¿Carrulim, tóxico?: expertos advierten efectos negativos

Los expertos advierten que el carrulim y las siete hierbas, que se toman este lunes 1 de agosto, podrían ocasionar efectos negativos en la salud de las personas. En la nota explicamos el motivo de la advertencia.

El ingeniero agrónomo Juan Carlos “Caio” Scavone, en charla con la 730 AM, señaló que es tradicional consumir el famoso carrulim cada 1 de agosto. Comentó que el brebaje al principio estaba compuesto básicamente por caña blanca, ruda y limón, ingredientes que le dan su nombre.

Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron agregando otros ingredientes, como el Agosto Poty, el cual es una planta tóxica, según acotó.

Al ser consultado al respecto, el doctor José Mayans, exministro de Salud, expresó que la flor de la citada planta es una especie tóxica para la salud que afecta directamente al hígado, debido a los alcaloides que posee la planta. Esto produce, según el médico, dolores abdominales, pérdida del apetito y hasta problemas en la sangre.

Mayans dijo que se debe consumir en pequeñas cantidades para que la toxicidad no sea muy elevada, y solicitó que se recurra a lo tradicional: carrulim hecho con caña, ruda y limón. Además puntualizó que está completamente contraindicado que lo consuman las mujeres embarazadas.

En cuanto al Pyno’i, el experto indicó que se usa la parte aérea, según el dicho, para la circulación de la sangre, el reumatismo o la caída del cabello. “Hay que tener cuidado al utilizar las hojas porque pueden causar una acción irritante y urticante en la piel. Una reacción alérgica que hasta puede llegar a la quemadura de la piel”, advirtió.

 

Embotellamiento de Gran Asunción y capital asombra a nivel internacional

Luis Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que el Metrobús significará un beneficio para las personas que día a día sufren el caótico tránsito de Asunción y el Área Metropolitana. Pidió un poco de paciencia a los permisionarios, por el tiempo que llevará la obra.

​Moreno, quien se encuentra de visita en nuestro país, habló que el proyecto Metrobús fue todo un éxito en Tegucigalpa, Ciudad de México, Bogotá y Curitiba. Vaticinó que el mismo impacto positivo tendrá en nuestro país. “Colombia, mi país, se transformó con un sistema similar, lo mismo a lo largo y ancho de América Latina”, expresó.

Dijo que le asombra ver el embotellamiento en Asunción y las horas que pasan lo ciudadanos en el tráfico. “Cada vez que vengo me asombro más del inmenso embotellamiento, eso es producto una parte de la prosperidad del país pero por otro lado de falta de solución en el transporte masivo”, indicó al terminar la reunión con el presidente Horacio Cartes.

“Los kilómetros de Metrobús que se van a construir deben terminar por ahorrarle al ciudadano muchas horas que hoy en día dedica en el tráfico, en vez de estar con sus familias y en sus casas. Esas son pérdidas a la economía y reducción de la productividad”, agregó.

Afirmó que el BID seguirá respaldando el proyecto impulsado por el Gobierno. El banco inyectará una importante suma de dinero en la realización de la obra. “Nos sentimos contentos de acompañar este esfuerzo, la gente se vuelve impaciente pero es porque se están haciendo las obras y no porque no se están haciendo”, acotó.

Insistió que el Metrobús beneficiará a unas 300.000 personas y pidió paciencia a los permisionarios, cuyos comercios serán afectados por los trabajos. Habló igualmente que las veredas sobre Eusebio Ayala volverá a ser de los peatones.

ASAMBLEA ANUAL EN PARAGUAY

Moreno también informó que la 58° Asamblea Anual de Gobernadores del BID se hará en Paraguay en el 2017. La Asamblea del BID es la reunión más importante en el área de desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe.

Asisten aproximadamente 1.500 participantes del exterior, entre ministros de Economía o Hacienda de los 48 países miembros, líderes del sector público, del sector privado, junto a representantes de la sociedad civil, la academia y los principales Bancos y Fondos de Inversión de todo el mundo.

