Sarah Cartes compra el 100 % de las acciones del Grupo Nación

Sarah Cartes, hermana del presidente de la República, Horacio Cartes, adquirió el 100 % de las acciones del Grupo Nación de Comunicaciones, que incluye el diario La Nación, la radio 970 AM, la radio Montecarlo FM, y el diario Crónica.

El periodista Enrique Vargas Peña confirmó en la 970 AM que la hermana del presidente Horacio Cartes, la señora Sarah Cartes, adquirió totalmente las acciones del holding de medios del Grupo Nación de Comunicaciones.

El comunicador recordó que durante la administración de Alejandro Domínguez, hijo de Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), nunca fueron amordazados, por lo que tenían libertad de abordar todos los temas. “Ahora, Sarah Cartes me prometió personalmente que va a continuar del mismo modo”, aseveró.

Indicó que le consultó cómo será la relación entre el medio de prensa, particularmente la mencionada emisora, y el Jefe de Estado, a lo que la mujer le habría respondido que “este negocio está visto como un plan de 30 o 40 años a convertirse en un negocio de medios”.

Agregó que Cartes le indicó que procedió a realizar la compra porque “ve un momento económico en que la cosa puede consolidarse en la cuestión en el tratamiento de la información: el negocio de la información”.

“Sara me dijo que está garantizada la libertad, que no tenemos nada que preocuparnos”, aseveró el periodista.

Hasta el momento no fue confirmado aún cuánto es el monto de la compra de los medios de prensa.

 

Piden juicio a extitular del Indert por venta de tierras

La Fiscalía solicitó hoy enjuiciar a Luis Ignacio Ortigoza, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por la presunta venta irregular de trece lotes de tierras públicas por un 10% de su valor real, informó el Ministerio Público.


Fuente: EFE

El expresidente del Indert está acusado de ser el presunto autor de un hecho punible de lesión de confianza, junto con otras trece personas procesadas en calidad de cómplices.

En noviembre de 2012, Ortigoza habría vendido a estas trece personas otros tantos lotes de tierra, que comprendían un total de 52.000 hectáreas, ubicados en la Colonia Mayor Pablo Lagerenza, del

Distrito de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, según la Fiscalía.

En todos los casos, el Indert recibió como pago por las ventas apenas un 10% del valor vigente de tierras en dicha zona, según la fuente.

La presunta venta irregular de estos terrenos causó un perjuicio económico al Estado que el Ministerio Público calcula en unos 3,2 millones de dólares.

Los fiscales a cargo de la causa solicitaron el embargo preventivo de las tierras vendidas y pidieron que conste en el Registro Público que los terrenos están en litigio judicial, para impedir que puedan ser comprados o vendidos a terceros.

En junio de 2014, el actual presidente del Indert, Justo Cárdenas, denunció otra presunta venta irregular realizada en 2012 durante la gestión de Ortigoza y aseguró que el aeropuerto de la localidad de Capitán Bado, fronteriza con Brasil, había sido vendido como si se tratara de una finca agrícola.

El Indert es una institución pública encargada de administrar territorios para la reforma agraria en Paraguay, uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo.

 

Si Cartes veta a Ynsfrán será una broma para Tinelli, según Velázquez

El senador Julio César Velázquez afirmó que será “una broma para Tinelli”, si el presidente de la República, Horacio Cartes, veta la decisión del Senado, de que Linneo Ynsfrán cubra el cargo que dejó Víctor Núñez en la Corte Suprema. Dijo también que el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, demostró “la soberbia” de todo el equipo de Cartes.

El Senado designó hoy al Dr. Linneo Ynsfrán como el sucesor del ministro Víctor Núñez, en la Corte Suprema de Justicia. Está en manos de Cartes que así sea.

Velázquez dijo al respecto que si el presidente veta la decisión del Senado, significaría no tener en cuenta el trabajo del Consejo de la Magistratura, que hizo una extensa labor para que se conformara la terna de candidatos para la Corte.

“Imaginate todo el trabajo que hizo el Consejo de la Magistratura, eligiendo los tres candidatos, para que el presidente vete. Sería una broma para Tinelli”, refirió en Ñanduti AM, el senador. “Todo el mundo aplaudió el trabajo de (Enrique) Riera, (presidente del Consejo de la Magistratura)”, sostuvo.

La Cámara Alta también votó por la censura al ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris. Fue por motivo de la transmisión en la televisión pública del lanzamiento de Pedro Alliana, como candidato a presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado, un evento partidario en un canal estatal.

Velázquez dijo que a Caligaris le faltó humildad cuando fue interpelado por el Senado y añadió que demuestra “la soberbia que tienen todos los de la famosa selección nacional”.

 

Con voto censura Senado pide a Cartes raje de Caligaris

Treinta y dos senadores votaron por la censura al ministro de la Secretaría de la Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, a quien responsabilizan de la transmisión de un acto político de Pedro Alliana a través de la TV Pública.

Tras el extenso debate para designar a Linneo Ynsfrán para la Corte, los senadores trataron la moción de censura planteada hacia el titular de la Sicom, Fabrizio Caligaris, con relación a la transmisión por Paraguay Tv HD Digital, de un acto partidario proselitista interno al que asistió el presidente de la República, Horacio Cartes (en fecha 28 de febrero de 2015).

Legisladores de la bancada del FG y del G15 (bloque colorado) pidieron la censura para Caligaris. Luis Alberto Castiglionio reconoció que la postura “lamentablemente no es vinculante porque no será destituido pero por lo menos dejamos sentada una posición firme”.

Al momento de la votación, que fue a mano alzada, los cuatro senadores cartistas y los dos oviedistas se retiraron de la sala de sesiones.

Un total de 32 parlamentarios “le bajaron el pulgar” al ministro de Cartes. La única que votó en contra fue la liberal Blanca Fonseca. La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados, para su estudio correspondiente. En caso de no reunirse los votos necesarios, el tema quedará desestimado.

PARTE DE ACUERDO

La senadora Lilian Samaniego advirtió durante la sesión extra de este miércoles que el voto censura a Caligaris forma parte del acuerdo entre colorados “rebeldes”, liberales y la multibancada.

Fuentes del Parlamento mencionan que también forman parte del pacto la Mesa Directiva del Congreso, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.