Cartes destaca obras que impulsará el Gobierno en Pilar

El Presidente de la República Horacio Cartes, destacó las obras que se llevarán a cabo en Pilar y que buscan mejorar la calidad de vida de los paraguayos que viven amenazados con el avance de las aguas.

“Hoy presentamos una de las soluciones definitivas que necesita el sur: el proyecto de muro o costanera sobre el río Paraguay en Pilar”, dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter este miércoles, destacando las inversiones que se llevarán a cabo en la capital del Departamento de Ñeembucú.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) trabajarán en conjunto para la construcción de un muro de contención y una costanera en Pilar.

El ministro Ramón Jiménez Gaona, explicó que dentro de un mes se prevé la presentación preliminar del diseño de la defensa costera en Pilar a fin de acabar con el problema de la inundación.

La inversión que realizará el estado en la zona ronda los US$ 90 millones.

 

Tras persecución, policías detienen a comisario con 500 kilos de marihuana

Una persecución encabezada por agentes Antidroga de la Policía Nacional terminó con la captura del comisario Roberto Casimiro Maldonado quien tenía en su poder media tonelada de marihuana. El hecho ocurrió este miércoles a las 16:30 en un camino rural que une Sidepar con Vaquería.

Según confirmó a HOY Digital el jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Nacional Baldomero Jorgge, los agentes realizaron un seguimiento al comisario Maldonado quien, al darse cuenta que lo estaban persiguiendo, huyó a bordo de su vehículo, una camioneta Toyota tipo Hilux con chapa BKJ 985. El policía iba acompañado de otra persona, identificada como Francisco Javier Martínez Bareiro.

La persecución tuvo lugar en un camino rural que une Sidepar con Vaquería, a 20 kilómetros del casco urbano de esta localidad. Expresó que los Antidrogas estaban en compañía del fiscal de Coronel Oviedo Osvaldo García.

Luego de atrapar al comisario hallaron los 500 kilos de marihuana cuyo destino final se desconoce.

Como el grupo que siguió al comisario era reducido, pidieron apoyo desde Coronel Oviedo y agentes de la Policía Nacional fueron a encontrarse con sus colegas para trasladar al detenido a la capital de Caaguazú.

 

Cartes nombra a nuevos viceministros en Hacienda

El Presidente de la República nombró a nuevos viceministros en Economía y en Administración Financiera, ambos del Ministerio de Hacienda.

Fue designado Humberto Ariel Colmán Castillo como viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda en reemplazo de Lea Raquel Giménez, quien pasó a ocupar la titularidad de la cartera.

Por otro lado, fue nombrado Óscar Llamosas Díaz como viceministro de Administración Financiera, en reemplazo de Ramón Ramírez Caballero, quien presentó su renuncia.

El decreto da las gracias a Ramírez Caballero por los servicios prestados en el cargo que ostentó.

Colmán Castillo, el viceministro de Economía, cursó estudios de postgrado en Macroeconomía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó con votos de distinción. Además se graduó de Economista en la Universidad Nacional de Asunción y es profesor de Macroeconomía en la Carrera de Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Publicó documentos de investigación, artículos de revistas, capítulos de libros, todas en el área de macroeconomía aplicada.

Llamosas se desempeñó hasta la semana pasada como director general del Tesoro Público desde enero del 2014. Anteriormente ocupó otros cargos como jefe del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, y como asesor en la Secretaría Técnica del Gabinete del Ministro de Hacienda.

Según informa Hacienda, es egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Posee una maestría en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina, con énfasis en Políticas Económicas y Sociales. Realizó varios cursos de postgrado en Finanzas Públicas y Programación Financiera, entre otros, y cuenta con varias publicaciones sobre aspectos económicos y sociales del país.

 

Incautación de 18 tn de droga y arresto de 13 narcos, ¿fue obra de ministra argentina?

Mediante informes de inteligencia del Gobierno paraguayo, fue posible incautar más de 18.000 kilos de marihuana en aguas compartidas con Argentina, cuyo gobierno ahora desea embanderarse del trabajo realizado.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, celebró a través de su cuenta en Twitter la incautación de 18.000 kilos de marihuana, adjudicándose el logro del operativo desplegado en aguas del río Paraná, siendo que se trató de una iniciativa del Gobierno paraguayo.

De acuerdo al informe del operativo, los trabajos se llevaron a cabo luego de informaciones procesadas por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los datos de inteligencia indicaban que en el Club de Caza y Pesca de Hohenau, departamento de Itapúa, en proximidades al Puerto Paredón, un grupo criminal dedicado al trafico internacional de drogas estaría próximo a operar.

Consultado al respecto, Francisco Ayala, de la Senad, dijo a la 970 AM que fue un operativo integralmente concretado por Senad, en articulación de la Prefectura Naval y el Ministerio Público.

“En honor a la verdad, últimamente se dio una coyuntura política entre ambos países para trabajar en conjunto contra el narcotráfico, pero en este caso es un trabajo de inteligencia solo de las autoridades nacionales (del Paraguay)”, resaltó.

ANTECEDENTES

Los agentes de la Senad y de la Prefectura Naval encontraron 670 bolsas de droga que tras el pesaje totalizaron 18.090 kilos de marihuana prensada, que tenía como destino final Argentina.

Los 13 tripulantes quedaron detenidos y serán derivados a la base de operaciones de la Senad al igual que el cargamento decomisado. Alcides Lugo (capitán), José María Manzi Ayala (práctico), Cristian Ismael Ramírez (jefe de máquinas), Roque Lino Cáceres Fariña (maquinista segundo), Elio David Martino Villalba (engrasador), Pedro Fabián González Tunes (engrasador), Arnaldo Andrés Candia Venialgo, Osmar David Ramírez Dávalos, Pedro Antonio Bernal Esquivel, Carlos Rodrigo Samudio Fleitas, Carlos Rubén sosa Carrera, Diego Bernardo Insfrán Rolón, estos último marineros y Benigno Martínez Vázquez (cocinero) son las identidades de los aprehendidos.

Los sujetos quedaron a disposición de la fiscal Elba Cáceres quien los citará a declarar en el transcurso de hoy y se calcula que el valor de la carga es de 9 millones de dólares.