Paraguay albergará este importante cónclave entre el 30 de marzo y el 2 de abril del año próximo, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), evento que ya ha sido declarado de Interés Nacional por Decreto N° 4240 de fecha 22 de octubre de 2015.

La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Cada país miembro designa a un gobernador. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos. La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro.

Además de la Asamblea de Gobernadores, se realizarán dos eventos importantes para el país: un Foro Empresarial llamado Diálogo Empresarial de las Américas, el cual brinda un espacio articulado para facilitar un diálogo público-privado de alto nivel en la región y trabajar junto con la comunidad empresarial en una agenda compartida para el desarrollo en las Américas. Del mismo se calcula que participarán aproximadamente 500 empresarios.

 

Pacientes psiquiátricos: 70 % fue abandonado por sus familiares

De los 246 internados en el Hospital Psiquiátrico, el 70 % fue abandonado por sus familiares, según cifras divulgadas hoy.

La doctora Mirtha Rodríguez, directora del Hospital Psiquiátrico, explicó que entre las 246 personas integradas hay pacientes agudos y crónicos.

Desafortunadamente, siete de cada 10 son abandonados por su familia y no reciben la visita de nadie ni siquiera en fechas especiales.

Sin embargo, días atrás dieron de alta a 10 pacientes y lograron enviarlos de regreso a sus hogares.

“Se les trasladó hasta sus casas en distintos puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá”, comentó Rodríguez.

El nosocomio cuenta con una capacidad para atender a 300 personas. El rango de edad va de 18 a 60 años. Se ofrecen servicios gratuitos urgencia, psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología.

Se estima que cada año reciben un promedio de 25.0000 pacientes quienes acuden para consultas y de los cuales, el 30 % requiere internación.

 

Chacarita: acusan a policías de vender droga

La familia de Jessica Almada, joven que fue detenida por ser supuestamente la reina del crack en la Chacarita, desmintió que la misma se dedique a dicha práctica ilegal y acusó que en realidad es la Policía Nacional la que comercializa la sustancia ilícita.

En el allanamiento realizado esta mañana en la Chacarita, fue aprehendida una mujer, identificada como Jessica Almada, quien tenía drogas en su poder, según los intervinientes.

Carolina Álvarez, tía de la aprehendida, calificó como vergonzoso el procedimiento de la Policía Nacional y aseguró que existió abuso por parte de las fuerzas del orden, incluso denunció que son los propios uniformados quienes distribuyen la droga para su posterior venta en el lugar.

“Ellos vinieron a hacer su procedimiento, allanaron la casa de mi sobrina y supuestamente ellos (los policías) encontraron droga, pero ellos plantaron ahí. La Policía dice que ella es la reina del barrio, pero es mentira, no es la reina del barrio”, comentó.

En charla con la 970 AM, dijo además que tres menores fueron maltratados durante el procedimiento realizado en la fecha. “Les golpearon y tiraron al suelo, para más mi sobrina tiene problemas en el corazón. (…) A ella le llevaron muy mal, como si fuera que era la secretaria de Pavâo. Actuaron con violencia. No es distribuidora de droga”, agregó.

Álvarez contó que un policía de apellido Sanguina y otro Insfrán, quienes prestan servicios en la Comisaría 5ta Metropolitana, son los que comercializan. “Ellos son muy vendidos, estafadores y ’transadores’. Ya que estoy hablando, seguro me van a ver y se van a agarrar por mí, porque siempre nos amenazan y piden plata a todos”, dijo.

Acusó al uniformado Sanguina de ser supuestamente el proveedor de la droga, al indicar que el mismo visitó su residencia semanas atrás para ofrecerle la comercialización de la sustancia ilegal. “No le tengo miedo, si algún día me pasa algo, le voy a estirar conmigo”, puntualizó.