Carta del EPP: “ellos son los héroes y nosotros villanos”

Militares y policías seguirán firmes en el norte, pese a que fueron acusados de ‘abusadores’ por el EPP en una carta hallada en Arroyito (Concepción). El objetivo de los organismos de seguridad sigue siendo el rescate con vida de los secuestrados, Arlan Fick (16) y Edelio Morínigo (25).

“Independientemente de lo que exprese el documento nosotros seguimos realizando trabajos en esta zona, con la misión de traer a Arlan y Edelio hasta el seno de su hogar”, sostuvo Teniente Coronel Víctor Urdapilleta.

Ayer el Ejército del Pueblo Paraguayo dejó una carta en Arroyito, Concepción, en inmediaciones de la casa del policía Edelio Morínigo.

En el escrito, los delincuentes exigen el canje de epepistas privados de su libertad a cambio del suboficial secuestrado.

Además, acusan a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta de torturar, reprimir y asesinar a civiles.

El militar negó enfáticamente que la FF.AA. o la Policía Nacional cometa abusos en el norte. Insistió que desde el arranque del operativo se respetó los derechos de las personas y sus bienes.

“Tenemos el compromiso de lograr la pacificación de la zona, la nota es tendenciosa. El personal tiene la regla clara que cuando recibe fuego de una amenaza latente debe reaccionar”, sostuvo Urdapilleta.

Remarcó que “la línea política del grupo criminal y terrorista es presentarse como los héroes y a la FTC como villanos”.

Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

El titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, brindó un informe al presidente de la República, Santiago Peña, sobre la situación financiera en general de la institución a su cargo. Además, el reporte incluyó los avances en los proyectos y trabajos operativos.

El informe presentado al presidente Peña detalla que la ESSAP facturó en el mes de abril un 14 % más con relación al mismo mes del año 2023 con una cifra de G. 51.093.812.022. Además, se destaca una reducción del 10 % del gasto operativo mensual promedio desde el inicio de la gestión, en septiembre del año pasado. Es decir, se logró una optimización de los recursos en un 24 %.

Otro punto del informe indica que la empresa estatal gastó, de enero a agosto del 2023 unos G. 21.139.754.453, mientras que desde septiembre de 2023 a marzo de 2024 unos G. 19.004.657.710 mensuales en promedio.

En materia operativa, el reporte señala un promedio de 3.076 intervenciones para reparaciones de cañerías de agua potable mensual en lo que va del año y un promedio de 412 intervenciones para mantenimiento, construcción de ramales y reparaciones en el sistema de red de alcantarillado mensual.

El presidente fue informado además sobre los detalles financieros que incluyen proyectos futuros que la empresa se encuentra planificando para el mejoramiento integral del servicio, como por ejemplo, adquisiciones de planta asfáltica, construcción del tanque metálico para la planta de Villa Hayes, construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el Grupo Habitacional Aeropuerto, construcción de reservorio y extensión de cañerías en San Bernardino, perforación de pozo y sistema de distribución en Paraguarí, construcción de un tanque en San Antonio, intervención de cambio de cañerías obsoletas en Gran Asunción, entre otros.

Exministro abdista va a juicio por coima, lavado y otros delitos en la SEN

La justicia rechazó los recursos planteados por la defensa de Joaquín Roa contra la acusación fiscal y el caso de corrupción en la SEN será elevado a juicio oral y público.

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los incidentes de nulidad presentados por el abogado de Joaquín Roa contra la acusación del fiscal Silvio Corbeta. La decisión desata el nudo judicial y permite elevar la causa a juicio oral y público.

Roa fue acusado por cohecho pasivo agravado (coima), lavado de dinero, administración en provecho propio, lesión de confianza, asociación criminal y lavado de activos.

Nota relacionada: A Ultranza: exministro de emergencia pide quedar libre

El caso se desprende de las investigaciones iniciadas en el operativo “A Ultranza PY”, luego de que se haya dispuesto la inmovilización de una embarcación a nombre de la empresa Tapyracuai S.A., representada por el empresario Alberto Koube.

Según la pesquisa, Koube entregó el yate al exministro de Emergencia Nacional como para de una coima para ganar al menos 10 licitaciones entre los años 2018 y 2021 por una suma que ronda los G. 16.000.000.000.

El empresario y el exministro abdista se habrían asociado a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN para la obtención de beneficios económicos indebidos, a costa de los recursos públicos, entre ellos, la obtención de una embarcación AZ 42, valuada en USD 450.000 y sumas de dinero.

Puede interesarle: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña

Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

En respuesta a las inundaciones en Río Grande do Sul, el Gobierno de Paraguay envió un cargamento de donaciones a Brasil, a fin de asistir a los damnificados por la crecida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su agradecimiento con el Paraguay, por la donación de 314 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul.

A causa de los desastres, un compatriota residente en la zona de la tragedia, falleció aplastado, según comunicaron las autoridades. Además, varios paraguayos fueron rescatados y traídos de regreso a nuestro país.

Las inundaciones que desvastaron Río Grande do Sul desde principios de mes convirtieron áreas enteras en inmensas lagunas de agua estancada con un olor a veces nauseabundo, exponiendo así tanto a los habitantes, como a los rescatistas y voluntarios.

Lea también: Congreso lo convoca y Rachid confirma asistencia

El último balance oficial de la catástrofe da cuenta de 169 muertes y 53 personas aún desaparecidas, sin contar las víctimas por leptospirosis, según la agencia AFP. Esta enfermedad se contrae tras la exposición a la orina de animales infectados, especialmente roedores. La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de la piel, las membranas mucosas o al beber agua.

egún las últimas cifras de la Secretaría de Salud del estado de Río Grande do Sul, se confirmaron hasta el martes cinco muertes por esta enfermedad y se están analizando otros nueve decesos sospechosos. En total, las autoridades locales registran 124 casos, y otros 922 están bajo estudio.

También en Política: Con las tapas de diarios no se ganan elecciones, responde Peña