"Cartes dio la impresión de que vivimos en un país de las maravillas"

Juan Bogado Tatter (PLRA) es otro legislador que desaprobó el informe de gestión de Horacio Cartes, presentado este martes ante el Congreso Nacional. "Esperaba escuchar algo de autocrítica", declaró el diputado.


Fuente: Radio UNO

“El presidente Cartes dio la impresión de que estamos viviendo en el país de las maravillas, distante a la realidad que tiene la mayoría de la ciudadanía”, sostuvo Tatter al ser consultado sobre el resumen leído del mandatario.

En su primer informe de gestión, Cartes resaltó la reducción de la pobreza en un 10 por ciento. Manifestó que de diciembre del 2011 a diciembre del 2013, se disminuyó del 32.4 por ciento al 23,8 por ciento.

“El presidente citó datos de ejecución de obras que no condicen con la realidad, basta con ver algunas tapas de diarios en donde grafican, que por poco no tomaron de rehén al ministro del MOPC en Vallemí para que continúen las obras”, señaló el liberal.

El legislador esperaba más autocrítica en el informe. “Hasta podría haber sido auspicioso, lastimosamente él se refirió a un país que no está atravesando ninguna crisis y que tiene excelentes índices de gestión en todas las materias”, concluyó.

 

Varios senadores calificaron de positivo informe de Cartes

Varios senadores vieron como positivo el informe presentado por Horacio Cartes al Congreso. Julio C. Franco ( PLRA) rescataron el pedido de cooperación de todos los sectores, mientras que Enrique Bacchetta anunció que las promesas electorales se cumplirán este año. Blas Llano (PLRA) señaló que el problema de la inseguridad es un problema más allá de los organismos de seguridad.


Fuente: Radio UNO

El senador Julio César Franco, también liberal, afirmó que gracias al informe se enteraron de muchos cosas que realiza el Gobierno, las cuales demandarán un poco de tiempo para ver sus frutos, aseveró.

“Me pareció bien que el presidente Cartes haga un hincapié a lucha contra la pobreza y en políticas económicas para poder superar eso”, refirió. Rescató la parte en que el presidente pidió la cooperación de todos los sectores. “Los paraguayos no debemos dejar de lado los pactos políticos, porque son normales dentro de una democracia”, dijo.

El senador Mario Abdo Benítez (ANR) estuvo en la misma sintonía de lo subrayado por el senador Franco. “Que las diferencias no nos impidan construir consensos mínimos, y tratar de trazar rutas para el desarrollo del Paraguay, es lo que señaló el presidente”, refirió Abdo. “Es un gobierno que está trayendo transformaciones en todas las áreas, las cuales necesitan tiempo, estoy muy esperanzado con que se irán solucionen y corrigiendo las que no”, agregó.

“ESTE AÑO SE CUMPLEN TODAS LAS PROMESAS ELECTORALES”

Para el senador Enrique Bacchetta (ANR) “fue muy positivo” el informe de Horacio Cartes y aseguró que las promesas electorales pasarán a cumplirse a partir de ahora, luego de este proceso de reordenamiento que necesitó el Gobierno tras recibir la administración, expuso.

“Este año vamos a concretar todas las promesas electorales. Esta etapa de ordenamiento que tuvimos de venir de la llanura más la de los ordenamientos, lógicamente exigieron tiempo”, aseveró.

LLANO HABLÓ SOBRE LA INSEGURIDAD

Blas Llano, actual presidente del Congreso, hizo referencia al problema actual de la inseguridad, uno de los aspectos mencionados por Cartes en su informe. “Es un problema más estructural que no tiene que ver solamente con el funcionamiento de los organismos internos de seguridad, sino que engloba también problemas sociales que hay que subsanar”, expresó Llano.

 

Masi sobre informe de Cartes: "el papel aguanta todo"

La senadora Desiree Masi (PDP) consideró que el presidente de la República mintió descaradamente en su informe de gestión. La parlamentaria afirmó que no ve nada positivo en administración de político colorado.


Fuente: Radio UNO

Masi señaló que la ejecución presupuestaria del “nuevo rumbo” es bastante baja y pobre. Comentó que hasta la fecha solo se alcanzó un 23,8 por ciento de ejecución, cuando que lo ideal debería ser el 50 por ciento.

La legisladora citó números alcanzados en algunos ministerio. Por ejemplo, Salud tiene una ejecución de 15 %, Obras Públicas un 30 % y el Ministerio del Interior otro 30 %.

El ministerio de Agricultura, el Indert y la Senavitat también están con bajo rendimiento, 23 %, 7 % y 23 % respectivamente.

“Estos son los números reales, que aplazan la gestión de Cartes. Este Gobierno todavía no despega y ya va a cumplir un año. Es preocupante la situación”, lamentó la senadora.

Indicó que le hubiese gustado un discurso sincero del jefe de Estado, en el que reconozca sus falencias y limitaciones.

 

Senador Filizzola: "Cartes pintó otro Paraguay"

A criterio del senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), el informe de gestión del presidente Horacio Cartes no refleja la realidad del país.


Fuente: Radio UNO

​"¿De qué combate a la pobreza habla Cartes?. En las encuestas y lo que vemos a diario han aumentado la cantidad de pobres", expresó el parlamentario tras escuchar el informe anual del mandatario colorado.

Horacio Cartes justificó su gestión basándose en un supuesto informe sobre reducción de la pobreza en un 10 por ciento.

Manifestó que de diciembre del 2011 a diciembre del 2013, se disminuyó del 32.4 por ciento al 23,8 por ciento.

Para Filizzola, el Gobierno no tomó hasta ahora ninguna medida para combatir la desigualdad en el Paraguay.

"Su informe no se condice con la realidad que vive el pueblo paraguayo. Pintó un Paraguay distinto y quiere hacernos ver eso", sentenció.

"Todas las acciones emprendidas por Cartes fueron en contra de los pobres", enfatizó el legislador de izquierda.