, pero al no tener respuesta finalmente tuvieron que ubicarlo en la zona donde anteriormente se encontraba el albergue para familiares de pacientes COVID.

El indigente terminó falleciendo a causa de un infarto agudo del miocardio. Previamente se le diagnosticó un grave cuadro de desnutrición y deshidratación.

 

IPS habilitó servicio de Oncología en el Hospital Central del Este

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el Servicio de Oncología en el Hospital Central del Este, que cuenta con una capacidad para asistir a más de 120 pacientes, con un promedio de 5 a 7 internaciones por día.

El servicio está ubicado en el primer piso y cuenta con 460 metros cuadrado de superficie distribuida en Sala de Espera, un ala con 3 salas para internación para cuidados paliativos con capacidad para 6 camas, un ala con 2 salas para Hospital Día con un total de 6 sillones, 2 puestos de enfermería, 1 Sala de Estudios para el Equipo multidisciplinario y 1 área destinada a la Cabina de Bioseguridad para manipulación de drogas antineoplásicas (quimioterapia), siendo este el primero en su modalidad fuera del Departamento Central y el primero del IPS a nivel país.

La capacidad resolutiva que se instala de forma inmediata es de hasta 120 pacientes internados por mes en el Ala de Cuidados Paliativos con un promedio de 5 a 7 días de internación, periodo en el cual todo el equipo asistencial se encargará de aliviar los síntomas del paciente y a la capacitación de los cuidadores principales para continuar con los cuidados paliativos domiciliarios.

El funcionamiento pleno del Hospital Día está sujeto a la instalación de la Cabina de Bioseguridad que se encuentra en etapa de licitación, no obstante, su uso para medicaciones de menor complejidad o riesgo ya es posible. La capacidad, luego de su funcionamiento pleno, será de al menos 120 aplicaciones de quimioterapia por mes.

El plantel cuenta con 2 oncólogos clínicos, 1 médica clínica paliativista, 3 cirujanos oncólogos, 1 nutricionista experta en oncología, 2 piscooncólogas y 6 Licenciados en enfermería, siendo el Dr. Darío Villalba designado como Jefe de Servicio.

 

Chile envía a Paraguay una nueva donación de 100.000 dosis de Astrazeneca

Este fin de semana arribaron al país 100.000 dosis de vacunas anticovid de Astrazeneca, donadas por el Gobierno de Chile. Este lunes se llevó a cabo al acto de recepción de los biológicos en la sede de la Cancillería Nacional.

La Cancillería emitió este lunes que esta nueva donación del Gobierno de Chile se da en el marco de las "excelentes relaciones existentes" con nuestro país.

Se trata de la segunda cooperación del Gobierno de Chile hacia nuestro país en el marco del combate mutuo a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, cabe recordar Chile fue el primer país en colaborar con Paraguay, con la donación, en marzo del presente año, de un lote compuesto por 20.000 dosis de vacunas contra la covid-19 que fueron destinadas a la inoculación del personal de blanco de primera línea.

"La República del Paraguay expresa su más sincero agradecimiento ante este nuevo gesto que enaltece aún más la relación de hermandad entre nuestros países", resalta el comunicado de la Cancillería.